Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, durante el acto celebrado este domingo en la Puerta del Sol.

Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, durante el acto celebrado este domingo en la Puerta del Sol.

Política protestas contra la amnistÍa

Las 52 manifestaciones, una a una: el PP dice que salieron dos millones y el Gobierno habla de 572.000

La concentración de Madrid protagonizada por Feijóo superó todas las previsiones: colapsó la Puerta del Sol y las calles Alcalá, Preciados, Mayor y Arenal.

12 noviembre, 2023 14:07

El PP movilizó este domingo a cientos de miles de personas en toda España para protestar contra el pacto de investidura firmado por el PSOE con Junts y ERC, que incluye la amnistía para cientos de independentistas procesados ante la Justicia y un trato fiscal privilegiado para Cataluña.

Tras el éxito de la convocatoria, la guerra de cifras. Fuentes oficiales del PP estiman que estas manifestaciones han logrado congregar a más de dos millones de personas en las 52 capitales de provincia y las dos ciudades autónomas. Las fuentes oficiales del Gobierno reducen esta cifra a 572.000 personas.

La manifestación más masiva ha sido la celebrada en la Puerta del Sol de Madrid, en la que Alberto Núñez Feijóo ha denunciado que Pedro Sánchez "ha comprado su investidura a cambio de la impunidad judicial de sus socios".

[Feijóo, ante una gran multitud: "No nos callarán hasta que podamos volver a votar con toda la verdad"]

"No nos van a intimidar, ni con sus desprecios ni con sus descalificaciones", ha advertido Feijóo, "esta mayoría de españoles ya no es silenciosa. No vamos a renunciar a ninguna conquista democrática, no nos callaremos hasta hablar en unas elecciones".

El PP estima que la concentración de Madrid ha reunido a cerca de un millón de manifestantes, mientras que la Delegación de Gobierno rebaja esta cifra hasta los 80.000. Lo cierto es que la convocatoria superó todas las previsiones y logró colapsar el centro de Madrid. No sólo desbordó la Puerta del Sol, sino que los asistentes llenaban por completo todos sus accesos desde las calles Mayor, Arenal, Preciados y Alcalá.

También han sido especialmente numerosas las manifestaciones en las capitales andaluzas. El PP calcula que han reunido a 52.000 personas en Málaga y 50.000 en Sevilla. 

Las fuentes oficiales del Gobierno reducen sensiblemente estas cifras y hablan de 40.000 personas en Málaga, 30.000 personas en Sevilla, 30.000 en Granada, 15.000 en Córdoba, 12.500 en Almería, 10.000 en Jaén, 5.000 en Huelva y 3.800 en Cádiz.

Varios miembros de la cúpula del PP se han repartido por distintos puntos de la geografía española. La secretaria general, Cuca Gamarra, ha asistido a la concentración de Logroño. Por su parte, el coordinador general, Elías Bendodo, ha participado en Málaga; y el vicesecretario de Relaciones Institucionales, Esteban González Pons, en Valencia (donde la alcaldesa María José Catalá ha encabezado la protesta).

Durante su intervención en la Puerta del Sol, Isabel Díaz Ayuso ha denunciado que el proyecto de Pedro Sánchez es "el totalitarismo. Ha decidido dinamitar las reglas del juego, someter a las instituciones y los poderes del Estado". Numerosos asistentes han coreado entonces "¡Sánchez a prisión! y "¡Queremos votar!".

La concentración de la Puerta del Sol ha contado con la presencia del expresidente José María Aznar, Santiago Abascal junto a una nutrida presencia de dirigentes de Vox y los eurodiputados de Ciudadanos (Cs) Adrián Vázquez y José Ramón Bauzá.

Las concentraciones convocadas por el PP en toda España cuentan además con el apoyo de Vox, que ha llamado a sus seguidores a trasladar luego la protesta a las sedes del PSOE, una vez concluya la manifestación.

Las 52 manifestaciones distribuidas por toda la geografía española se han iniciado con la lectura del comunicado en el que el PP denuncia que, para "perpetuarse en el poder", Pedro Sánchez "se ha puesto al frente del movimiento independentista que busca derrotar al Estado, buscando romper la igualdad entre los españoles, amordazando a jueces y fiscales y humillando a nuestro país".

