Ángel de Benito, Juan Abarca y Marta Villanueva, secretario general, presidente y directora general del IDIS.

Ángel de Benito, Juan Abarca y Marta Villanueva, secretario general, presidente y directora general del IDIS.

Observatorio de la sanidad

La sanidad privada invierte 1,2 millones para dar acceso a los pacientes a su historia clínica digital en 2023

Será posible en cualquier centro privado de todo el territorio nacional siempre y cuando esté integrado en dicha plataforma.

10 marzo, 2022 12:46

Noticias relacionadas

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado este jueves el proyecto de interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad privada. Se trata de una iniciativa -que cuenta con una inversión inicial de 1,2 millones de euros- por la que el paciente podrá acceder a su historia clínica y ceder esa información a los profesionales a partir de enero de 2023.

Será posible en cualquier centro privado de todo el territorio nacional siempre y cuando esté integrado en dicha plataforma. Los pacientes podrán consultar en exclusiva la información "a través de las aplicaciones de las aseguradoras y de los centros sanitarios", ha explicado Marta Villanueva, directora general del IDIS.

Asisa, Caser, DKV, Grupo Catalana Occidente, HLA, HM Hospitales, Ribera, Mapfre, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, QuirónSalud, Sanitas, Hospiten, SegurCaixa Adeslas y Vithas son las entidades que se han sumado ya a la iniciativa. "Es alrededor del 80-85% de las entidades del sector", ha indicado Ángel de Benito, secretario general del IDIS.

Actualmente, el plan de interoperabilidad de la historia clínica en la sanidad privada está en fase de construcción. En junio comenzarán las pruebas y, a partir de octubre, se iniciará la integración de las compañías a la plataforma. Será en enero del próximo año cuando la iniciativa esté completamente implementada y comenzará a funcionar

"Es el proyecto de mayor envergadura y lo hemos financiamos desde el sector privado. Queremos evitar duplicidades y que el paciente pueda ir a cualquier centro y dar acceso a los profesionales a su historial clínico. Para que haya continuidad asistencial", ha dicho Juan Abarca, presidente del IDIS.

De hecho, desde la organización esperan que se sumen más entidades, así como las plataformas con las que operan los médicos en sus consultas privadas. "El objetivo, además, es llevar este proyecto también a la farmacia comunitaria y a las residencias", ha añadido Abarca.

En lo que respecta a la sanidad pública, el presidente del IDIS ha dicho que se han puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad y han tenido conversaciones con algunas comunidades autónomas. "El problema es que está todo transferido. Soy negativo para que haya una iniciativa nacional".

Es decir, Abarca ve muy difícil que la sanidad pública se incorpore al proyecto de interoperabilidad de la historia clínica digital.