Pasaporte Covid.

Pasaporte Covid. EP

Andalucía

Fin de las restricciones en Andalucía: el martes decae el pasaporte Covid para ir a bares y residencias

La Junta no solicitará la renovación al TSJA, que lo ha prorrogado en dos ocasiones. Para viajar sí seguirá siendo necesario.

12 febrero, 2022 14:07

Noticias relacionadas

La comunidad andaluza no tendrá ninguna restricción por la pandemia de la Covid-19 a partir del próximo martes. Desde este 15 de febrero ya no será necesario presentar el pasaporte Covid para acceder al ocio nocturno, establecimientos de hostelería, sanitarios y sociosanitarios.

La Junta de Andalucía no pedirá la renovación de la norma al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, cuya prórroga se cumple este martes.

"No vamos a pedir la renovación, luego decaerá la obligación de pasaporte Covid para ocio nocturno, restauración, establecimientos sanitarios y sociosanitarios", ha asegurado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El certificado Covid o prueba diagnóstica negativa de coronavirus para el acceso a establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento lleva en vigor desde el 20 de diciembre. Desde el 7 de ese mismo mes, para las visitas a centros sanitarios con internamiento y centros sociosanitarios de carácter residencial.

En un principio, esta petición fue denegada por el TSJA porque el Gobierno andaluz no acotó temporalmente su vigencia. Una vez fijada para el 15 de enero, en un primer momento, el tribunal dio vía libre.

No obstante, tras ser prorrogado hasta en dos ocasiones, el Ejecutivo andaluz se unirá al resto de comunidades que han decidido que la norma decaiga. Además de evitar los contagios, el objetivo era "animar" a la población a vacunarse y muchas autonomías detectaron un incremento de la vacunación asociado a esta medida, sobre todo en primeras dosis, que se habían estancado.

Será obligatorio para viajar

Este pasaporte seguirá siendo obligatorio para poder viajar a ciertos países, algo que trasciende de las competencias de la Junta y depende de los acuerdos que suscriba España a nivel nacional o a través de la Unión Europea.

Aguirre ha explicado que esta decisión se toma porque tanto la incidencia como la presión hospitalaria están bajando, con alrededor de 600 hospitalizados menos por Covid en una semana. "El disminuir la presión hospitalario indica que la sexta ola está en franca remisión y esperemos llegar a una fase de estabilización en 10-15 días", ha apuntado.

Sobre la atención primaria, la región está en "fase de normalización", hasta el punto de que el consejero ha asegurado que el sistema telefónico Salud Responde "responde a cualquiera que llame". "Invito a cualquiera que lo necesite que llame a Salud Responde y verá la prontitud y presteza", ha añadido.

Así pues, la demora media es de 3,76 días para ser atendido en un centro de salud, que era el reto que se marcó la Junta para febrero, y "entra dentro de la horquilla de normalidad".

"La primera chicotá"

El consejero ha vuelto a insistir en que espera que la Semana Santa se celebre con normalidad: "Soy optimista y la primera chicotá de la Borriquita la quiero dar yo". Sin embargo, advierte de que si hay que tomar alguna medida, se tomará.

Cree que el volumen tan grande andaluces que se han contagiado de la cepa Ómicron "ha creado también una inmunidad natural", además de la adquirida por las vacunas. Por tanto, a no ser que viniera una variante nueva que no fuera sensible a estos anticuerpos, se podría llegar ya a "una fase de estabilización, de tranquilidad".

No obstante, asegura que el virus ha venido para quedarse y es posible que tenga "picos pequeñitos", coincidiendo con la época de alta frecuentación, sobre todo otoño- invierno.