El manifiesto del PP acusa además al candidato socialista a la investidura de vender "la libertad y la igualdad de los españoles como suelen hacerlo los delincuentes: a escondidas, ocultándose, engañando. La gobernabilidad de nuestro país se ha decidido fuera de nuestro país. Se han ido fuera de España en su intento de destruir la democracia española".

El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo anuncia su intención de dar "la batalla contra la impunidad", señala: "Lo haremos en las instituciones, en los parlamentos, en los tribunales de justicia, en la Unión Europea y también en las calles, de forma pacífica, cívica y legítima".

Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha denunciado en Sevilla que Sánchez garantiza la impunidad para los líderes independentistas y ha advertido: "No toleraremos que haya ciudadanos de primera y de segunda". El PP estima que la manifestación de Sevilla ha reunido a 50.000 personas, la Delegación del Gobierno habla de 30.000. La concentración ha contado con la presencia de Alberto Jiménez-Becerril García, hijo del concejal Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García, asesinados por ETA hace 25 años.

Málaga

Málaga se ha consolidado como el gran bastión del Partido Popular en Andalucía. Según los datos de los organizadores, en total 52.000 malagueños se han reunido en torno al Museo Pompidou. La Policía Nacional, por su parte, apunta que han sido unos 40.000 manifestantes. Al finalizar la convocatoria, tras la lectura del manifiesto popular por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la concentración se convirtió en manifestación sorpresivamente paralizando el tráfico en el Centro de Málaga. El ambiente ha sido pacífico, aunque ya ante la sede del PSOE sí creció la tensión tras aparecer algunos grupos neonazis.

Valencia

El vicesecretario de Relaciones Institucionales del PP, Esteban González Pons, ha prometido que su partido dará la “batalla” desde las instituciones, los tribunales y las calles. “La indignación ha de convertirse en un clamor que se oiga en toda España”, ha dicho ante varias decenas de miles de personas. Al concluir la manifestación, los seguidores de Vox se han dirigido hacia la sede del PSOE. La Delegación del Gobierno cifra la participación en 24.000 personas, frente a las 50.000 que ha contabilizado el PP.

Barcelona

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y el presidente provincial del PP en Barcelona, Manu Reyes, han denunciado este domingo que la amnistía "rompe el Estado de derecho" y la igualdad entre los ciudadanos, y han defendido las protestas cívicas y pacíficas. Por su parte, el líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha señalado: "No podemos aceptar un Gobierno de España que se lleve por delante la Constitución a manos de aquellos que quieren derrocar nuestro régimen constitucional del 78". Han asistido 6.500 personas, según la Guardia Urbana.

Zaragoza

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha sido el encargado de leer el manifiesto del PP en la manifestación de Zaragoza, que ha reunido a 40.000 personas según fuentes de la Policía Nacional. Los manifestantes han coreado gritos de "¡Sánchez, dimisión!", "¡Puigdemont, a prisión!" y "¡España no se rinde!".

Oviedo

Cerca de 35.000 personas se han congregado en la Plaza de España de Oviedo, según la Policía Local. El nuevo presidente de los populares asturianos, Álvaro Queipo (que estrenaba el cargo este domingo tras ganar ayer las primarias con un 85% de apoyo), ha sido el encargado de leer el manifiesto. También ha asistido al acto el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.

Alicante

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha encabezado la manifestación del PP en Alicante, a la que han asistido unas 20.000 personas (según Delegación del Gobierno). El alcalde de la ciudad Alicante, Luis Barcala, ha señalado que Pedro Sánchez "está poniendo el riesgo nuestra democracia y la convivencia entre los españoles".

Castellón

Amenizada con canciones de Manolo Escobar, Nino Bravo y Vicco, la manifestación de Castellón ha contado con la participación de 12.000 personas según el PP (4.500 según la Policía). El público ha exhibido pancartas con lemas como "Se vende España por siete votos" y "Stop Sánchez, elecciones ya".

