Un grupo de militares rusos durante la invasión en Ucrania.

Un grupo de militares rusos durante la invasión en Ucrania. Europa Press

Mundo

Putin podrá enviar a niños y ancianos a la guerra: elimina el límite de edad para servir en el Ejército

Hasta ahora el límite de edad era entre 18 y 40 años. El Kremlin niega que sea una gran movilización y que es para buscar "especialistas cualificados".

25 mayo, 2022 13:47

Noticias relacionadas

El Parlamento ruso -la Duma- ha dado luz verde este miércoles a una ley que permite eliminar el límite de edad para servir en el Ejército, coincidiendo con la invasión de Rusia en Ucrania y el elevado número de soldados rusos muertos en ella, con más de 15.000.

Hasta ahora, los límites de edad para la firma del primer contrato con el Ejército ruso son de 18 a 40 años. Si se es extranjero, ese límite de edad es de 18 a 30 años. Con esta nueva ley, se abole cualquier límite, incluidos también para los combatientes de fuera de Rusia. 

Esta ley ha sido propuesta por el partido del Kremlin, Rusia Unida, y ha sido aprobada en primera, segunda y tercera lectura por la Duma y, seguidamente, por el Senado en tiempo récord. 

"Especialistas"

Los autores de esta ley han negado que su aprobación signifique, en realidad, una "movilización virtual" de la población de cara a la "operación militar especial" rusa en Ucrania.

El argumento que esgrime el partido de Putin es que para el empleo de armamento de precisión y armamento pesado se necesitan "especialistas altamente cualificados", cuya edad suele rondar los 40-45 años, una edad fuera del límite original. 

Con esta idea, Rusia Unida confía en que la nueva ley permita atraer al servicio en el Ejército a especialistas civiles, desde ingenieros a técnicos de comunicaciones y médicos.

15.000 soldados muertos

Los diputados oficialistas explican que existen especialistas interesados en trabajar en Ucrania, pero hasta ahora no se les podía llamar porque la ley no lo permitía. 

Recientemente, la Inteligencia británica ha ifnormado de que Rusia podía haber perdido desde el inicio de la "operación militar especial" el pasado 24 de febrero tantos soldados -más de 15.000- como el Ejército soviético en la Guerra de Afganistán (1979-89).E