Imagen de la mesa redonda 'Situación actual y financiera: perspectivas de futuro del tejido empresarial andaluz', en la primera jornada del II Foro Económico Español en Andalucía 'Andalucía ante la vuelta a la normalidad'.

Imagen de la mesa redonda 'Situación actual y financiera: perspectivas de futuro del tejido empresarial andaluz', en la primera jornada del II Foro Económico Español en Andalucía 'Andalucía ante la vuelta a la normalidad'. Carlos Márquez

Foro Económico Andalucía (2022)

La empresa reclama que se incentive la formación dual para mejorar la productividad

Representantes de Magtel, Consentino y Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén destacan la importancia del capital humano.

15 marzo, 2022 20:45
Sevilla

Noticias relacionadas

Empresarios andaluces ven fundamental que se incentive la formación dual en las universidades para tener una plantilla formada en digitalización e innovación y así crear arraigo al territorio.

El vicepresidente de Magtel, Isidro López Magdaleno; el responsable de gestión de la Comunicación Externa y Reputación Corporativa de Cosentino, José María Pantoja, y el secretario general del Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén, Miguel Soto López, han abundado en esa idea durante la primera jornada del II Foro Económico Español en Andalucía, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. 

Moderados por Alberto García Valera, socio director en Andalucía y Extremadura de EY España, los tres empresarios han analizado la situación actual y financiera de Andalucía y las perspectivas de futuro del tejido empresarial andaluz, y han subrayado la importancia del capital humano.

Por su parte, José María Pantoja, ha destacado que la transformación digital ha salvado a la empresa en 2020 y 2021. "Ha sido muy importante a nivel logístico y en la cadena de suministros".

Entre otros proyectos, ha subrayado el nuevo modelo de gestión eléctrica renovable en el ámbito industrial puesto en marcha. El próximo mes de septiembre Cosentino contará con la mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico puesta en marcha en España, y una de las mayores de Europa.

Mesa redonda. Situación financiera: perspectivas de futuro del tejido empresarial andaluz

La instalación tendrá una potencia de más de 20MW pico, generando unos 34.000 MWh anuales, lo que supone cerca del 25% del consumo anual de la compañía.

Red de fibra

El vicepresidente de Magtel, Isidro López Magdaleno, ha subrayado la capacidad que tuvieron de reinventarse dedicándose a ferrocarriles, minería o al agua, pero siempre adaptándose a la digitalización. De hecho, ha recordado que cuando llegó la pandemia España contaba con una red de fibra única. "Por eso hemos sido capaces de aprovechar de una forma muy diferencial con otros sitios", ha subrayado.

Por último, Miguel Soto López, secretario general del Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén, ha destacado la importancia de la industria agroalimentaria andaluza y que la colaboración pública y privada es fundamental.

La mesa redonda ha comenzado con un análisis DAFO de Andalucía por parte de Alberto García Valera, analizando desde la repercusión de la guerra de Rusia hasta las horas de sol de las que disfruta Andalucía.