Jesús Aguirre pide crear una agencia de salud pública que integre a las CCAA: El virus no entiende fronteras

Jesús Aguirre pide crear una agencia de salud pública que integre a las CCAA: "El virus no entiende fronteras" Alberto Díaz

Foro Económico Andalucía (2022) II Foro Económico Andalucía

Andalucía pide a Sanidad una agencia de salud pública que integre a las comunidades autónomas

El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, ha detallado que el modelo a seguir es el Instituto Robert Koch, la agencia pública sanitaria del Gobierno alemán.

17 marzo, 2022 13:31
Sevilla

Noticias relacionadas

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha pedido al Ministerio de Sanidad la creación de una Agencia de Salud Pública que integre a todas las comunidades autónomas.

Aguirre ha efectuado esta petición durante su intervención en la tercera jornada del II Foro Económico Español en Andalucía, organizado por EL ESPAÑOL-Invertia que se está desarrollando en la Fundación Cajasol de Sevilla desde el pasado martes.

El consejero ha considerado que es necesario pide un abordaje "único en Sanidad" en España, a través de la creación de una agencia de salud pública "parecido al Instituto Robert Koch", la agencia pública del Gobierno alemán que es responsable del estudio y el control de las enfermedades bajo la supervisión del Ministerio de Sanidad".

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

Sería un órgano, además, "integrador de las comunidades autónomas", toda vez que la pandemia de la covid-19 ha transcurrido "sin una Ley de Pandemias que nos cohesionara" donde cada comunidad ha quedado "bajo el criterio de los tribunales", y en el caso andaluz "tenemos dos TSJA, uno en Sevilla y otro en Granada".

Tras repasar las actuaciones llevadas a cabo en la sanidad andaluza durante la pandemia, "que resistió mejor que otras comunidades autónomas", Aguirre ha realizado un recorrido por las distintas mejoras que ha puesto en funcionamiento bajo su mandato.

Ha recordado, entre otros, una mayor implantación en el uso de las nuevas tecnologías, el abordaje del teleictus, o la supresión de la subasta de medicamentos, que generaba "situaciones de inequidad" porque "no había libertad de prescripción por el facultativo, y provocaba falta de adherencia y confusión en pacientes polimedicados".

Además, el Servicio Andaluz de Salud le ha dado "un grandísimo impulso a la salud mental", avanzando que el viernes "inauguramos una zona de internamiento" en un centro hospitalario de Málaga.

Contrataciones

En cuanto a personal, ha enumerado que se han contratado "a 5.305 trabajadores sanitarios más, hemos subido un 23% el número de plazas MIR y hemos pasado a 1.069 plazas". A ellos, a los MIR, según Jesús Aguirre, "hay que fidelizarnos para que se queden en Andalucía".

Además, ha abundado en que hay que conseguir "la máxima estabilización de la plantilla, un buen contrato y una buena remuneración. En el ámbito de contratos, hemos aumentado la estabilidad".

Dos tercios de los trabajadores sanitarios andaluces "tienen plaza fija, cuando antes eran uno de cada tres". Jesús Aguirre ha anunciado que en la Mesa Sectorial de Sanidad, celebrada ayer, "se aprobaron 22.000 plazas". 

En mejoras laborales, el SAS ha suprimido "el complemento de exclusividad. Hemos quitado esa inequidad que había dentro del cobro de ese complemento".

En cuanto a infraestructuras, se han efectuado "grandes obras" que han posibilitado "1.558 camas más y 490 nuevas UCI" dotadas con respiradores.

Por último, ha detallado que la Consejería de Sanidad ha sido capaz de poner en marcha One Health, para un abordaje integral "y único"de la sanidad animal, ambiental y humana.