Un niño con mascarilla en un aula, en imagen de archivo.

Un niño con mascarilla en un aula, en imagen de archivo. EFE

Andalucía

La Junta fecha antes de Semana Santa el fin de las mascarillas en los colegios en Andalucía

El consejero de sanidad ve "prematuro" bajar los días de cuarentena a cinco días.

21 febrero, 2022 17:59
Inma León Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

El fin de las mascarillas en las aulas en la comunidad andaluza está más cerca. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha asegurado este lunes que el siguiente paso en cuanto a su eliminación será en los niños en el interior de los colegios y podría ser antes de Semana Santa.

Se trata de una cuestión que están valorando en la actualidad, tras ver la propuesta de la Sociedad Española de Pediatría, y que se abordará en las próximas reuniones del consejo interterritorial. El objetivo es tomar una medida cohesionada con todas las comunidades.

La medida cuenta con el apoyo del Colegio de Médicos de Málaga. En los adultos dependerá de la evolución de la pandemia, ha asegurado el consejero en declaraciones a los periodistas en Antequera (Málaga), donde ha inaugurado el nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

"No queramos correr más de lo que es necesario, prudencia", ha pedido Aguirre, quien se ha referido también a los aforos en estadios de fútbol y de baloncesto, que dependen del Gobierno central. "Le hemos pedido por activa y por pasiva que quite esa restricción".

Cuarentena de cinco días

Sobre bajar los días de cuarentena a cinco días, es una medida que entiende "prematura" como se vio en el último consejo interterritorial, debido al número de positivos y de ingresos hospitalarios. No obstante, asegura que "irá cayendo conforme vayan bajando las cifras".

El consejero ha valorado el plan de vacunación en Andalucía, a lo que se suma la inmunidad de rebaño extensa al contar con "una población grandísima inmunizada tras haber cogido ómicron". Sin embargo, ha precisado que se trata de "un trozo muy pequeñito de un mundo globalizado".

Sobre una cuarta dosis de vacuna, Aguirre ha indicado que va a depender de lo que diga la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Agencia Europea del Medicamento, aunque ha asegurado que "ahora mismo no se contempla"

Por último, cuestionado por cómo van las pruebas en el Hospital Regional de Málaga sobre la vacuna española, ha dicho que según las informaciones del Ministerio de Sanidad "la evolución es muy buena en fase tres, que es muy positiva en aumento de anticuerpos". Aguirre ha fechado su lanzamiento para octubre o noviembre.