Borodyanka será peor que Bucha: Bombardeaban casas donde había luz y gente durante la noche

Borodyanka será peor que Bucha: "Bombardeaban casas donde había luz y gente durante la noche"

Mundo

Borodyanka será peor que Bucha: "Bombardeaban casas donde había luz y gente durante la noche"

Sólo debajo de los escombros de dos edificios de apartamentos bombardeados por las tropas de Rusia se han recuperado 26 cadáveres. 

8 abril, 2022 10:52

Noticias relacionadas

"El objetivo era exclusivamente la población civil. Aquí no hay una sola instalación militar en varios kilómetros a la redonda". Con esta afirmación, la fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, ha asegurado que la situación en la ciudad de Borodyanka, a 40 kilómetros de Kiev, supera en devastación y número de muertes la masacre de Bucha. 

Sólo debajo de los escombros de dos edificios de viviendas bombardeados por las tropas de Rusia se han recuperado 26 cuerpos y se cree que hay, al menos, otros 300. A ellos habría que sumar los cadáveres que están ya enterrados en jardines y pequeñas fosas construidas por los habitantes de Borodyanka desde el comienzo la invasión de la ciudad.

"El enemigo infligió insidiosamente ataques aéreos en la infraestructura de viviendas por la noche, cuando había un máximo de personas en casa", ha señalado Irina Venediktova a través de su perfil de Facebook. En él explica que las fuerzas rusas aprovechaban la luz en el interior de las viviendas para localizar los objetivos y lanzar misiles contra los edificios de viviendas, la amplísima mayoría de ellos reducidos a escombros. Bajo estos, según ha advertido el presidente de Ucrania, Volodivir Zelenski, hay decenas de víctimas, "más que en Bucha". 

Bombas de racimo

"Está claro que el objetivo era exclusivamente la población civil", ha proseguido Irina Venediktova, dejando claro que "en varios kilómetros" alrededor de Borodyanka "no hay una sola instalación militar", por lo que ha acusado a Rusia de perpetrar crímenes de guerra en esta ciudad.

Según las informaciones del Gobierno ucraniano, Rusia utilizó en Borodyanka misiles, lanzacohetes y bombas de racimo prohibidas por la ONU. También relatan casos concretos de civiles asesinados, como la muerte de una mujer "sólo porque vestía de negro". "El padre de la víctima se mantuvo con los ojos vendados en el granero durante siete días", ha denunciado al fiscal generald de Ucrania. 

Destrucción total

En Borodyanka el número de civiles desaparecidos se cuenta por decenas. Se cree que la mayoría de ellos está bajo los escombros de los cientos de edificios que han sido destruidos por los bombardeos rusos.

Equipos de bomberos y voluntarios están ayudando a las tareas de desescombro, aunque faltan manos y medios para ello. Por el momento ya se han recuperado al menos 26 cadáver, según cifras oficiales, aunque ya se habla de varios centenares de cuerpos bajo las vigas y ladrillos de los edificios. 

Las ciudades de Járkov, Chernígov y Ojtirka son otros escenarios muy similares a Bucha y Borodyanka. Así lo advirtió Zelenski esta semana en su discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Hay muchos otros lugares similares de los que el mundo aún tiene que descubrir la verdad completa", dijo.