Imagen del Consejo Interterritorial celebrado en Córdoba.

Imagen del Consejo Interterritorial celebrado en Córdoba. E.E

Política CORONAVIRUS

Las CCAA apuestan por imponer el pasaporte Covid para "animar" a la gente a vacunarse

Se ha detectado un incremento de la vacunación asociado a esta medida, sobre todo de primeras dosis que, desde hace meses, se habían estancado.

11 diciembre, 2021 01:36

Noticias relacionadas

Pfizer, Moderna, AstraZeneca… Las compañías farmacéuticas que han liderado la campaña de vacunación han confirmado estas semanas que sus preparados protegen contra ómicron. La nueva variante de la Covid que ha puesto en jaque a medio mundo con la sexta ola se puede parar gracias a una campaña de inmunización de refuerzo.

Por ello, los gobiernos autonómicos van a poner todo de su parte para que la gente se vacune de la tercera dosis o, incluso, de la primera para los más rezagados. ¿El modo? Imponer el uso del pasaporte Covid y así "animar" a la población. Así lo han confirmado fuentes de varias consejerías autonómicas de Sanidad a El ESPAÑOL.

Aseguran que, tras la reacción observada en aquellas comunidades que han impuesto el pasaporte vacunal, incrementándose notablemente los nuevos vacunados, están "valorando" seguir sus pasos. No es el caso de todas las Autonomías. En Madrid, por ejemplo, lo ven "muy lejano", pero en Extremadura, Castilla-La Mancha o La Rioja lo contemplan entre sus "posibilidades" si sigue subiendo la incidencia. El Gobierno de Aragón, por ejemplo, decidió el viernes ampliar el pasaporte covid a nuevos sectores y extenderlo más allá del 8 de enero.

Desde la Junta castellanomanchega proponen que la decisión de usar este método para hostelería o eventos sea "de ámbito nacional". La región presidida por Emiliano García-Page pide que se resuelvan los fallos tecnológicos detectados. Su portavoz, Blanca Fernández, ha asegurado que el pasaporte Covid está diseñado tecnológicamente "sólo" para que lo puedan leer los dispositivos en puertos y aeropuertos.

Considera que, aunque exista "buena voluntad" por parte de las administraciones cuando hablan de pasaporte en la hostelería, "no hay lectores de pasaporte". Lo que impide que se pueda requerir de forma adecuada y sin caer en fraude.

La postura es similar a la asturiana. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ya ha reconocido que baraja implantar el pasaporte covid. El jefe del Ejecutivo ha señalado que la implantación de este certificado está ya "encima de la mesa" y "hay que valorarla".

Diferentes aplicaciones

En estos momentos, Andalucía, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, Baleares, Murcia, Cataluña, Navarra y Canarias ya piden este certificado aunque con diferentes aplicaciones.

Por ejemplo, en Murcia empezarán a solicitarlo el 17 de diciembre para entrar a "cualquier local". Su aplicación en Galicia, por el momento, se restringe al ámbito sanitario y, en País Vasco, es necesario para acceder a cualquier tipo de restaurante o establecimiento de ocio nocturno.

El requerimiento va de la mano de la petición de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), que esta misma semana ha reclamado la implantación del certificado Covid en todas las comunidades autónomas antes de Navidad. Una decisión que daría "seguridad" al sector "si se gestionara desde el Ejecutivo nacional".

Más vacunas

Pero no sólo se trata de escuchar a la hostelería. Como reconocen las propias Autonomías, hacer el pasaporte obligatorio para acceder a determinados eventos o locales está produciendo un "incremento de las vacunaciones". Sobre todo de primeras dosis que, desde hace unos meses, se habían estancado. Los rezagados suelen ser "personas que no se habían querido poner la vacuna por pereza o dudas" y que ahora están pinchándose.

Los datos lo confirman. Sólo en la Comunidad Valenciana la administración de primeras dosis aumentó un 74% desde que se anunció que, la primera semana de diciembre, se iba a solicitar el pasaporte Covid en locales de ocio o restauración con aforos de más de 50 personas.

La tasa de vacunación también se ha incrementado a nivel general. La pasada semana se administraron más de 13.000 primeras dosis. Un dato que suponía un aumento del 20% respecto a la semana anterior.

Lo que proponen ahora las Comunidades que, por el momento, se han negado a pedir el pasaporte Covid es hacer un movimiento similar al ejecutado por Andalucía. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado, tras el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que se pedirá el pasaporte Covid en residencias y hospitales. Medida vinculada directamente a las Navidades pues, su fecha límite, es el 15 de enero.

Marco jurídico

El principal problema de las CCAA es la falta de un marco jurídico. Según alegan, les hace enfrentarse a los dictámenes de los Tribunales Superiores de Justicia de sus Comunidades. Algo que puede tener un "buen o mal resultado". Critican que, si toman una medida y luego el órgano judicial la desacredita, perderán "veracidad" en su toma de decisiones.

Lo cierto es que, estos últimos días, regiones como Murcia han solicitado pedir el pasaporte Covid en locales de ocio y hostelería. La decisión se tomó el martes pasado, pero el organismo judicial todavía no se ha pronunciado al respecto.

Algo similar la ha pasado a la Generalitat de Cataluña, que ha solicitado al TSJC una prórroga de 15 días (fuentes autonómicas aseguran que se ampliará hasta después de Navidades) de la exigencia de pasaporte Covid en bares, restaurantes, gimnasios, ocio nocturno y residencias de ancianos. 

Ingresos UCI

Mientras todas estas decisiones se toman, España sigue incrementando su número de casos y se enfrenta a una sexta ola que, ahora sí, empieza a notarse en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El último documento publicado por el Ministerio de Sanidad refleja que se ha superado el 11% de ocupación en UCI por Covid. Esto supone un "riesgo medio", según el semáforo Covid aprobado por la Comisión de Salud Pública. El número de pacientes ingresados en estas unidades rebasa el millar; lo que supone una quinta parte del total de personas hospitalizadas por Covid en España.

La subida de los ingresos en UCI es un reflejo del incremento de las infecciones por SARS-CoV-2. La incidencia acumulada en España ya está en riesgo alto con 305 puntos. Las autoridades recuerdan que el 80% de los enfermos con infecciones graves, hospitalizados o muertos no están vacunados. Un mensaje con el que pretenden que se incrementen los pinchazos.

Las Comunidades con una mayor incidencia acumulada son Navarra, País Vasco y Aragón. En las tres regiones se pide el pasaporte Covid para acceder a diferentes espacios como el ocio nocturno, la hostelería o los eventos multitudinarios. "Hay que recordar que, para las personas en las que la tercera dosis ya está aprobado, es necesario tener la pauta vacunal completa y no sólo dos dosis", añaden desde Navarra