Quien domine la Inteligencia Artificial dominará el mundo: lo han aprendido ya en China

"Quien domine la Inteligencia Artificial dominará el mundo: lo han aprendido ya en China" Alberto Díaz

Foro Económico Andalucía (2022) II Foro Económico Andalucía

"Quien domine la Inteligencia Artificial dominará el mundo: lo han aprendido ya en China"

Francisco Monchón, Fernando Seco y Raúl Jiménez desgranan la mejora en los procesos de la empresa pública y privada gracias a la digitalización.

16 marzo, 2022 11:24
Sevilla

Noticias relacionadas

El II Foro Económico Español en Andalucía, que se celebra en Sevilla, ha abordado hoy digitalización y tecnología con una mesa de debate sobre 'Objetivos para la digitalización empresarial: innovación, tecnología y conocimiento en Andalucía' que ha realizado un completo análisis de situación. 

Al debate han asistido Francisco Mochón, presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA); Fernando Seco, fundador y vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR) y Raúl Jiménez, director gerente de la Agencia Digital de Andalucía.  

El análisis ha comenzado abordando la cuestión de si la pandemia ha acelerado procesos de digitalización. Francisco Machón ha explicado que si se produce, y aunque sea forzado, es positivo "porque siempre que hay un problema hay una oportunidad. La crisis provocada por la pandemia lo que hizo fue acelerar el proceso" pues la digitalización "era una vía para poder seguir con la actividad y mantener la productividad".

Objetivos para la digitalización empresarial: innovación, tecnología y conocimiento en Andalucía

Pero ¿ha mejorado la productividad gracias al cambio digital? En este sentido, Fernando Seco ha advertido que la digitalización "evidentemente" ha traído "una aceleración" del cambio tecnológico y digital para la pyme. "Eso redunda en la productividad, porque la digitalización reduce tiempos y agiliza procesos y eso beneficia". Sin embargo, ha advertido que hay "otros aspectos no solventados" que afectan en aspectos laborales como la productividad, "como el que ha surgido ahora, el coste de la energía". 

Además, ha añadido un importante matiz en cuanto a la formación en nuevas tecnologías. "Lo importante en la adaptación es qué es lo que yo quiero para mi empresa, qué es lo que me hace falta. Porque a lo mejor sobredimensionas las capacidades y luego no las utilizas". 

Po su parte, Raúl Jiménez, director gerente de la Agencia Digital de Andalucía ha desgranado la importancia de la digitalización de una administración como la Junta de Andalucía "que es una de las principales empresas públicas de España como prestadora de servicios" a 8,5 millones de andaluces "con 300.000 empleados".

Por ello, la administración andaluza se encuentra inmersa en un proceso de cambios estructurales, por ejemplo "en el portal de la Junta", para automatizar la administración "y desterrar el vuelva usted mañana". Este proceso, indicó, ha supuesto evitar que el ciudadano haya tenido que presentar 7, 3 millones de documentos "porque ya los teníamos". 

Desde la Junta, ha advertido, se apoya al sector empresarial por tres vías. "Implementando la simplificación administrativa, la tecnología transversal, y como elemento de tracción económica".

Mejorar procesos 

El presidente de la CTA, Francisco Machón, ha valorado que la empresa privada "lo que quiere es usar de la mejor manera posible sus herramientas para mantener su posición competitiva". En Andalucía "hay buenos mimbres".

Se ha referido a la Inteligencia Artificial, Datos y al Blockchain para que la información sea siempre transparente", pero ha defendido que la Inteligencia Artificial "se aplica a cualquier proceso", y esta presente "para fabricar una vacuna a un coche autónomo. Quien domine la Inteligencia Artificial dominara el mundo, y eso en China lo han aprendido".

Por su parte, Fernando Seco, quien ha narrado que es socio de una empresa que desarrolla Inteligencia Artificial, ha remachado que "para ser realistas, tenemos más clientes fuera que dentro de España y Andalucía", debido a "que requiere un proceso que va poco a poco y se va incorporando, pero nos queda trayecto para llegar a eso".

"Vamos a ser realistas sobre las herramientas digitales que necesitamos ahora. Habrá que digitalizar, por ejemplo, administraciones como las de Justicia, pues la tienen olvidada desde hace muchísimos años". 

En el contexto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Raúl Jiménez, de la Agencia Digital de Andalucía, ha explicado que han reforzado las medidas de ciberseguridad al haberse incrementado los ataques "pero están siendo intentos de fácil detección, son ataques de suplantación de identidad haciéndose pasar por la Junta de Andalucía para efectuar phising