El comisario de Justicia, Didier Reynders, durante una rueda de prensa

El comisario de Justicia, Didier Reynders, durante una rueda de prensa Comisión Europea

Europa

Bruselas propone una norma para facilitar la confiscación de bienes de los oligarcas rusos

El Ejecutivo comunitario quiere que la vulneración de las sanciones de la UE sea tipificado como delito en todos los Estados miembros.

25 mayo, 2022 13:04
Bruselas

Noticias relacionadas

Bruselas ha propuesto este miércoles una nueva directiva cuyo objetivo es facilitar la confiscación de los bienes de los oligarcas rusos sancionados por la UE por apoyar la guerra de Vladímir Putin contra Ucrania. Hasta ahora, los Estados miembros han congelado activos por valor de casi 10.000 millones de euros, pero estos bienes siguen siendo propiedad de los oligarcas sancionados.

Los afectados intentan escapar a las sanciones ocultando o desviando sus bienes. Por ejemplo, llevando sus yates a aguas internacionales, transfiriendo su propiedad a terceros no sancionados o a empresas ficticias. El Ejecutivo comunitario pretende castigar estos comportamientos con la expropiación de los bienes congelados.

Diversos dirigentes comunitarios, como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, o el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, han propuesto usar este dinero para financiar la reconstrucción de Ucrania tras la guerra. Borrell ha sugerido utilizar incluso las reservas del Banco Central de Rusia.

La propuesta de Bruselas sólo habla de los activos de los oligarcas y no de las reservas del Banco Central de Rusia y tampoco se pronuncia sobre el destino de los bienes requisados. El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha dicho que se trata de "una discusión diferente", en la que la UE está además coordinándose con Estados Unidos.

La nueva directiva sobre recuperación y confiscación tiene como objetivo garantizar que los delincuentes sean privados de sus activos ilegales. Con el fin de reforzar las posibilidades de decomiso en los Estados miembros, la propuesta refuerza las situaciones en las que se pueden confiscar activos sin condena, como en casos de muerte o inmunidad del acusado.

Además, la propuesta proporciona una base legal para el decomiso de patrimonio de origen no explicado vinculado a actividades delictivas, para asegurarse de que ningún activo ilegal quede en manos de los delincuentes cuando han podido cubrir sus huellas y ocultar el origen ilegal de sus propiedades. En paralelo, se han reforzado las salvaguardias para garantizar que los afectados por las medidas dispongan de mecanismos de recurso eficaces.

En paralelo, Bruselas ha propuesto añadir a la lista de delitos de la UE la vulneración de las sanciones comunitarias. El objetivo es establecer normas comunes que faciliten la investigación, el enjuiciamiento y el castigo penal de este tipo de infracciones en todos los Estados miembros por igual, entre otras cosas con la expropiación de los bienes congelados. En España, la vulneración de las sanciones europeas no está ahora mismo tipificada como delito sino únicamente como falta administrativa.

"Debemos asegurarnos de que las personas o empresas que eluden las sanciones de la UE paguen por ello. Tal acción es un delito penal que debe ser sancionado con firmeza en toda la UE. En la actualidad, las definiciones penales y sanciones divergentes en cuanto a la violación de las sanciones pueden conducir a la impunidad. Necesitamos cerrar las lagunas y proporcionar a las autoridades judiciales las herramientas adecuadas para enjuiciar las violaciones de las sanciones de la Unión", ha señalado Reynders.