Patricia Lacruz, directora general de Farmacia.

Patricia Lacruz, directora general de Farmacia. Esteban Palazuelos / Jesús Umbría

Observatorio de la Sanidad (2021)

Sanidad plantea fraccionar más los tramos de renta del copago farmacéutico

Lacruz confirma que están analizando una modificación del modelo "revisando la cobertura de necesidades sociales".

14 septiembre, 2021 19:46

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad estudia una modificación del modelo de copago farmacéutico. Así lo ha confirmado este martes la directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, durante el 'II Simposio Observatorio de la Sanidad: Las Lecciones de la Covid-19', organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. 

El alto cargo del departamento de Carolina Darias ha confirmado que, aunque todavía se están estudiando los modelos de esa modificación, una de las propuestas que está estudiando es ampliar los actuales tres tramos de aportación en función de la renta que tiene la población general.

"Estamos revisando la cobertura de necesidades sociales en un marco de aportación más justa", introducía Patricia Lacruz afirmando que uno de los modelos para conseguir eso podría ser aumentar dichos tramos. "Es uno de los escenarios en los que se está trabajando aunque no tiene por qué ser la solución".

14. Patricia Lacruz, directora general de Farmacia

Hay que recordar que, en estos momentos, los niveles de aportación para el pago de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) se establecen en función de tres criterios: renta, edad y grado de enfermedad. Por ello, existen tres tramos de aportación en función de la renta (de 0% a 60%) y están establecidos, en el caso de los pensionistas, límites máximos de aportación al mes en función de la renta.

Del mismo modo, los pacientes con enfermedades graves y los pacientes crónicos tienen una aportación reducida del 10% en esos medicamentos y productos sanitarios, con un límite máximo de aportación actualizado al IPC.

Así las cosas, la opción que baraja sanidad es ampliar el número de grupos en los que se divide el pago en función de la renta. Ahora mismo hay tres: rentas inferiores a 18.000 euros (que pagan un 40%), rentas de entre 18.000 a 100.000 (un 50% de retribución) y rentas superiores a 100.000 (el 60%). Con el modelo que estudia Lacruz y su equipo estos tramos podrían ampliarse.

Aun así, Patricia Lacruz ha asegurado que todavía es "precipitado" hablar de cómo va a ser el nuevo sistema de aportación farmacéutica, pero llevamos unos meses "trabajando en analizar el sistema actual y dibujar distintos escenarios para ver cuál puede alcanzar el objetivo previsto".

Cobro por servicios

En otro orden de cosas, la titular del Farmacia del Ministerio de Sanidad también ha querido abrirse al diálogo con las empresas del sector, desde la inversión en innovación tecnológica pasando por un posible cobro por servicios de la Farmacia Comunitaria.

Preguntada por el jefe de Sanidad y Economía de Invertia, Eduardo Ortega, Lacruz no ha negado la posibilidad de que se dé un cambio del modelo retributivo en el ámbito de la farmacia comunitaria.

"Tenemos por delante el proyecto de modificación de la Ley del Medicamento. Si el sector considera que es una cuestión a plantear, habrá una escucha activa y un análisis por nuestra parte", ha finalizado.

Financiación de medicamentos

Sobre la financiación de medicamentos, Lacruz ha confirmado que, en estos momentos, su compañía no está estudiando desfinanciar ninguno de los 15 fármacos que hay financiado durante los últimos tres años.

Tal y como ha explicado, durante ese periodo de tiempo, su equipo ha financiado 14 medicamentos por el modelo del techo de gasto y 11 mediante la vía de los acuerdos de pago por resultados. La primera en este supuesto fue la CAR-T de AstraZeneca.

Lacruz ha explicado a la sala la complejidad de financiar un medicamento innovador y hacerlo sostenible a su vez. Con cifras en la mano, la directora general de Farmacia ha recordado que del año 2016 al 2018 el porcentaje de medicamentos que la EMA (Agencia Europea del Medicamento, en sus siglas en inglés) había aprobado en condiciones especiales -es decir, que no tenían su desarrollo clínico finalizado- era de un 5%. "Este año la cifra se ha incrementado hasta el 19%".

Por ello, ha explicado que esta nueva situación de excepcionalidad con más incertidumbre clínica en la toma de decisiones les ha hecho repensar en la necesidad de nuevos modelos y herramientas para la financiación.