Carolina Darias y Pablo Echenique.

Carolina Darias y Pablo Echenique. E.E.

Política CONSEJO DE MINISTROS

División en el Gobierno por la ley sanitaria: Podemos dice que se avanza en la privatización

Darias presenta la legislación que se aprueba este lunes en el Consejo de Ministros como una forma de impedir más copagos sanitarios.

8 noviembre, 2021 13:10

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros va a aprobar este lunes el proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión en el acceso a la sanidad pública. Una normativa liderada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que abre un nuevo frente en la lucha con sus socios de Gobierno, Unidas Podemos.

La nueva regulación establece, según ha explicado la ministra de Sanidad, medidas para impedir nuevos copagos sanitarios a la ciudadanía. Una visión "cuqui de la colaboración público-privada", según han tachado este mismo lunes los socios de Gobierno, Unidas Podemos.

Y es que, mientras que el PSOE ha presentado esta nueva legislación como una forma de blindar la introducción de nuevos copagos y homogeneizar la normativa; Unidas Podemos asegura que es una forma "más" de privatizar la sanidad "malvendiéndosela a buitres".

Durante el transcurso de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, la ministra de Sanidad ha calificado esta norma de "muy importante" porque "mejora y amplía los derechos" de los ciudadanos.

Ha sido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha calificado la medida como una manera de "privatizar la sanidad" tras conocerse su aprobación de este lunes por parte del Consejo de Ministros. 

A su parecer, la nueva legislación mantiene "intacto" el "sistema de privatización" diseñado por el Gobierno de José María Aznar en 1997. Algo que Unidas Podemos y el PSOE pactaron en derogar en su acuerdo de Gobierno de coalición porque, según los morados, "desmantela el sistema público".

Podemos ya ha dejado claro que no va a aprobar la normativa cuando pase por el Congreso. Han añadido que presentarán una "batería de enmiendas" en el trámite parlamentario, de cara a revertir las privatizaciones en los servicios sanitarios.

Las enmiendas de Unidas Podemos estipularán la imposibilidad de aplicar nuevas concesiones de gestión indirecta y no renovar las ya existentes.

Por ello, al PSOE le hará falta más de una negociación para sacarlo adelante. El encontronazo no le viene nada bien a Pedro Sánchez, ya que llega en un momento en el que las relaciones con sus socios de Gobierno están más tensas que nunca por la reforma del sistema de pensiones y la derogación de la reforma laboral.

¿En qué consiste la ley?

Durante la rueda de prensa, Darias ha descartado que la ley sea una "línea roja" en el pacto de Gobierno de coalición porque se está hablando de "avances" en el sistema sanitario. 

En líneas generales, la ley que ha aprobado el Consejo de Ministros quiere prevalecer la gestión sanitaria pública y, si no queda otra opción, utilizar la colaboración público-privada. Para esta segunda opción, el Ministerio exigirá un documento en forma de "memoria" o infrome que argumente la necesidad. 

Es en esta parte en la que Unidas Podemos no está de acuerdo porque considera que abre la puerta a continuar con las colaboraciones público-privadas en Sanidad como se hacía hasta ahora. "El carácter preferente es la gestión pública y otras formas tendrán que argumentarse", ha resumido la ministra. 

Más medidas sanitarias

Por otro lado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la aprobación de una partida de 220 millones de euros, adelantada por El Español el pasado jueves y aprobada posteriormente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). 

Las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad van a poner en marcha un plan para digitalizar la Sanidad, focalizado en cuatro áreas: la gestión farmacéutica (digitalización de sistema de verificación y análisis de datos), interoperabilidad del Sistema Nacional de Salud (monitorización de patologías crónicas y nuevos sistemas de procesamiento de historiales clínicos), mejora de los sistemas informáticos de los centros de salud y actualización de los sistemas de análisis de imágenes médicas.

Del mismo modo, este Consejo de Ministros extraordinario (el martes es festivo en la capital) va a aprobar el Plan de Acción Mental, el primero que se promueve en España y que estará dotado con 100 millones de euros.