El periodista español Pablo González.

El periodista español Pablo González.

Europa

Polonia prolonga tres meses la detención del periodista Pablo González, acusado de "espía" ruso

Pablo González fue detenido el 28 de febrero. Polonia asegura que realizaba "actividades para Rusia" y es un "espía" de la Inteligencia de Putin. 

25 mayo, 2022 12:07

Noticias relacionadas

El tribunal regional de Przemysl, en Polonia, ha acordado prorrogar la detención preventiva del periodista español Pablo González por otros tres meses, tras ser arrestado el pasado 28 de febrero por ser "un agente" de la Inteligencia rusa. 

El abogado de Pablo González, Bartosz Rogasa, ha confirmado a Efe que presentará recurso contra la decisión del tribunal. Sin embargo, por ahora, el periodista español permanecerá bajo custodia y detenido.

La agencia de seguridad interna de Polonia ha acusado a González, que también tiene la nacionalidad rusa, de ser un agente de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor general de la Federación Rusa". La fundación del poderoso George Soros le señala como "prorruso" desde 2016.

Trabajaba "para Rusia"

González se encontraba cubriendo el conflicto para Público y laSexta cuando fue detenido. Según Polonia, en Przemysl, un pueblo en la frontera polaco-ucraniana, Pablo González informaba sobre el éxodo de refugiados ucranianos a Polonia en los primeros días de la agresión rusa contra Ucrania.

El Gobierno polaco justifica su detención asegurando que González, que nació en Moscú y es nieto de uno de los niños de la guerra evacuados a Rusia durante la Guerra Civil, realizaba "actividades para Rusia mientras aprovechaba su estatus periodístico. Esto le permitió moverse libremente por Europa y (otros países de) el mundo, incluyendo zonas afectadas por conflictos armados y áreas de tensión política".

Gonzalo Boye

Su abogado en España es Gonzalo Boye, condenado por la Audiencia Nacional a 14 años de prisión por colaborar con la organización terrorista ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla y Diego Prado y Colón de Carvajal. También es el abogado de Josu Ternera o de Carles Puigdemont.

Hace unas dos semanas, Boye intervino en el Parlamento de la Región de Navarra instando a las autoridades a examinar más de cerca el caso de González y garantizar que se garanticen sus derechos.

Ataque a la libertad

Por su libertad han clamado ya diputados de Podemos como Pilar Garrido, Juanjo López de Uralde, el exdirigente Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, de Más País, o la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurúa, además de Reporteros Sin Fronteras y asociaciones de prensa.

La detención de González también ha generado objeciones de varias instituciones. Por ejemplo, en marzo, las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas pidieron al Gobierno polaco que liberara a González y retirara los cargos en su contra, indicando que arrestarlo era un ataque a la libertad de prensa y la democracia.

Los llamados para liberar a González también fueron repetidos por el Instituto Internacional de Prensa, que argumentó que el caso genera preocupación por su falta de transparencia.

Guerra Rusia -Ucrania