Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Jesús Umbría

Observatorio de la sanidad

El modelo Muface será sometido a revisión: el Gobierno encarga a la AIReF que lo evalúe

Este análisis formará parte de un nuevo ciclo de 'Spending Review'.

28 diciembre, 2021 19:44

Noticias relacionadas

En los últimos meses, el modelo Muface está en el punto de mira. Primero fue Podemos, que presentó una Proposición No de Ley en el Congreso para eliminar el mutualismo administrativo. Ahora, el Gobierno ha encargado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que lo evalúe.

El Consejo de Ministros ha formalizado este martes la primera fase de un nuevo ciclo de 'Spending Review', que abarcará dos áreas de análisis. Una de ellas será el análisis del gasto derivado de la asistencia del mutualismo administrativo.

Cabe recordar que las mutualidades de funcionarios -Muface, Mugeju e Isfas- prestan a sus mutualistas y beneficiarios, entre otros servicios, la asistencia sanitaria.

Nuevo concierto de Muface

El pasado mes de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó el nuevo concierto de Muface. Según el acuerdo alcanzado, el Ministerio de Hacienda destinará 3.521,7 millones de euros y habrá un incremento progresivo de las primas de entre el 8 y el 10% durante los tres años de duración que tendrá el convenio.

En concreto, tal y como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia, para 2022, el aumento será del 8%. Para 2023, el incremento será del 8,75% y para 2024 la subida alcanzará el 10%.

Sin embargo, estas condiciones no fueron suficientes para mantener a todas las aseguradoras dentro del convenio. Igualatorio de Cantabria (AXA) anunció que no participaría del mismo porque consideraban que las condiciones económicas seguían siendo "insuficientes". 

Tras el 'no' de Igualatorio de Cantabria, quedaron en el concierto Asisa, Adeslas y DKV.

Eliminar el modelo Muface

Antes de que se firmase el nuevo convenio, Unidas Podemos presentó una Proposición No de Ley en el Congreso para eliminar el modelo Muface. Una idea que supondría sumar 1,8 millones de mutualistas a la asistencia sanitaria pública y acabar con un ahorro del gasto público entre 720 y 800 millones de euros.

Estas son algunas de las conclusiones que recoge el informe elaborado por el IDIS 'Impacto del cambio de modelo de las Mutualidades'. A las que, además, hay que añadir una reducción de 1.500 millones en los ingresos de las aseguradoras y la pérdida de 39.000 empleos.

Análisis de los instrumentos financieros

Además de evaluar el gasto derivado de la asistencia del mutualismo administrativo, el Gobierno también ha encargado a la AIReF una evaluación de los instrumentos financieros del sector público de apoyo a los sectores productivos.

Se trata de medidas en el ámbito económico que han buscado proteger y dar soporte al tejido productivo, minimizar el impacto derivado de la crisis ocasionada por la Covid-19 y que la recuperación de la actividad se produjera lo antes posible. "La evaluación de estos instrumentos contribuirá a reforzar su papel de apoyo a sectores clave de la economía", según recogen las referencias del Consejo de Ministros.

Esta fase complementará el estudio ya iniciado por la AIReF correspondiente a la tercera fase del primer ciclo del proceso de revisión del gasto de las Administraciones públicas.