Mesa redonda de emprendimiento y educación en el II Foro Económico de El Español en Andalucía.

Mesa redonda de emprendimiento y educación en el II Foro Económico de El Español en Andalucía. Carlos Márquez - El Español.

Foro Económico Andalucía (2022)

El emprendimiento, desde edades tempranas: el 17% de los jóvenes andaluces quiere emprender

Joaquín Mañes: "Es imposible cumplir con todas las normas fiscales al principio de un negocio".

17 marzo, 2022 12:53
Sevilla

Noticias relacionadas

El 17,4% de los jóvenes andaluces ya quieren ser emprendedores, según ha señalado la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles Moreno. Un dato importante y en crecimiento.

Esta circunstancia y que el emprendimiento hay que empezar a fomentarlo desde las edades más tempranas, han sido dos de las conclusiones alcanzadas en la mesa redonda dedicada al Emprendimiento y Educación del II Foro Económico Español en Andalucía, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Durante su intervención, Siles ha apuntado que "hay que aprender a emprender" porque emprender es "algo serio, algo difícil y que pasa por un aprendizaje necesario". A su juicio, "no se puede empezar este camino sin experiencia y pensar que vas a dar un pelotazo".

Carmen Guzmán Alfonso, profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, ha aportado su visión más académica. "Observamos que los alumnos lo tienen más presente, pero aún es insuficiente". 

También ha asegurado que emprender requiere ciertas capacidades como "competencia, liderazgo o ser creativos y tener una serie de destrezas que hay que empezar a despertar desde pequeños". Guzmán ha hecho hincapié en la importancia de incluir esa cultura y esa enseñanza desde etapas más tempranas para que sea un emprendimiento de calidad.

Mesa redonda. Emprendimiento y educación

De los estudios existentes, son muy pocos los emprendedores que han tenido una formación específica para ello y proceden más de carreras técnicas que de las relacionadas con el mundo empresarial.

Isaac Ferrer, responsable del Área de Emprendimiento del Instituto de Estudios Cajasol, ha subrayado que hoy día este proceso "se puede enseñar" para que el negocio sea sostenible en el tiempo y que la tasa de éxito sea mayor.

Como ejemplo de emprendedor ha participado en la mesa Joaquín Mañes, CEO de Eman Ingeniería. Ve fundamental fomentar el emprendimiento. Reconoce que "herramientas hay, pero insuficientes" y cree que debería haber más facilidades en el ámbito fiscal y de la Seguridad Social. A su juicio, "es imposible empezar desde cero cumpliendo todas las reglas".

Mañes comenzó su andadura empresarial a través de Andalucía Emprende. "Nos dio un sitio muy importante en el parque tecnológico de la Cartuja y pudimos arrancar". Sobre sus inicios, ha precisado que el mercado laboral estaba complicado y él en este contexto prefería ser más libre.

Por último, la directora de Andalucía Emprende ha subrayado, con permiso de los funcionarios, que son las empresas las que sostienen el 85% de la economía. "Eso hay que valorarlo y potenciarlo".