La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco.

La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco. Alberto Díaz

Foro Económico Andalucía (2022)

La Junta destinará 150 millones de euros para incentivar el empleo estable en Andalucía

Ve fundamental la llegada de los fondos europeos, pero lamenta que existan "más incógnitas que certezas".

16 marzo, 2022 12:24
Sevilla

Noticias relacionadas

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía está tramitando una nueva orden que regulará incentivos para la generación de empleo estable en la comunidad. En concreto, destinará 150 millones para incentivar que el tejido empresarial realice contrataciones indefinidas de desempleados.

En el marco del II Foro Económico Español en Andalucía, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha aclarado que estos nuevos incentivos se encuadran en las reformas que está aplicando el Gobierno andaluz en las políticas activas de empleo.

En concreto, según ha avanzado la consejera, la nueva orden incluirá las bases reguladoras de estos incentivos que se diseñarán para impulsar la recuperación y generación del empleo estable en Andalucía. El periodo mínimo será de doce meses y se incluirá por primera vez a los fijos discontinuos.

La consejera cree que la Administración tiene que jugar "un papel dinamizador" para propiciar las oportunidades. "Tenemos que focalizar nuestro trabajo en impulsar la creación de empleo".

En este sentido, Rocío Blanco ha detallado que además de ser una fuente generadora de empleo, estas ayudas persiguen la mejora de las condiciones laborales y la reducción de la temporalidad.

Aunque estarán dirigidas a desempleados en general, también tendrán en cuenta a los colectivos que encuentran mayores obstáculos en el acceso hacia el empleo, y que presentan altas tasas de paro. La consejera se ha referido a los jóvenes, mujeres o víctimas de violencia de género, parados mayores de 45 años y otros colectivos vulnerables.

Reforma laboral

La titular de Empleo ha aprovechado su presencia en el foro económico para abordar un análisis del actual contexto económico. Sobre la reforma laboral ha subrayado que avanzar en la reducción de la temporalidad es un objetivo compartido que está "lleno de complejidad al tener que convertir en indefinidos millones de contratos de obra y servicio en un periodo relativamente corto de tiempo".

En este sentido, ha alertado que este proceso puede llevar implícito un aumento de los costes laborales que añadir a los asociados al importante aumento del salario mínimo interprofesional, de un 41,3% en 5 años.

Aunque Rocío Blanco ha reconocido los "déficits estructurales" andaluces como el menor PIB por habitante o la tasa de paro superior en 6 puntos a la española, ha pedido que estas cifras no impidan ver los "logros colectivos".

A su juicio, Andalucía tiene capacidad para crear empleo; ha cerrado 2021 con récord histórico de exportaciones; la creación neta de sociedades mercantiles aumentó en diciembre más del doble que la media nacional; y el turismo, uno de los principales generadores de empleo en nuestra región, cerró el 2021 con un aumento de casi el 50% de turistas hasta los 20 millones.

La Administración está realizando un esfuerzo para que Andalucía se perfile como una punta de lanza, no solo por el sector turístico, sino por sus empresas.

Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta

Para ello, Blanco cree imprescindible la llegada de los fondos europeos, pero lamentablemente a día de hoy "existen más incógnitas que certezas", ha lamentado la consejera. Por ello, ve fundamental estar en los PERTES agroalimentarios, de salud y tecnológico.

Por último, Rocío Blanco ha subrayado los cambios que deben producirse en el mercado laboral andaluz. El gran reto es hacer más productivo el modelo económico, basándose en diversificar la actividad, potenciar la transferencia del conocimiento desde las universidades y la colaboración publicación pública y privada.