Granada

La manifestación ha congregado a unas 30.000 personas, según la Policía Nacional, aunque el PP eleva esta cifra hasta los 36.000 en la plaza Nueva. La concentración se iba a celebrar en la Fuente de las Batallas, pero la Delegación denegó el permiso para que no coincidiera con otra a favor del pueblo palestino. Han asistido el presidente provincial de la formación, Francis Rodríguez, y la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo.

Córdoba

Unas 15.000 personas se han dado cita en la plaza de las Tendillas, según la Delegación del Gobierno. El PP cifra a los asistentes en 30.000, el doble. El presidente del PP de Códoba, Adolfo Molina, ha sido el encargado de leer el manifesto.

Almería

En la plaza Vieja de Almería se han reunido unas 12.500 personas, según los datos oficiales. El presidente del PP en la provincia, Javier Aureliano García, ha sido el encargado de leer el manifiesto, acompañado por los dos consejeros andaluces y almerienses Ramón Fernández-Pacheco y Carmen Crespo.

Cádiz

Unas 3.800 personas, según la Policía Nacional, y casi el doble, según el PP, han protestado contra la amnistía en la plaza de España gaditana. A la misma han asistido el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y el alcalde de la capital, Bruno García.

Jaén

En Jaén se han reunido unas 10.000 personas en la plaza de Santa María, enarbolando banderas de España, Andalucía y Europa. El presidente provincial, Erik Domínguez, ha leído el manifiesto y ha pedido unión para "evitar que se rompa España".

Huelva

Unas 5.000 personas se han concentrado en la plaza de la Constitución de Huelva para clamar contra la amnistía (aunque el PP eleva la participación a 10.000). Además de representantes del PP, han acudido líderes de Vox en una concentración que ha continuado a las puertas de la sede del PSOE de la capital onubense.

Logroño

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha encabezado la manifestación en El Espolón de Logroño, que ha congregado a más de 25.000 personas, según fuentes del partido (8.000 según la Policia). "Si Sánchez ha decidido humillarse, España y La Rioja alzan la voz para decir que nosotros no lo hacemos", ha indicado Gamarra.

Valladolid

La de Valladolid ha sido la manifestación más multitudinaria de Castilla y León, con 55.000 asistentes según el PP y 25.000 según la Delegación del Gobierno. Las banderas de España han invadido el centro de la ciudad al grito de "Valladolid no se rinde, España no se vende". La concentración del PP en la calle de Santiago se entremezcló con la convocada por VOX a escasos metros, en la Plaza Mayor, donde se desplegó una gran bandera entre gritos de "Pedro Sánchez, que te vote Txapote".

León

Más de 9.500 personas, según fuentes oficiales, se han concentrado en la plaza de San Marcelo de León y sus calles adyacentes, con la presencia de la presidenta del PP provincial, Esther Muñoz, quien fue la encargada de leer el manifiesto y de mostrar el rechazo a “los pactos con delincuentes para hacerse con la Presidencia del Gobierno". El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), respaldó la concentración asegurando que "es necesaria la unidad nacional, no es el momento de los partidos. Nosotros apoyaremos cualquier movilización de la sociedad civil pacífica, como la que ha habido hoy aquí", indicó.

Burgos

Cerca de 5.000 personas, según datos oficiales, se han manifestado en la plaza del Rey San Fernando de Burgos, a los pies de la catedral, para decir "basta ya" y expresar el "desatino" del pacto del PSOE y Junts. La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha indicado que la amnistía significa poner "el contador a cero" para unos independentistas "que lo van a volver a hacer". “Ya han diseñado previamente unas leyes para que precisamente no les cueste lo mismo”, insitió en la concentración.

Segovia

Unos 4.000 segovianos, según la Delegación del Gobierno, 9.000 según los estimados por la Policía Local, han secundado a los pies del acueducto la concentración de Segovia, en la que el empresario Pedro Palomo, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, fue el encargado de leer el manifiesto del PP en defensa de la igualdad de los españoles.

