Antonio Muñoz: Las ciudades tienen  mucho que decir en la recuperación económica

Antonio Muñoz: "Las ciudades tienen mucho que decir en la recuperación económica" Alberto Díaz

Foro Económico Andalucía (2022) II Foro Económico Andalucía

Antonio Muñoz: "Las ciudades tienen mucho que decir en la recuperación económica"

El alcalde de Sevilla destaca que los indicadores de la capital andaluza invitan al optimismo pese a una guerra "que no estaba en el guion".

16 marzo, 2022 10:06
Sevilla

Noticias relacionadas

Antonio Muñoz Martínez, alcalde de Sevilla, ha inaugurado hoy la segunda jornada del II Foro Económico Español en Andalucía, agradeciendo, en primer lugar, que EL ESPAÑOL-Invertia "haya decidido, por segundo año", elegir la capital hispalense para convertirla "en epidentro de los debates sobre la ansiada recuperación económica".

"En estos momentos difíciles y convulsos, estoy convencido que estos debates servirán para establecer una hoja de ruta". El regidor mostró su preocupación ante la recuperación económica, por una guerra "injustificada" tras una pandemia que, "salvo imprevistos por nuevas variantes, está controlada". Sin embargo, "la guerra no estaba en el guion" y está repercutiendo "en el encarecimiento de las facturas y en los sobreprecios de las materias primas".  

Sin embargo, Antonio Muñoz ha lanzado un mensaje de optimismo "a la vista de la situación proyectos que Sevilla está desarrollando", y ha abundado que "en materia de recuperación económica, las ciudades tienen mucho que decir, porque tenemos cada vez más un protagonismo más relevante".

El alcalde ha destacado la importancia de la capital hispalense, pues es "la cuarta o tercera ciudad española, según el indicador", una ciudad que tiene que ser "consecuente" con el planteamiento del Gobierno central y de la Junta de Andalucía", dentro de un posicionamiento que tiene que ser "real". 

Datos para el optimismo

Muñoz ha desgranado algunos datos que ponen de relieve la recuperación de la capital andaluza, que demuestran que lo está haciendo "con fuerza".  El año 2022 ha comenzado "con la cifra más baja de personas en situación de desempleo desde 2009", circunstancia que se vincula a "las 51.000 empresas que tienen sede en Sevilla frente a las 47.000 censadas en 2015".

Antonio Muñoz Martínez, alcalde de Sevilla

Para mostrar el dinamismo inversor el Ayuntamiento de Sevilla, indicó, "cerró 2021 con 231 millones de euros de ingresos por licencias urbanisticas, el doble de 2015".

El alcalde, además, explicó el esfuerzo por desbloquear proyectos "como la que ha posibilitado la creación de bolsas para desarrollo residencial en la zona sur, donde se construirán más de 20.000 viviendas" o de proyectos culturales como Artillería, Atarazanas o la Antigua Fábrica de Tabacos. 

Todo esto se debe "a la tarea de simplificación administrativa que llevamos a cabo en la Gerencia de Urbanismo".

En cuanto a las perspectivas turísticas, destacó que en 2019 fue "el mejor año"y que las previsiones para 2022 "es que lo superaremos en un 75%", si bien expresó su preocupación por el impacto de la Guerra de Ucrania.

En materia turística, destacó la ampliación del aeropuerto de San Pablo", que supondrá "un incremento en la capacidad de las conexiones de un 30 por ciento", la construcción de nuevos hoteles de 4 y 5 estrellas, "dentro de una apuesta del sector privado destinado a un turista que gasta por encima de la media". El edil advirtió que el turismo "no hay que entenderlo solo como personas que viajan: el turismo es una oportunidad".

Pero Sevilla "no es solo turismo" porque tenemos también una industria innovadora" y en este ámbito "tenemos potencial". Así, y centrándose además en I+D+I, enumeró los 13 centros del CSIC que alberga la capital andaluza, y expresó su confianza en que el Gobierno central designe "en última instancia" a Sevilla "como sede de la Agencia Española Aeroespacial".