Los cadáveres de cinco hombres descubiertos en la ciudad ucraniana de Bucha tras la salida de las tropas rusas

Los cadáveres de cinco hombres descubiertos en la ciudad ucraniana de Bucha tras la salida de las tropas rusas Reuters

Mundo

La masacre de Bucha no es un montaje: grabaciones a soldados rusos prueban los disparos y muertes civiles

La inteligencia alemana grabó audios que confirman que los asesinatos de civiles eran parte de la acción de militares rusos. Grupo Wagner,  implicado.

7 abril, 2022 13:38

Noticias relacionadas

La masacre de Bucha no fue un montaje de Ucrania como asegura Rusia. El espionaje alemán grabó conversaciones entre soldados rusos en Bucha que presuntamente prueban que los disparos a civiles formaban parte de la estrategia de guerra de Rusia en ese país.

El BND (siglas en alemán de los servicios de espionaje federales) captó conversaciones de radio entre militares rusos en las que se mencionaba la muerte de civiles.

En un informe publicado este jueves por el semanario alemán Spiegel, en esas conversaciones se pueden, incluso, hasta relacionar varios de los casos de civiles encontrados muertos en las calles de Bucha con lo que en ellas se dicen. 

"Se les dispara" 

En uno de esos audios, un soldado cuenta a otro cómo él y otros soldados habían disparado a una persona en una bicicleta sin motivo alguno. En otra conversación captada por el BND se escucha a un hombre que afirma que "primero se pregunta a los civiles, luego se les dispara". "Nos dan igual", añade. 

El semanario alemán afirma que las grabaciones fueron presentadas este miércoles en el Parlamento alemán y que del material del BND se deduce que en las muertes de civiles en Ucrania estuvieron involucrados miembros del Grupo Wagner, que "destacó ya en su intervención en Siria por su crueldad especial".

Bucha se convierte en el símbolo del horror de la guerra de Ucrania

Spiegel informa de que las escuchas del BND permiten demostrar que los disparos a civiles no eran acciones aisladas de algunos soldados y que dan testimonio de que las tropas rusas conversaban sobre actos cometidos de manera cotidiana.

"Eso apunta a que los asesinatos de civiles eran parte de la acción de los militares rusos, posiblemente parte de una estrategia clara. Se trata así de propagar el miedo y el terror entre la población civil para eliminar su resistencia", asegura la publicación.

Guerra Rusia -Ucrania