Agentes de Policía en las inmediaciones del pub Le Constellation, donde se ha registrado el incendio. Efe
Al menos 40 muertos y 115 heridos por un incendio en un bar de una estación de esquí en los Alpes suizos
El suceso se ha registrado en un local del complejo de Crans-Montana en una fiesta de Nochevieja. Según varios testigos, una botella de champán con una bengala prendió fuego al techo. Las autoridades han descartado un atentado.
Más información: Finlandia detiene a un buque por dañar un cable submarino de telecomunicaciones: sospecha de un sabotaje ruso
Tragedia de Año Nuevo en el corazón de los Alpes suizos. Al menos 40 personas han muerto y 115 más han resultado heridas a raíz de una explosión y un incendio registrado en un bar de la lujosa estación de esquí alpina de Crans-Montana, ubicada en en el cantón de Valais, según ha informado la Policía local en una rueda de prensa este jueves.
Las autoridades han detallado que en 'Le Constellation', un local muy popular entre jóvenes turistas, se registró "una explosión de origen desconocido" tras desatarse un fuego en el interior. Las víctimas son de distintas nacionalidades, según Stéphane Ganzer, jefe de seguridad del cantón del Valais, quien añadió que los trabajos de identificación llevarán "varios días".
La mayoría de los heridos -todos jóvenes- están graves por el grado de las quemaduras y se encuentran recibiendo tratamiento en los hospitales de la zona, según ha informado el comandante de la policía cantonal, Frédéric Gisler.
2026-01-01_LOOP_EXPLOSION_SUIZA_16_9
La explosión se produjo a la 1:30 a.m. (00:30 GMT) en el bar 'Le Constellation' mientras los asistentes celebraban el Año Nuevo.
Emma y Albane, dos jóvenes testigos que estaban en el bar han relatado a la cadena francesa BFMTV que el incendio se originó por una bengala o vela encendida dentro de una botella de champán que prendió fuego al techo de madera y se extendió rápidamente. Las autoridades han descartado que se trate de un atentado.
Los bomberos lograron contener el incendio rápidamente. Poco después de las 5:00h, todos los heridos fueron trasladados a hospitales.
La localidad se encuentra habitualmente cubierta por un manto de nieve en este periodo del año, pero este invierno está siendo más cálido de lo habitual. Según recoge la agencia Efe citando testimonios de residentes de Crans-Montana, las autoridades habían colocado por el pueblo carteles que indicaban la prohibición de fuegos artificiales para celebrar el inicio de 2026.
El suceso se ha registrado en un popular local de Crans-Montana. Efe
"La prioridad es la medicina legal para ayudarnos a identificar a los muertos", indicó por su parte la procuradora general del cantón de Valais, Beatrice Pilloud.
"En vista de la magnitud de este drama se puede entender que apenas estamos al inicio de las investigaciones y no hemos podido identificar a todas las víctimas, pero es probable que en una estación tan internacional como Crans habrá que lamentar víctimas del extranjero", añadió el comandante. Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, por el momento no hay constancia de españoles afectados por la tragedia.
Las autoridades se han negado a especular sobre las razones del incendio a la espera de tener información fidedigna y tampoco han respondido a preguntas acerca de si el local cumplía con las medidas de seguridad legales. Según residentes entrevistados por Efe, el bar se encontraba en una suerte de subsuelo y se accedía por una escalera, lo que puede haber hecho difícil que las víctimas escaparan.
Según la Policía, unas 200 personas se encontraban en el establecimiento en el momento del suceso. Al lugar del incendio los servicios de emergencia desplegaron más de 150 efectivos de la policía cantonal y los bomberos, así como 42 ambulancias y 13 helicópteros.
La police cantonale valaisanne a produit ce montage après le drame de Crans-Montana, le 1er janvier 2026. pic.twitter.com/5JYb1JMSfI
— Le Temps (@LeTemps) January 1, 2026
En una región con una gran afluencia del turismo de esquí, las autoridades han pedido a la población local precaución en los próximos días para evitar accidentes que puedan requerir recursos médicos ya que los hospitales se encuentran desbordados.
La localidad de Crans-Montana, con una población de 10.000 habitantes, se encuentra en el corazón de los Alpes suizos, a solo 40 kilómetros al norte del Cervino, uno de los picos alpinos más famosos, y a 130 km al sur de Zúrich. Su estación ha sido en varias ocasiones sede de la Copa del Mundo de esquí.