Uno de los TAC con los que cuenta la Junta de Andalucía.

Uno de los TAC con los que cuenta la Junta de Andalucía.

Observatorio de la sanidad

El IDIS considera que aplicar un IVA superreducido a la tecnología sanitaria ayudaría a salir de la obsolescencia

Asimismo, recomienda la creación de un mapa de recursos tanto públicos como privados y el diseño de un plan de renovación tecnológica.

21 diciembre, 2021 16:27

Noticias relacionadas

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) considera que aplicar un IVA superreducido para la tecnología sanitaria ayudaría a salir del estado de obsolescencia tecnológica actual. 

Una propuesta que la organización añade a las recogidas por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria en su informe 'Perfil Tecnológico Hospitalario en España y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias'.

"El sector de salud no factura IVA y tener que soportarlo teniendo en cuenta la necesaria inversión en tecnología supone un coste extra altísimo e injusto; por ello, desde la Fundación IDIS consideramos que esta estrategia redundaría en facilidades para la adquisición de equipamiento tecnológico renovado", explican en un comunicado.

Asimismo, recomienda la creación de un mapa de recursos tanto públicos como privados y el diseño de un plan de renovación tecnológica en función de criterios sanitarios y demográficos para facilitar el acceso a la innovación de forma equitativa.

El IDIS ha aportado, además, cifras de la apuesta por innovación tecnológica que hace la sanidad privada. Por ejemplo, el sector cuenta con el 52% de los equipos RM, del 44% de los PET y del 34% de los TAC, tal como recoge el Informe “Sanidad privada, aportando valor: Análisis de Situación 2021”. 

Así, la organización considera que es "urgente" considerar estas propuestas y las recogidas por Fenin "para afianzar el presente e impulsar el futuro de nuestro sistema, favoreciendo el acceso, la equidad y la consecución de los mejores resultados sanitarios y de salud".