Tanques suecos en los ejercicios militares conjuntos con la OTAN en Noruega a finales de marzo.

Tanques suecos en los ejercicios militares conjuntos con la OTAN en Noruega a finales de marzo. Yves Herman Reuters

Mundo

Suecia y Finlandia se plantean ingresar en la OTAN y Rusia amenaza con “rebalancear” la situación

La ofensiva rusa sobre Ucrania ha llevado a los Ejecutivos de ambos países a estudiar la cuestión y los sondeos también muestran una tendencia a favor. 

9 abril, 2022 04:56

Noticias relacionadas

"La guerra de Rusia contra Ucrania es decisiva no sólo para el futuro de nuestro país, sino para el de todas las naciones que tienen frontera común con Rusia, como Finlandia", advirtió este viernes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Un aviso  que Finlandia no ignora. Ni Suecia. Ante la imprevisibilidad de las acciones de Vladimir Putin y la invasión rusa de Ucrania, los Ejecutivos de ambos países nórdicos se plantean una posible adhesión a la OTAN, lo que sería un cambio radical en su postura histórica. 

Su ingreso en la Alianza militar es una posibilidad que ha cobrado fuerza en los últimos meses y que esta semana llegó a estar sobre la mesa en la reunión que mantuvieron en Bruselas los ministros de Exteriores de la Alianza militar, según informa Reuters

El Gobierno finlandés estudia la cuestión y su ministro de Exteriores, Pekka Haavisto, ya dejó entrever el posible interés de su país en unirse a la Alianza. "Podemos llegar a una situación en la que necesitemos cooperación", afirmó este jueves el ministro finlandés, lanzando así un guiño a la OTAN.

El ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto.

El ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto. Reuters

"Hay una cumbre importante de la OTAN en Madrid en junio. Por supuesto, la Alianza está pensando en si Finlandia y posiblemente Suecia habrán entregado sus solicitudes de membresía antes de la cumbre", añadió Haavisto. El ministro también anunció que su Gobierno informará al Parlamento del país sobre cómo la ofensiva rusa en Ucrania ha afectado a la seguridad de su territorio.  

Finlandia, que comparte 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, ha sido históricamente un país neutral que ha intentado mantener una buena relación con el Kremlin. Pero la guerra en Ucrania ha encendido las alarmas no sólo en su Gobierno sino también entre la propia población. El 60% de los finlandeses están ahora a favor de unirse a la OTAN, según un sondeo de marzo. Es un 34% más que en la primavera de 2021 y es el mayor apoyo desde que se realizan encuestas acerca de la OTAN en el país. 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Reuters

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abrió las puertas de la Alianza a ambos países afirmando que los 30 aliados darían la bienvenida tanto a Finlandia como a Suecia si los dos deciden finalmente unirse. 

Suecia, también más a favor

El caso de Suecia es similar al de Finlandia. La población sueca nunca se ha mostrado favorable sobre una hipotética adhesión a la Alianza. Pero la guerra en Ucrania ha cambiado las cosas. Un sondeo de marzo muestra que el 59% de los suecos verían con buenos ojos unirse a la OTAN si Finlandia también se convierte en un miembro. El 17% estaría en contra y un 24% está indeciso.

El apoyo cae al 41% si a los participantes de la encuesta se les pide no tener en cuenta la decisión de Finlandia. En ese caso, un 26% está en contra. Es decir, la población sueca estaría más a favor en unirse a la Alianza militar si Finlandia también lo hace. En todo caso, es una tendencia a favor de unirse a la OTAN. 

En el panorama político también parece haber una tendencia similar. Durante una rueda de prensa en marzo, la primera ministra sueca, Madgalena Andersson, rechazó unirse a la Alianza. "Si Suecia decidiera unirse a la OTAN en la actual situación desestabilizaría aún más esta zona de Europa e incrementaría las tensiones", afirmó.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

Pero el pasado 30 de marzo reculó hasta afirmar que "no descarto para nada" una afiliación a la OTAN. "Quiero hacer un buen análisis de las posibilidades que tenemos abiertas y los riesgos y amenazas que se presentan para tomar la mejor decisión para Suecia", matizó Andersson. 

El líder de la oposición, Ulf Kristersson, del partido de centro-derecha, urgió al Gobierno de su país a empezar las discusiones acerca de una futura adhesión, como ya ha hecho Finlandia. "Es urgente. No podemos escondernos detrás de un rompevientos, esperar que todo el aire pase por encima y luego ser sorprendidos por una decisión de Finlandia en un mes o dos", explicó Kristersson, dejando ver que si su vecino del este se une a la OTAN, ellos también deberían.

Rusia amenaza

Si Suecia y Finlandia finalmente deciden unirse a la OTAN, Rusia estaría obligada a "rebalancear la situación", aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, este jueves ante los micrófonos de Sky News

Si ambos países nórdicos se convierten en miembros de la Alianza militar, "tendremos que sofisticar nuestro flanco oeste en términos de seguridad", añadió Peskov. 

"Estamos profundamente convencidos de que la OTAN es una máquina de confrontación, no es una alianza pacífica", dijo el portavoz del régimen ruso. "Se ha hecho para la confrontación y su principal propósito es confrontar a nuestro país, y eso es una situación muy desafortunada", sentenció. 

No es la primera vez que el Kremlin advierte a Suecia y Finlandia. El pasado 25 de febrero, un día después del inicio de la invasión, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zaharova, señaló que una adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN tendría "graves consecuencias político-militares".