Volodímir Zelenski. EFE
Zelenski afirma que "se está trabajando en las listas" para un intercambio de 1.200 prisioneros con Rusia
El presidente de Ucrania quiere "desbloquear el regreso de nuestros civiles y verificar los datos de cada individuo".
Más información: Ucrania ataca Rusia con drones y provoca un incendio en una instalación petrolífera en Sochi
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha explicado este domingo que las autoridades ucranianas trabajan en realizar con Rusia un intercambio de 1.200 prisioneros, algo para lo que Kiev y Moscú han logrado un acuerdo.
"Hay un acuerdo para intercambiar 1.200 personas y se está trabajando en las listas", ha detallado Zelenski en su cuenta de X, antes Twitter.
"Estamos trabajando para desbloquear el regreso de nuestros civiles y para verificar los datos de cada individuo", ha añadido el jefe de Estado ucraniano.
Together with NSDC Secretary Rustem Umerov and Head of the Presidential Office Andriy Yermak, we discussed the negotiation track – specifically, the implementation of the agreements reached during the meetings with the Russian side in Istanbul, as well as preparations for a new… pic.twitter.com/19wA2cZMsP
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 3, 2025
Zelenski ha informado del acuerdo tras haber mantenido una reunión con el secretario para la Seguridad Nacional, Rustem Umérov, y el jefe de la Oficina de Presidencia, Andrí Yermak, sobre "la implementación de los acuerdos logrados en las reuniones con los representantes rusos en Estambul y la preparación de una nuevo encuentro".
Según ha añadido el presidente ucraniano, Yermak "informó sobre la coordinación con socios clave que apoyan nuestros esfuerzos diplomáticos –en particular, los contactos con la parte estadounidense– y sobre los esfuerzos para asegurar el regreso de los niños que fueron secuestrados y llevados a Rusia".
A pesar de que el conflicto entre Rusia y Ucrania sigue abierto, los dos contendientes ya realizaron en el pasado intercambios de presos que permitieron a miles de ciudadanos de ambas naciones regresar a sus hogares.