Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS. Jesús Umbría

Observatorio de la sanidad

El IDIS tacha de "injustificable" la exclusión de la sanidad privada en la digitalización de los datos del paciente

La Fundación IDIS critica que Sanidad y las CCAA hayan aprobado crear una historia clínica interoperable sin contar con los datos del sector privado.

20 diciembre, 2021 17:36

Noticias relacionadas

El pasado miércoles, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria para el 2022 y 2023. Una estrategia que contempla digitalizar los datos del paciente excluyendo a la sanidad privada. Para el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), dejar de lado al sector privado es "injustificable".

Actualmente, la sanidad privada atiende a 11 millones de personas, por lo que desde el IDIS indican que "si se desprecian esos datos para la estrategia de digitalización, se está dejando fuera del sistema a más del 20% de la población española, creándose un sesgo que conllevará arrastrar las ineficiencias que hoy tenemos".

La organización insiste en que una historia clínica interoperable "solo existirá con la armonización de todos los datos de los pacientes". Unos datos que provienen de los centros de atención sanitaria pública, de los servicios de atención sanitaria privada, de los centros de atención sociosanitaria públicos y privados o de las propias farmacias".

Además, en los dos últimos años el IDIS está trabajando en un proyecto para la disponibilidad de un sistema de historia clínica única dentro del propio sector, que será realidad en el año 2022. 

En definitiva, desde la Fundación IDIS consideran "injustificable" que se excluya de los planes previstos a los servicios sanitarios privados.

"Es necesario apostar, de una vez por todas, por una continuidad asistencial basada en criterios de interoperabilidad de los servicios sanitarios y sociosanitarios teniendo en cuenta a todos los agentes implicados puesto que sanidad somos todos", ha concluido la organización en un comunicado.