Imagen de la mesa redonda 'La situación de la sanidad en Andalucía después de la sexta ola', en la tercera jornada del II Foro Económico Español en Andalucía 'Andalucía ante la vuelta a la normalidad'.

Imagen de la mesa redonda 'La situación de la sanidad en Andalucía después de la sexta ola', en la tercera jornada del II Foro Económico Español en Andalucía 'Andalucía ante la vuelta a la normalidad'. Alberto Díaz

Foro Económico Andalucía (2022)

La sanidad andaluza se compromete a hacer interoperable la historia clínica de los pacientes

Otro de los retos del sector es el déficit de profesionales sanitarios.

17 marzo, 2022 13:50

Noticias relacionadas

Hace unos días, la Fundación IDIS presentaba el proyecto de interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad privada. Una plataforma a la que también quiere unirse la sanidad pública andaluza. "Es un compromiso de hacer interoperables los datos de los pacientes del SAS con la sanidad privada".

Así lo ha señalado Miguel Ángel Guzmán, gerente del Servicio Andaluz de Salud, durante su participación en el II Foro Económico en Andalucía que organiza EL ESPAÑOL e Invertia.

Tanto la sanidad pública como la sanidad privada tienen claro que "la historia clínica pertenece al paciente", tal y como ha dicho Pilar Espejo, directora gerente del Hospital Vithas Almería.

Mesa redonda. La situación de la sanidad en Andalucía después de la sexta ola

En este sentido, Guzmán ha insistido en que "el paciente tiene derecho a que los médicos tengan acceso a la información independientemente de que acuda a la pública o la privada, con su previo consentimiento".

El reto ahora es "aprovechar los datos", ha añadido, por su parte, Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

Profesionales sanitarios

Otro de los retos a los que se enfrenta la sanidad andaluza, y también a nivel nacional, es el déficit de profesionales sanitarios. Un problema que ya existía antes de la pandemia, pero que se ha puesto sobre la mesa durante la crisis de la Covid-19.

"El reto a medio largo plazo es la jubilación de profesionales. Debemos acordar una fórmula para no tener un déficit mayor. Se jubilarán 70.000 en diez años y solo tenemos 55.000 profesionales para suplirlos. Hay que tomar medidas y reorientar la formación de las distintas especialidades", ha dicho Valeriano Torres, Consejero Delegado del Grupo Hospitalario HLA.

"Es importante fidelizar a los profesionales. Formamos a los mejores para que después se vayan a otros países", ha añadido.

Por su parte, Guzmán ha puesto sobre la mesa la política de retención de médicos residentes que está llevando a cabo Andalucía. "Hemos pasado de retener al 50% de los MIR a más del 70% en dos años".

Pero no las acciones en este sentido no se quedarán ahí. "Vamos a proponer al Ministerio de Sanidad que se amplíen el número de plazas en la universidad. También hemos pedido más plazas MIR y vamos a abrir dos nuevas facultades de Medicina, en Almería y Jaén, para el próximo año".

Sin embargo, el portavoz del SAS ha reconocido que esta es una solución para dentro de diez años. "Mientras tanto, hay que aumentar la calidad del empleo para retener a los profesionales".

Colaboración público-privada

Otro de los puntos que se han abordado durante la mesa redonda 'La situación de la sanidad en Andalucía después de la sexta ola', ha sido la colaboración entre la sanidad pública y privada.

Sobre este asunto, Pilar Espejo ha pedido "explorar más escenarios más allá de las listas de espera. Hay que poner todos los recursos a disposición de los ciudadanos".

Algo que también ha apoyado Torres: "Todavía hay capacidad de hacer más cosas y nos ponemos a disposición de la sanidad pública para colaborar. Somos un aliado estratégico".