El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el II Foro Económico Español en Andalucía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el II Foro Económico Español en Andalucía. Alberto Díaz

Foro Económico Andalucía (2022)

Juanma Moreno pide la convocatoria urgente del CPFF y una bajada "inmediata" de impuestos

Andalucía está dispuesta a renunciar a una parte de este ingreso para que los precios se abaraten.

15 marzo, 2022 17:07

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CCPF) y que aplique las medidas necesarias para una bajada de impuestos con "carácter inmediato".

"Los andaluces no pueden esperar más y hay que bajar impuestos cuanto antes", ha asegurado Moreno en su intervención en el II Foro Económico Español en Andalucía, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

En este sentido, el presidente andaluz ha remarcado que Andalucía está dispuesta a renunciar a una parte de este ingreso para que los precios se abaraten. A modo de ejemplo, se ha referido a los hidrocarburos. 

Andalucía recibió el año pasado 1.430 millones del Estado, que ingresó por su parte 3.800. Casi el triple. "Salimos afectados, pero somos solidarios y somos corresponsables", ha señalado Moreno. Todo ello, tras siete meses de "una inflación galopante".

No obstante, el presidente andaluz se ha mostrado positivo. "Podemos salvar a Andalucía, que tiene capacidad, talento y energía para remontar esta situación", ha subrayado. "A pesar de la guerra de Ucrania, de la pandemia y de Sánchez".

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía

Juanma Moreno se ha pronunciado en la misma línea que el futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su insistencia de esa bajada de impuestos. "Sánchez tiene que bajar tasas, licencias y todo cuanto suponga aliviar la terrible carga que padecen los sectores económicos y las familias".

También ve necesaria una reducción temporal de los impuestos en productos básicos, combustible y luz y una bajada del IVA en la electricidad y el gas hasta el tipo hiperreducido del 4%. A su juicio, es crucial a su vez reducir el IVA de los abonos, de los piensos en beneficio del sector agrario, o de los peajes para el del transporte.

Para ello, es consciente de que las comunidades autónomas tienen que "meter el hombro y perder ingresos en beneficio de nuestro sistema productivo, de las familias y de nuestra economía". Asumiendo el desgaste que ello conlleva.

Moreno ha recordado que en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado fin de semanas le trasladó a Sánchez que había que actuar y pasar a la acción de forma denitiva como lo están haciendo otros países como Portugal o Francia. De ahí, que considere muy urgente la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para la aplicación inmediata de estas medidas.

En este sentido, ha inistido en que "no se trata de echar la pelota a otro tejado". "Estamos diciendo que toque el IVA, y tocar el IVA significa que salimos afectados, que somos solidarios y que somos corresponsables".

Reformas en Andalucía

En estos tres años Andalucía ha tenido que hacer reformas "nada fáciles con una dinámica del pasado muy marcada" con el objetivo de facilitar la labor de los empresarios. "Lo hemos hecho y están funcionando".

Entre otras, se ha referido a las tres bajadas de impuestos aprobadas por el Gobierno andaluz que han supuesto obtener 210.000 nuevos contribuyentes que no existían y la recaudación extra de 800 millones de euros. También a la reducción de 192.000 parados en 2021 y a los 34.000 millones de euros obtenidos en las exportaciones de productos andaluces.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol

Por último, ha destacado que aunque persiste el impacto de la sequía el sector servicios puede jugar un papel fundamental para la economía regional, también si las obras hídricas de urgencias "se terminan a tiempo".

El presidente andaluz, a su vez, se ha mostrado muy confiado en la recuperación del turismo. "Si la guerra de Ucrania no llega a más países y no se eleva el nivel de conflicto, la comunidad podría alcanzar los 26 millones de visitantes", lo que supondría recuperar el 80% de turistas que llegaron en 2019.

Buen momento

Por su parte, Mamen Vázquez Alvarez, directora general de El Español, por la ausencia del presidente de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, por motivos de salud, ha destacado la situación económica andaluza. "Andalucía está en un buen momento. Su economía creció un 6,1% en el cuartro trimestre de 2021, pero tiene que seguir preparándose para afrontar una nueva normalidad".

Por último, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha felicitado a los organizadores por la celebración de esta cita que permite "el análisis y diagnóstico económico de Andalucía".

Igualmente, se ha congratulado de la conexión entre la iniciativa pública y privada. "Este tipo de foros contribuyen a que avance y que haya más iniciativa en este sentido", ha agregado.