Juanma Moreno Bonilla, Isabel Rodríguez, Antonio Muñoz, Elías Bendodo, José María Pacheco, Federico Linares, Juan Abarca y Carmen Castilla.

Juanma Moreno Bonilla, Isabel Rodríguez, Antonio Muñoz, Elías Bendodo, José María Pacheco, Federico Linares, Juan Abarca y Carmen Castilla.

Invertia

Moreno Bonilla inaugura el II Foro Económico de El Español Andalucía en Sevilla

Se celebrará entre el 15 y el 17 de marzo y la clausara correrá a cargo de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

15 marzo, 2022 03:44

Noticias relacionadas

El Teatro de la Fundación Cajasol de Sevilla acoge desde este martes y hasta el jueves el II Foro Económico de Andalucía 'Andalucía ante la nueva normalidad', promovido por EL ESPAÑOL e Invertia. El evento contará con la presencia del presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y de destacados miembros de los gobiernos nacional y regional, como la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

También participarán altos representantes de las principales organizaciones empresariales, sindicales y profesionales de España y Andalucía y los dirigentes de grandes empresas del país. En estos tres días, 15, 16 y 17 de marzo, se examinarán los aspectos clave de la recuperación de la economía andaluza poniendo el foco en áreas estratégicas como la sanidad, el turismo, el sector agroalimentario y la transformación digital empresarial.

Las energías renovables, el sector financiero, las estrategias, la internacionalización de los productos andaluces y los retos para el desarrollo sostenible de las ciudades también serán abordados desde distintos puntos de vista. Un elenco de ponentes y especialistas del más alto nivel tanto en las Administraciones públicas como en el sector privado serán los encargados de abordar las citadas temáticas.

El simposio tendrá lugar de forma presencial en el Teatro de la Fundación Cajasol de Sevilla, sito en la Plaza de San Francisco, 1, con entrada directa a través de calle Chicarreros, 1, con acceso restringido por la normativa covid. Las sesiones serán retransmitidas en streaming a través de la home de EL ESPAÑOL; EL ESPAÑOL-Invertia y D+I.

Acto inaugural

El II foro económico andaluz será inaugurado por Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, con intervención institucional posterior a cargo del presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Ellos marcarán el pistoletazo de salida a este evento en el que también participarán representantes autonómicos como el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín; el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y otros consejeros como los titulares de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo; Sanidad y Familias, Jesús Aguirre; Empleo, Rocío Blanco; de Igualdad, Rocío Ruiz, o Transformación Económica, Rogelio Velasco.

La segunda jornada será inaugurada por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y también participarán otros importantes ediles de localidades de la región como el de Chiclana, José María Román Guerrero.

Los empresarios participantes son el presidente de EY, Federico Linares; el presidente de Konecta, José María Pacheco; el presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel; el presidente de GAT Inversiones, Rosauro Varo; y el director general de López Real Inversiones 21, José Antonio García Agüera.

También asistirán el jefe de proyecto de ReFactory (Renault), Pedro Salinas Acevedo; el vicepresidente de Magtel, Isidro López Magdaleno; José María Pantoja, responsable de gestión de la Comunicación Externa y Reputación Corporativa de Cosentino, y el secretario general del Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén, Miguel Soto López.

Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, y Andrea Sánchez, directora de QHSE (Quality, Health, Safety and Environment) del Grupo Fertiberia, será otros de los ponentes.

Por su parte, Daniel González, director general de Smart City Cluster, participará en la mesa redonda Estrategias y retos para el desarrollo de las ciudades en Andalucía, y Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, abordará la internacionalización del producto andaluz.

En el II foro económico andaluz habrá un hueco importante para abordar el papel de la mujer en la economía andaluza de la mano de Ana Alonso, presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias y de emprendedoras como Ana García, fundadora de Cherubina.

El turismo y la gastronomía de excelencia como motor económico serán analizados por Sandra García-San Juan, presidenta del Festival Starlite Catalana Occidente, y por el chef Juan Luis Fernández, del Restaurante Cañabota.

Sanidad 

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, será una de las ponentes de una mesa redonda en la que se visualizarán las tendencias del tejido empresarial andaluz. Mientras que Raquel Paiz Robles, del Foro de la Economía del Agua, analizará distintas estrategias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El ámbito sanitario también será abordado en la última jornada de la mano de distintos representantes de grupos empresariales como Bidafarma, Vithas o el Grupo Hospitalario HLA en Andalucía. 

Este año el Foro Económico de Andalucía se celebrará tres semanas antes de la II edición de 'Wake Up, Spain!' El ‘Davos español’, que tendrá lugar en Madrid  entre el 4 y el 8 de abril de 2022. Ambos están inscritos en el ciclo de eventos desarrollado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I para impulsar la recuperación de la economía tras la pandemia y con los fondos Next Generation como elemento de referencia. 

La II edición de este foro autonómico llega con el aval del éxito cosechado en el pasado año. No sólo por la calidad y el nivel de sus ponentes, también por el interés en términos de audiencia que alcanzó.