Lanzamiento misil Spike

Lanzamiento misil Spike Republic of Korea Armed Forces

España GUERRA EN UCRANIA

El Gobierno sopesa enviar a Ucrania blindados y misiles antitanque de fabricación israelí

Moncloa ha preguntado esta semana a Defensa acerca de qué material ofensivo de mayor calibre se podría aportar a un nuevo envío de la OTAN. 

8 abril, 2022 03:07

Noticias relacionadas

España ya trabaja en el nuevo envío de armamento ofensivo a Ucrania para respaldar, junto a la OTAN, a las autoridades del país frente a la invasión rusa.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL a través de fuentes militares, el Gobierno ha preguntado al Ministerio de Defensa acerca de qué material ofensivo de mayor calibre podría aportar a un nuevo envío organizado por la Alianza. 

En su respuesta, el Ejército de Tierra asegura que existe la posibilidad de enviar sistemas de armas como el Spike, un misil anti-tanque israelí (lo que se conoce como armamento contracarro), o los RG-31, uno de los mejores vehículos de transporte de personal de cuantos tiene a su disposición.

Esa posición discurre en la misma línea que mantiene el Reino Unido. Boris Johnson ya ha anunciado el envío de una primera remesa de vehículos blindados a Ucrania, similares a los que ahora Moncloa se está planteando trasladar.

Estas gestiones coinciden con el anuncio que realizó el presidente Pedro Sánchez esta semana en el Congreso tras el discurso pronunciado por Volodímir Zelenski ante el Parlamento. En su alocución, el mandatario ucraniano realizó un llamamiento para que potencias como España, en el marco de la Alianza Atlántica, continúen enviando material armamentístico a su país para continuar plantando batalla a las tropas de Vladímir Putin

Sánchez le respondía con claridad minutos después: "Mientras la guerra continúe van a enviarse más vuelos con material... y con la máxima prudencia".

El RG-31, blindado del Ejército de Tierra.

El RG-31, blindado del Ejército de Tierra. Ejército de Tierra

Hace tan solo dos días, las Fuerzas Armadas fletaban un nuevo envío rumbo a Ucrania. Se trataba de un avión que partió en la mañana del miércoles cargado de material sanitario. Una vez ya en su destino, se unía al resto de envíos remitidos por España a Ucrania, que ya suman 170 toneladas de armamento y munición.

Apoyo de España

La semana pasada, España prosiguió con el envío de armamento y material -tanto ofensivo como defensivo- dirigido al Ministerio de Defensa de Ucrania. Lo hacía con el vuelo de dos A400M fletados por el Ejército del Aire. En el primero de ellos se transportó armamento y munición: lanzagranadas, ametralladoras y cartuchos eran algunos de los elementos que llenaron las bodegas de uno de los aviones. El otro aterrizó en Ucrania con una ambulancia blindada. 

Junto con el envío de material sanitario de esta semana, ya suman un total de nueve los vuelos realizados para apoyar a las tropas ucranianas. España se mantiene así dentro de la estrategia de la OTAN, mientras las fuerzas rusas se retiran de zonas de Ucrania que mantenía asediadas.

Entre el material que otros países de la Alianza Atlántica están proporcionando a las fuerzas ucranianas hay vehículos blindados, carros de combate y sistemas antiaéreos, así como drones y sistemas defensivos en costa. 

La Alianza, a favor

Este jueves, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha vuelto a incidir en la necesidad de ayudar a Ucrania con armamento pesado, ante el potencial recrudecimiento de la guerra iniciada por Moscú.

En declaraciones antes de la reunión de ministros de Exteriores aliados, Stoltenberg ha asegurado que Kiev necesita "con urgencia" más apoyo militar, por la nueva fase en la que entra la guerra y la potencial ofensiva rusa contra la región del Donbás.

"Es importante que los aliados estén listos para reforzar la asistencia a Ucrania tanto con sistemas pesados, como ligeros. Esto tiene un efecto cada día en el terreno", ha subrayado, al ser preguntado si la OTAN mandará tanques a Ucrania.

El ex primer ministro noruego defendía el envío de armas antitanques, sistemas defensivos aéreos y distintos sistemas avanzados de armas. "La totalidad de lo que hacen los aliados es significativo e incluye sistemas ligeros y pesados".

El jefe político de la OTAN subrayó también que los aliados deben mantener el apoyo a Ucrania, sostener las sanciones y fortalecer sus propias defensas ante la amenaza que representa Moscú, después de que Putin "haya mostrado su voluntad de recurrir a la fuerza para conseguir sus objetivos".