Detención de uno de los miembros de os CDR el pasado septiembre./

Detención de uno de los miembros de os CDR el pasado septiembre./ Efe

Europa

La Eurocámara tumba la petición de Vox de incluir a los CDR en la lista terrorista de la UE

Rifirrafe entre Esquerra Repúblicana y el PP por el intento de la formación de Junqueras de blanquear a los CDR.

Bruselas

Noticias relacionadas

Derrota de Vox en el Parlamento Europeo. La comisión de Asuntos de Interior de la Eurocámara ha tumbado este martes -por 53 votos en contra, 6 a favor y 3 abstenciones- la petición del partido de Santiago Abascal de promover la inclusión de los Comités de Defensa de la República en la lista negra de la UE de organizaciones terroristas. El resto de grupos políticos (incluyendo PSOE, PP y Ciudadanos) han votado en contra y han acusado a Vox de actuar "de forma precipitada y demagógica".

El líder de Vox en la Eurocámara, Jorge Buxadé, ya ha presentado una interpelación ante el Consejo de la UE (el órgano que reúne a los Estados miembros y el que tiene poder de decisión en esta materia) en la que reclama incluir a los CDR en la lista terrorista. Se basa en la detención de nueve miembros de la organización el pasado 23 de septiembre por planear atentados. Pero de momento los Gobiernos europeos no tienen ninguna intención de dar pasos en ese sentido. "El Consejo no ha tratado el asunto que plantea su señoría", señala la respuesta escrita remitida a Buxadé.

La otra vía que ha intentado Vox para incluir a los CDR en la lista terrorista ha sido promover un debate sobre la cuestión en la Eurocámara. También ahí se ha encontrado con un muro. Los representantes de todos los grupos políticos (salvo la ultraderecha de Identidad y Democracia) ya lo rechazaron en una reunión a puerta cerrada el pasado 6 de noviembre. Pero el partido de Santiago Abascal ha forzado una votación pública en la comisión de Asuntos de Interior, que también ha perdido.

"Había mayoría, pero PP y Cs han vuelto a fallar a los catalanes que sufren la violencia separatista sumando sus votos a los golpistas de ERC y los comunistas de Podemos para bloquear nuestra iniciativa", ha escrito Vox en su cuenta de Twitter.

De hecho, la eurodiputada de ERC, Diana Riba, ha aprovechado el debate previo a la votación para blanquear la actuación de los CDR. "En Cataluña no existe ninguna banda terrorista llamada CDR, lo que existe es un malestar a una sentencia injusta que también han dicho organizaciones internacionales como Amnistía Internacional. Y este malestar se traduce en manifestaciones, en cortes de carreteras y en concentraciones masivas, pero no terrorismo. Os puedo asegurar que los CDR son jóvenes y son abuelos y son gente y son nuestros vecinos", ha sostenido.

Vox no puede dar lecciones

Una intervención a la que ha replicado el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos, que le ha recordado a Riba que "hay una investigación abierta en España por terrorismo contra elementos de los llamados Comités para la Defensa de la República". Los populares acusan en todo caso a Vox de tratar de manipular el debate en beneficio propio y de ignorar decisiones que ya se habían votado. El mismo argumento que ha utilizado el PSOE para justificar el sentido de su voto.

"Una cosa es que unas personas concretas por hechos concretos tengan una causa judicial y otra el planteamiento que se ha llevado a la comisión y que ha sido rechazado masivamente", explican fuentes del PSOE.

"Vox ha querido convertir una cuestión de procedimiento en un debate de fondo. Vox no puede dar lecciones sobre ilegalizaciones de organizaciones terroristas al PP y al Partido Popular Europeo. Siempre hemos liderado la lucha contra el terrorismo.
Por su parte, Vox comparte grupo con los independentistas flamencos que apoyan todos los días a los que han sido juzgados y condenados", ha dicho Zarzalejos. El partido de Abascal está adscrito a los Conservadores y Reformistas Europeos, al que también pertenece la N-VA, que da cobertura en Bélgica al huido Carles Puigdemont.

Ciudadanos ha resaltado que la lista negra de la UE se conforma de acuerdo a sentencias firmes de los Estados miembros y las instituciones europeas. Y en el caso de los CDR no hay ningún fallo firme. "La investigación judicial y el elemento de prueba acerca de los CDRs no ha concluido. Es irresponsable llevar este tema al Parlamento Europeo porque manifiesta una forma precipitada y demagógica de actuar", ha dicho la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa en referencia a la iniciativa de Vox.

"En el Parlamento Europeo necesitamos grandes consensos, no poner a la mayoría de los grupos en contra de las opiniones que interesan a la mayoría de los españoles y a la defensa del Estado de derecho democrático. Nosotros vamos a seguir trabajando de forma responsable. Tenemos un informe para poder transmitir de manera eficaz al resto de diputados sobre cuál es la situación y cuáles son los peligros en la defensa del Estado de Derecho democrático en nuestro país", ha señalado Pagazaurtundúa.