Detención de uno de los miembros de os CDR el pasado septiembre./

Detención de uno de los miembros de os CDR el pasado septiembre./ Efe

Tribunales Desafío separatista

La Fiscalía, a favor de que tres de los CDR detenidos eludan la cárcel con una fianza de 9.000 euros

Informa a favor de permitir su libertad porque ninguno de ellos manipuló los explosivos por los que estaban siendo investigados por terrorismo. 

Noticias relacionadas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha informado a favor de permitir la libertad bajo fianza de tres de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo que no tuvieron contacto directo con explosivos, según ha informado el Ministerio Público.

Se trata de Xavier Buigas, Guillem Xavier Duch y Eduard Garzón, para los que el fiscal Miguel Ángel Carballo propone una fianza de 9.000 euros para cada uno en el escrito en el que contesta a los recursos de apelación presentados por las defensas y que ahora tendrá que resolver la Sala de lo Penal.

Según el sumario de actuaciones al que tuvo acceso Europa Press, Buigas era la persona designada para planificar, desarrollar y dar los pasos necesarios para llevar a efecto las acciones del grupo y de hecho, fue quien comunicó a otro miembro del ERT (Equipo de Respuesta Táctica) que un grupo secreto, denominado "CNI Catalán", se había puesto en contacto con él para que aportase la infraestructura logística necesaria con el objeto de ocupar el Parlament de Cataluña, y defenderlo posteriormente.

Por su parte, a Duch se le sitúa como encargado de la adquisición de tarjetas de telefonía sin registrar, como las que se le intervinieron en su domicilio. "Ocuparía una preeminente posición en la estructura interna del Equipo de Respuesta Táctica, siendo encargado de la guarda y custodia de los equipos de telecomunicaciones utilizados para mantener comunicaciones seguras durante la realización de sus acciones", dice sobre él la Guardia Civil.

En cuanto a Eduard Garzón, uno de los conocidos como 'los nueve de Lledoners' que vertieron aceite en la carretera al paso del convoy policial que trasladaba a cárceles de Madrid a los líderes políticos del 'procés' el 1 de febrero, la Guardia Civil concluye en el sumario que es "el segundo integrante con mayor preso dentro de la organización criminal", pues se encarga de la logística, la economía y la coordinación entre las "dos células" en las que se divide el ERT, la denominada núcleo ejecutor (producción de explosivos) y el núcleo productor (obtener dinero para adquirir material).