Carolina Darias

Carolina Darias

Política MINISTERIO DE SANIDAD

Sanidad refuerza la colaboración público-privada en la nueva ley de cohesión sanitaria

La ministra de Sanidad presenta el borrador de la Ley de Medidas para la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud.

16 noviembre, 2021 12:26

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad apuesta por la colaboración público-privada en la gestión sanitaria y así lo ha dejado claro en la redacción inicial del Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión sanitaria.

El anteproyecto de ley, que ha salido este mismo martes a consulta pública, refuerza la idea de trabajar en equipo con los sistemas de gestión sanitarios privados, al contrario de lo que exigía Unidas Podemos.

La pugna por una gestión con conciertos sanitarios (o sin ellos) parece que se va a elevar al Congreso de los Diputados cuando la ley entre en el periodo de negociación de enmiendas. Y es que, el equipo de la ministra Carolina Darias ha publicado el proyecto de Real Decreto haciendo caso omiso a las recomendaciones de sus socios del Gobierno en coalición.

De esta forma, el anteproyecto de ley en su versión de este 15 de noviembre estipula que "la prestación y gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios podrá llevarse a cabo, además de con medios propios, mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades públicas o privadas".

El proyecto de ley tiene como objetivo modificar Ley 14/1986, de 25 de abril, para añadir un nuevo apartado (en concreto del artículo 47) estableciendo como "fórmulas de gestión preferente" aquellas que sean de gestión directa de carácter público. Un apartado con el que estaba de acuerdo, en un primer momento, Unidas Podemos, pero que ahora no termina de agradar.

Y es que, Darias reconoce la necesidad de usar sistemas privados y, aunque valore la gestión directa pública, regula la vinculación de los hospitales generales de carácter privado "mediante convenios singulares" y los conciertos para la prestación del servicio sanitario "con medios ajenos".

Objetivos generales

Darias no sólo ha lanzado un capote a los gestores privados, a los que ha reconocido en varias ocasiones su labor durante la pandemia de la Covid-19. También persigue varios objetivos con esta nueva legislación como son reforzar las estructuras de cooperación entre organismos tanto dentro de nuestras fronteras (Comunidades Autónomas) como fuera (Europa).

Del mismo modo, con esta ley amplia el derecho a la protección de la salud con cargo a fondos públicos a las personas españolas de origen y residentes en el exterior durante sus desplazamientos temporales al territorio español y sus familiares.

También se homogeneíza el derecho a la protección a la salud a las personas no registradas ni autorizadas como residentes en España y recuperar la cartera común de servicios única, unificando la cartera común básica de servicios asistenciales, la cartera común suplementaria y la cartera común de servicios accesorios.

Darias presentó esta nueva legislación como la forma de impedir la introducción de nuevos copagos sanitarios y establecer que la prestación de servicios debe garantizar "el derecho a la participación en salud".

Con la nueva norma, que prevé estar aprobada para 2022 tras su paso por el Congreso de los Diputados, Sanidad va a incluir a los pacientes en los órganos de asesoramiento del Sistema Nacional de Salud. Concretamente, en el Comité Consultivo (dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud).

Para fortalecer la cohesión y la equidad sanitaria, el equipo de Darias va a suprimir el apartado 5 del artículo 3 del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, que recoge el importe de las cuantías a liquidar en relación con los desplazamientos de larga y corta duración. El objetivo es desarrollar una norma aparte sólo para este fin.

Para terminar, la ley propone crear un consorcio dependiente de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

En relación con la prestación de trasplante de órganos de donante fallecido (TODF) la norma persigue poner en marcha un desarrollo reglamentario para poner en funcionamiento unos criterios de acceso y "consolidar en nuestro ordenamiento jurídico que ninguna persona podrá acceder a la lista de espera de trasplante mediante el pago de una contraprestación".

Valoración del sector 

A este respecto, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha afirmado que añadir la preferencia de gestión sanitaria pública directa para las entidades sanitarias y sociosanitarias es "un error, dada la falta de flexibilidad y demostrada ineficiencia del modelo de gestión directa (administrativa) frente otras fórmulas de gestión pública de la sanidad o a los modelos de gestión privada".

"Es imprescindible la implantación de sistemas que sean eficientes, flexibles y transparentes. La gestión pública directa es lo más inadecuado para impulsar el dinamismo y la competitividad que requiere un sector tan complejo como el sanitario. Si, además se propone extenderla al modelo sociosanitario, consideramos la propuesta especialmente grave y fuera de contexto", ha confirmado el IDIS en una nota de prensa.

Del mismo modo, al Instituto para el Desarrollo de la Sanidad sí le parece razonables la eliminación de nuevos copagos siempre que se sugieran las herramientas "para identificar las desigualdades existentes en el sistema y tomar medidas para corregirlas".

"Nos congratulamos del incremento de participación de agentes del sector en el comité consultivo del Consejo Interterritorial, en especial con la participación de los pacientes. Pero, no obstante, entendemos que sería importante la incorporación también de los profesionales sanitarios", han lamentado.

El IDIS lamenta la nula mención "al papel y la aportación a los recursos sanitarios privados". Y es que, a su parecer, el sector sanitario privado es "imprescindible no solo para garantizar la calidad de la asistencia sanitaria, sino para garantizar el acceso a la misma".

Así las cosas, desde la Fundación IDIS se muestran conformes con la "imprescindible"  reforma legislativa que está haciendo el Ministerio de Sanidad y en el que cuenta con todos los recursos públicos y privados disponibles. "Por ese motivo, valoramos positivamente el mantenimiento de las fórmulas diferentes al modelo de gestión sanitaria directa, en beneficio de un sistema sanitario lo mejor posible para todos", concluyen.