Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Carolina Darias, ministra de Sanidad.

España MINISTERIO DE SANIDAD

Sanidad eximirá del copago ortoprotésico a los menores de 18 años con discapacidad

Además, la nueva ley que prepara el Gobierno incluirá medidas para impedir nuevos copagos farmacéuticos.

18 octubre, 2021 13:57
I. P. Nova Mercedes Rivera

Noticias relacionadas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado que los menores de 18 años con discapacidad quedarán exentos del copago ortoprotésico, según el anteproyecto de ley en el que trabaja su Ministerio. Cabe recordar que en Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, este colectivo ya fue eximido del copago de medicamentos. 

Además, el Anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión contemplará la introducción de medidas para impedir nuevos copagos sanitarios, tal y como ha explicado Darias en la entrega del premio CERMI.ES 2021 otorgado al Ministerio de Sanidad.

La ministra de Sanidad ha destacado cómo la eliminación progresiva de los copagos forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España.

Darias ha recordado que, según la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, los familiares de los menores con discapacidad, más de 112.000 personas en nuestro país, ya no tienen que copagar los medicamentos que sus hijos necesitan. Ahora se sumará la eliminación del copago ortoprotésico para este colectivo.

En la misma línea, ha proseguido, se encuentra la eliminación del copago farmacéutico de los hogares más vulnerables y los pensionistas con rentas más bajas.

Hay que recordar que el copago es un sistema por el que se mide lo que el ciudadano paga por cada medicamento respondiendo a parámetros de renta y vulnerabilidad. De esta forma, la eliminación del copago supone la adquisición gratuita del fármaco para este tipo de colectivos. 

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha repasado algunas de las medidas que el Gobierno de España ha llevado a cabo "para mejorar la vida de las personas con discapacidad, bajo los principios de equidad y cohesión social".

Así, Darias ha detallado la creación de un catálogo de productos ortoprotésicos para todo el SNS, además de haber minimizado las barreras económicas, al establecer un tope de financiación, entre otras.

Sistema de Copago

En estos momentos, la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz, está trabajando en el nuevo modelo de copago farmacéutico aunque, según denuncian fuentes de Unidas Podemos, sin contar con sus socios de gobierno. 

Lacruz anunció en el II Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, que su idea era modificar los tramos de copago y crear más. El proyecto de la cartera de Farmacia, tal y como adelantó Lacruz es ampliar el número de tramos (actualmente tres) en los que se divide la renta de los españoles para pagar más o menos por sus fármacos.

Esta idea choca con la que los miembros de Unidas Podemos llevaron a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La formación de Ione Belarra ha solicitado eliminar por completo el copago farmacéutico. El objetivo de Unidas Podemos es que nadie pague por los medicamentos recetados por su médico.