Andrea Sánchez, directora de QHSE de Fertiberia.

Andrea Sánchez, directora de QHSE de Fertiberia. Alberto Díaz- El Español.

Foro Económico Andalucía (2022)

Fertiberia fabricará amoniaco verde en Huelva con una capacidad "diez veces mayor"

La compañía construye una planta en Sagunto para fabricar también amoniaco verde

16 marzo, 2022 10:27

Noticias relacionadas

La directora de Quality, Health, Safety and Environment (QHSE) de Fertiberia, Andrea Sánchez, ha resaltado que la compañía producirá fertilizantes verdes en Palos de la Frontera (Huelva) con una capacidad "diez veces mayor en un periodo de dos años".

Así lo ha indicado en la mañana de este miércoles en el marco del II Foro Económico Español en Andalucía, que tiene lugar del 15 al 17 de marzo en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla.

"Las inversiones de los últimos años han estado dedicadas a minimizar la huella medioambiental de nuestros procesos", ha afirmado Sánchez, a la vez que ha recordado que, desde 2010 a 2020, Fertiberia ha reducido "en un 63% sus emisiones de gases de efecto invernadero"

La directora de QSHE ha marcado como hito el año 2020, en el que se registró "una transformación total" con la ambición de conseguir "la fertilización verde". El amoniaco es la materia prima básica de los fertilizantes nitrogenados, que a su vez se fabrica a partir del gas natural.

Para su descarbonización, la apuesta pasa por sustituir el gas natural por un proceso que esté alimentado por las energías renovables. "Actualmente estamos presentes en tres de lo grandes consorcios del desarrollo del hidrógeno verde", ha subrayado.

Andrea Sánchez, directora de QHSE

En primer lugar, en 2020 la compañía firmó una alianza con Iberdrola para alimentar de hidrógeno verde el proceso productivo en Puertollano. "Empezamos a fabricar amoniaco verde en mayo", ha asegurado.

Ahora, el siguiente paso es trasladar esa producción a Palos, con una capacidad "diez veces mayor en un periodo de dos años". El objetivo de la compañía es alcanzar los 800 megavatios en el año 2026. 

Por otro lado, Fertiberia está construyendo una planta de fabricación de amoniaco verde en Sagunto, donde prevé fabricar más de 200 toneladas de amoniaco. Un proyecto similar es el que tiene para Avilés, donde trabaja junto a Arcelor.

Igualmente, la compañía ha invertido en una planta en el norte de Suecia. "Importan toda la nutrición vegetal, les puede ayudar a impulsar la nutrición propia", ha remarcado la directora de QHSE de Fertiberia.

Amoniaco verde para el transporte

Fertiberia cree que el amoniaco verde puede jugar "un papel fundamental" en el transporte marítimo. La directora ha detallado la actividad del Centro de Técnicas Agroambientales que tiene en Sevilla, desde donde se coordina el desarrollo de nuevos fertilizantes.

"Hay que asegurar que el producto es eficiente, flexible y adaptado a cada cultivo", ha precisado. Dos tercios del amoniaco que fabrica en Palos tienen su origen en la planta onubense de Palos.

Proyecto fosfoyesos en Huelva

El proyecto de restauración de apilamiento de fosfoyesos en Huelva consiste en su encapsulamiento para que no haya contacto con el exterior. "Va a ser restaurado para poder integrarlo totalmente en la marisma onubense", ha precisado.

Sánchez ha remarcado que se ha consultado con 21 organismos públicos para llevar a cabo este proyecto y se ha congratulado de que la compañía ya ha recibido el informe favorable del Ministerio de Transición Ecológica.

"Se nos ha pedido un informe del Consejo de Seguridad Nacional, estamos ofreciendo toda la información y resolviendo las cuestiones técnicas", ha indicado. "Una vez tengamos el informe del CSN y la autorización de la Junta de Andalucía, estamos preparados para empezar al día siguiente", ha concluido.