Estación de Kramatorsk

Mundo

Al menos 50 muertos en un ataque con misiles contra la estación de tren de Kramatorsk (Donbás)

Un ataque con misiles contra una estación de trenes llena de gente que huía a otras zonas de Ucrania ha provocado más de 100 heridos. 

8 abril, 2022 16:17

Noticias relacionadas

Al menos 50 personas han muerto, entre ellos cinco niños, y más de 100 han resultado heridas después de que dos misiles hayan impactado este viernes en la estación de trenes de Kramatorsk, al este de Ucrania. Entre los muertos hay, al menos, cuatro niños, según datos preliminares. El Ministerio de Defensa de Rusia niega su implicación. 

Según el alcalde de Kramatorsk 4.000 personas estaban en la estación de tren cuando ha ocurrido el ataque. Todos estaban intentado coger un tren hacia otros puntos de Ucrania para escapar del Donbás, donde Rusia está aumentando su ofensiva. Kramatorsk se encuentra en la zona de Donetsk no controlada por la autoproclamada República Popular de Donetsk.

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha confirmado que el ataque ha sido perpetrado por el Ejército ruso. Por otro lado, los prorrusos acusan a Kiev del ataque contra estación de tren de Kramatorsk. Según los separatistas el ataque fue con misiles tácticos Tochka-U, que, según fuentes progubernamentales rusas, el Ejército ruso no tiene. 

Bombardeo en la estación de Kramatorsk

Las imágenes que están siendo compartidas en redes sociales muestran decenas de cuerpos tendidos en el suelo entre maletas y rastros de sangre. El alcalde de la ciudad señala que los hospitales locales no pueden atender ni operar en sus quirófanos a tantos heridos.

"Sabían dónde apuntaban"

"Los ocupantes atacaron la estación de tren de Kramatorsk con un Tochka-U, donde miles de ucranianos pacíficos esperaban a ser evacuados. Unas 30 personas murieron, unas 100 personas resultaron heridas en diversos grados", ha apuntado Zelenski.

"Los no humanos rusos no abandonan sus métodos. Al carecer de la fuerza y el coraje para hacer frente a nosotros en el campo de batalla están destruyendo cínicamente a la población civil. Este es un mal que no tiene límites. Y si no se castiga, nunca se detendrá", advierte. 

Por su parte, el jefe de la administración militar regional de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ha denunciado que el número de muertos ya supera los 30 y que los heridos son más de 100. "Los nazis rusos sabían bien hacia dónde apuntaban y lo que querían", ha dicho. 

"Rusia es un país de villanos y criminales. El mal debe ser detenido y castigado", ha añadido Kyrylenko.

Este no es el primer ataque contra trenes en Ucrania. Ayer el Ejército ruso atacó la estación de tren de Lozovaya, en la región de Járkov, así como la vía ferroviaria en Lyman, muy cerca de Kramatorsk, en el Donbás. 

Estación colapsada

Ahora mismo, la estación de tren Kramatorsk está prácticamente colapsada. Cientos de ucranianos están en el interior y en los andenes esperando para coger un tren y huir hacia otros puntos del país.

"Este es un golpe deliberado a la infraestructura de pasajeros del ferrocarrill de Ucrania y los residentes de Kramatorsk", asegura Ukrzaliznytsia, la administración estatal de transporte ferroviario en Ucrania.