Endesa: La tarifa regulada o PVPC podría estar destinada solo a familias vulnerables

Endesa: "La tarifa regulada o PVPC podría estar destinada solo a familias vulnerables" Invertia

Foro Económico Andalucía (2022)

Endesa: "La tarifa regulada o PVPC podría estar destinada solo a familias vulnerables"

Andalucía es una de las comunidades con mayor potencial de desarrollo renovable y la compañía eléctrica invertirá más de 3.300 millones de euros.

16 marzo, 2022 13:11

Noticias relacionadas

El potencial renovable en Andalucía y los altos precios energéticos han centrado la conversación con Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, en el marco del II Foro Económico Español en Andalucía, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla. 

"La situación de los precios energéticos es compleja, pasamos de un momento de reactivación de la economía tras la pandemia a un encarecimiento del precio del gas por la guerra en Ucrania", explica. "Y tiene sentido hablar del precio del gas y de la electricidad, porque por cada euro que sube esa materia prima, sube dos euros el pool eléctrico". 

"Está alterado todo el mercado y eso que solo el 10% del gas que consume España proviene de Rusia, a diferencia de Europa que se sitúa en el 38%". Sánchez Durán recuerda que "la geopolítica mantiene más allá del primer trimestre de 2023 los precios altos en el mercado eléctrico, y encima entramos en un peligroso periodo de estanflación". 

"Para 2023 esperamos que la electricidad no se dispare como en las semanas pasadas, entre otras razones porque confiamos en las medidas que vaya a aprobar la Unión Europea, y también las del Gobierno español". 

PVPC y bono social

El director general de Endesa Andalucía propone algunas alternativas para luchar contra los altos costes energéticos. "Porque cuando hablamos de energía también hablamos de gas para calefacción y otros combustibles para el transporte". 

"Hay un ejemplo que se suele poner para explicar la formación de precios en el mercado mayorista de electricidad, con un sistema marginalista, que ha funcionado muy bien en el tiempo. Hemos llegado a casar precios de 34 euros/MWh en 2020 con el confinamiento pero lo normal ha sido oscilar entre los 50-70 euros/MWh en los últimos años. Sin embargo, es cierto que ahora está alterado".

Pero ¿qué opciones hay que se puedan aprobar para volver a la normalidad de los precios? "Primero es importante recordar que hay unas cuantas y todas ellas se están analizando porque tiene ventajas e inconvenientes para un sector u otro". 

Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla

"Uno de ellos es el PVPC, la tarifa regulada a la que están acogidos 11 millones de clientes (hogares y pymes) que están sufriendo esa volatilidad, otro son las comercializadoras independientes que tienen que comprar la electricidad en el mercado porque no tienen generación, y por último la industria electrointensiva". 

"La mayor alarma está en los hogares. Por eso, lo ideal es que el PVPC sea una alternativa comercial destinada a las familias vulnerables. El resto debería pasar a mercado libre".

Demasiadas comercializadoras

En el caso de la industria electrointensiva, "se debería facilitar los contratos a largo plazo, y por último, las comercializadoras independientes no deberían tener un mercado al margen del que existe en la actualidad". 

"España tiene el ratio de comercializadora por cliente más alto de Europa. Hemos llegado a tener más de 400 compañías aunque con la actual crisis han ido cayendo muchas de ellas. Tenemos una sobreexposición a la competencia". 

Andalucía, potencia renovable

Por último, Sánchez Durán se muestra muy satisfecho con la relación con la Administración pública de Andalucía. "Se están simplificando los trámites administrativos, hay agilidad en las solicitudes y creemos que estamos por el buen camino". 

"Tenemos 40 proyectos en curso, eso significa más de 2.000 MW renovables, además de las adquisiciones de proyectos a Prodiel, Fotowatio o Arena Power, entre otros".

El responsable de Endesa ha recordado que esta estrategia supone unas inversiones de más de 3.300 millones de euros en Andalucía, "1.400 millones destinados a renovables y 1.200 millones a digitalización de redes".