Carolina Darias, junto a su equipo del Ministerio de Sanidad, en la reunión telemática del Consejo Interterritorial de Salud.

Carolina Darias, junto a su equipo del Ministerio de Sanidad, en la reunión telemática del Consejo Interterritorial de Salud. Sanidad

España CORONAVIRUS

Sanidad eliminará las cuarentenas en los asintomáticos si la incidencia sigue bajando

La idea del Ministerio es que las cuarentenas desaparezcan en marzo o abril, cuando España alcance los 200 casos por cada 100.000 habitantes.

21 febrero, 2022 02:39

Noticias relacionadas

Sanidad ya se plantea eliminar las cuarentenas por infección de Covid-19 a personas asintomáticas. Así lo han confirmado fuentes autonómicas cercanas a la Comisión de Salud Pública a EL ESPAÑOL tras asegurar que, en la reunión que mantuvieron el pasado jueves, Sanidad dio un plazo de dos semanas para estudiar la propuesta que ha llegado desde varias comunidades autónomas.

La decisión estaría ligada a que se rebaje la incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes), la presión hospitalaria, y a un documento que está elaborando el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) analizando cómo se ha tomado la decisión en otros países y con qué evidencias, como han pedido varios gobiernos autonómicos.

El fin último del Ministerio es que las cuarentenas desaparezcan sobre el mes de marzo o abril cuando España alcance los 200 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada. "Algunas CCAA apuestan por los 100 casos por cada 100.000, todavía no es una cifra cerrada". 

La decisión tendrá que esperar, como mínimo, a la próxima Comisión de Salud Pública. Si recibe el visto bueno de las partes, los positivos asintomáticos ya no tendrán que quedarse en casa siete días y los que enfermen realizarán cuarentenas en función de cómo se encuentren, como sucede con la gripe. Es decir, ya no será una decisión única tomada por Salud Pública, sino por el médico.

Especialistas en Salud Pública ponen de ejemplo un caso muy sonado: el de Felipe VI. El Rey dio positivo en Covid-19 y tras guardar la cuarentena los días precisos, volvió a dar positivo y sigue en aislamiento. "La decisión se toma basándose en criterios del médico no sólo a un protocolo", esgrimen.

"Simplificación del rastreo"

En un primer momento, todo parecía indicar que la decisión se iba a tomar de forma coordinada con la nueva 'desescalada covid'; una relajación de las medidas sanitarias para pasar de analizar la pandemia como una endemia, que Sanidad lleva liderando desde enero.

Fuentes de la Consejería de Baleares hablan ya de una "simplificación de las estrategias diagnósticas y de rastreo". Algo que todavía no se ha materializado en un documento, pero reconoce hasta la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Este miércoles, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias reconoció que España avanza en el diseño de una nueva estrategia de vigilancia de la Covid-19, según desciende la incidencia.

"Estamos trabajando intensamente en el nuevo diseño de esta estrategia de vigilancia y hemos sacado a consulta pública el real decreto sobre la nueva estrategia en Salud Global; esperamos la propuesta de la ponencia de alertas y a partir de ahí habrá que definir, porque formarán parte también de ella las cuarentenas".

Cuarentenas

Varias comunidades ya han anunciado su intención de reducir los días de aislamiento de siete a cinco días o incluso menos para los asintomáticos. Galicia, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana son algunas de las propulsoras de estas iniciativas que, ahora, escucha Sanidad.

Otras han decidido, directamente, ir por libre como Cataluña. Hace unos días la Comisión Delegada en materia Covid-19 en Cataluña aprobó la posibilidad de eliminar las cuarentenas en Primaria y Secundaria en los colegios de la región

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, aseguraba que "antes de finales del mes de febrero", las cuarentenas dejarán de ser obligatorias en los colegios catalanes.

Precisamente en los colegios se planteó la propuesta de empezar a eliminar la mascarilla en el interior de los colegios. Aspecto para el que tampoco ha habido avances dentro de la Comisión de Salud Pública.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) proponía esta semana un calendario para la retirada progresiva de las mascarillas en recintos escolares, el cual se extendería entre finales de febrero y principios de mayo en función del nivel educativo.

A este respecto, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que es posible en una fase de control de los contagios y de no transmisión comunitaria del virus, como ocurre ahora. Será "el siguiente paso" que se va a plantear en la Comisión de Salud Pública, ha confirmado.

Incidencia acumulada

El hecho de que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas se estén planteando estos cambios de estrategia responde a la bajada tan drástica de la incidencia acumulada. 

Este jueves, el Ministerio de Sanidad registraba 34.213 nuevos casos de coronavirus, lo que elevaba a 10.778.607 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

El dato era elevado, pero no si se comparaba con el resto de días. Y es que, ese mismo jueves, la IA bajaba de 1.000 casos por primera vez desde 2022: 984,33 casos por cada 100.000 habitantes, más concretamente.