Los servicios de emergencia de Ucrania con uno de los cadáveres recuperados tras el ataque contra Kiev.

Los servicios de emergencia de Ucrania con uno de los cadáveres recuperados tras el ataque contra Kiev. Reuters

Europa

Ascienden a 31 los muertos por el ataque ruso contra Kiev y Trump promete imponer sanciones a Putin

El mandatario estadounidense tilda de "repugnante" la campaña de bombardeos de Rusia sobre las ciudades ucranianas.

Más información: Rusia agota su arsenal soviético y se ve obligada a comprar a China y Corea del Norte para seguir con su guerra en Ucrania

D. Barreira
Agencias
Publicada
Actualizada

El ataque masivo ruso combinado con drones y misiles contra Kiev en la noche del miércoles al jueves ha dejado un total de 31 víctimas mortales, según ha confirmado el presidente Volodímir Zelenski. Un nuevo "vil golpe" de Vladímir Putin que demuestra "la necesidad de aumentar la presión sobre Moscú" con más sanciones. Donald Trump, de hecho, se ha mostrado abierto a dar este paso, aunque ha puesto en duda la efectividad de tales medidas.

En un comunicado publicado en redes sociales, el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania (DSNS) estatal informó en un primero momento de que "28 personas murieron en el distrito Sviatosinski de Kiev tras el ataque ruso en la noche del 31 de julio". 

Pero Zelenski aumentó la cifra de bajas pocas horas después. "Hoy el mundo ha vuelto a ver la respuesta de Rusia a nuestros deseos de paz... Por lo tanto, una paz sin fuerza es imposible", denunció el presidente ucraniano al poco de registrarse el ataque.

Uno de los edificios de Kiev alcanzado por el ataque ruso.

Uno de los edificios de Kiev alcanzado por el ataque ruso. Valentyn Ogirenko Reuters

Entre las víctimas se cuentan cinco niños, uno de ellos de 2 años, según precisó el DSNS, que apuntó que continúan sus trabajos de asistencia y rescate de víctimas en las zonas afectadas por el ataque, en el que Rusia empleó 309 drones de ataque Shahed y ocho misiles de crucero Iskander-K. El número de heridos causado en dicho ataque ascendía a 159 personas, según las informaciones del DSNS. De ellas, al menos 16 son niños.

Yurii Kravchuk, de 62 años, envuelto en una manta junto a un edificio dañado con una venda en la cabeza, dijo a la agencia Reuters que había escuchado la alerta por el impacto inminente de un misil, pero no llegó a tiempo a un refugio. "Empecé a despertar a mi esposa y entonces hubo una explosión. Mi hija terminó en el hospital", explicó.

En dicho ataque, las defensas antiaéreas ucranianas consiguieron derribar o neutralizar 288 drones y tres misiles, pero cinco Iskander lograron impactar, uno de ellos directamente en un edificio residencial de nueve pisos.

Un total de 21 drones suicidas impactaron en 12 ubicaciones y la caída de fragmentos de vehículos aéreos no tripulados derribados fue observada en 19 lugares, casi todos en la capital, según los datos ofrecidos el jueves por la Fuerza Aérea. Entre los edificios alcanzados se encuentran escuelas y hospitales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó duramente el comportamiento "repugnante" de Rusia contra Ucrania y dijo que planeaba imponer sanciones a Moscú si no se podía llegar a un acuerdo para firmar un alto el fuego.

"Vamos a imponer sanciones", prometió en una intervención ante los periodistas desde el Despacho Oval. No obstante, Trump reconoció que este mecanismo de presión puede que no sea del todo útil contra Vladímir Putin: "No sé si las sanciones le molestan", comentó resignado.

"Por mucho que el Kremlin niegue su eficacia, las sanciones funcionan y deben reforzarse. Deben dirigirse contra todo lo que permita que tales ataques continúen", apuntó por su parte Zelenski, que también hizo balance sobre el número de bombardeos rusos contra Ucrania en julio.

"Sólo en julio, Rusia utilizó más de 5.100 bombas planeadoras contra Ucrania, más de 3.800 'Shaheds' y casi 260 misiles de diversos tipos, 128 de ellos balísticos", abundó el presidente ucraniano.