Palencia

Unas 4.000 personas se han manifestado en la Plaza Mayor de Palencia, según la Delegación del Gobierno, y 5.000 según el PP. “No ha sido un pacto, sino una auténtica rendición de los constitucionalistas ante los nacionalistas. Los nacionalistas son insaciables ya lo ha dicho Puigdemont", expresó la presidenta provincial del PP de Palencia, Ángeles Armisén, "este es el primer paso, pero después habrá otras exigencias al resto de los españoles". Por su parte, la eurodiputada Ana Collado denunció que Pedro Sánchez pretende cambiar el régimen salido de las urnas de 1978 “por la puerta de atrás”, mientras que la diputada Milagros Marcos aseguró que el pacto con los independentistas hace que en España no haya ciudadanos “libres” e “iguales”.

Zamora

Unas 2.500 personas según la Delegación del Gobierno y 3.000 según la organización participaron hoy en las concentraciones de la plaza de la Constitución de Zaragoza, la plaza del Mercado y la calle Santa Clara. "Este hombre es un psicópata que lo único que quiere es ser presidente del Gobierno a costa de lo que sea”, afirmó el presidente provincial del PP de Zamora y senador, José María Barrios. “Quiere presidir, aunque sean, las cenizas de España", aseveró el popular.

Ávila

En Ávila, 2.500 personas según la Delegación del Gobierno, 4.000 según el PP, llenaron la céntrica plaza de San Vicente. El presidente de los populares de Ávila, Carlos García, fue el encargado de leer el manifiesto y reivindicó que la manifestación convocada pretendía "defender el honor y el orgullo de ser español". Sus palabras arrancaron al público gritos de "Yo soy español, español, español..."

Soria

La concentración menos numerosa de la Castilla y León ha sido la de Soria, secundada por 1.500 personas según la Delegación del Gobierno y 3.000 según el PP, en la plaza Mariano Granados. El presidente provincial del PP, Benito Serrano, leyó el manifiesto y pidió un "viva" por España, para terminar el acto con el himno nacional entre aplausos.

La Coruña

El PP ha llamado a continuar la movilización en todas las ciudades de Galicia, pero se ha desmarcado de los altercados violentos que se han producido en los últimos días en otros puntos del territorio. "Nos manifestaremos en las calles y lo haremos de forma pacífica y cívica", ha indicado Diego Calvo, presidente provincial del PP de A Coruña. "En cada rincón del territorio decimos: No al privilegio, no a la impunidad, no a la amnistía. Somos una nación con siglos de historia que nunca se ha callado ni se va a callar ante la desigualdad", ha añadido, informa Laura M. Mateo. Cerca de 10.000 personas han participado en el acto.

Toledo

El PP ha calificado de "histórica" la concentración de Toledo, que ha reunido a unos 10.000 manifestantes (la mitad según la Delegación del Gobierno). Ha contado con la presencia del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. Ambos han pedido al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y a los ochos diputados socialistas de la región que recapaciten y frenen la “traición” de Pedro Sánchez a España a cambio de su investidura.

Albacete

La concentración de protesta de Albacete, celebrada en la Plaza de la Constitución, ha contado con la presencia de unas 12.000 personas (5.000 según la Delegación del Gobierno). Entre los asistentes, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y la vicesecretaria sectorial de Estudios del PP, Carmen Navarro.

Ciudad Real

Los Jardines del Prado de Ciudad Real han sido el escenario de una de las protestas más multitudinarias que ha vivido la capital manchega, con una estimación de 6.000 manifestantes, 5.000 según la Delegación del Gobierno. Junto al alcalde de Ciudad Real, Paco Cañizares, ha estadola diputada y vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, aunque el manifiesto lo ha leído el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde.

Guadalajara

La protesta celebrada en la Plaza de Santo Domingo de la capital alcarreña ha rondado los 9.000 participantes, según Delegación del Gobierno. La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; el presidente provincial del partido, Lucas Castillo (quien ha leído el manifiesto), y el diputado Antonio Román, estaban entre los asistentes.

Cuenca

La protesta de Cuenca ha sido la menos numerosa de las cinco celebradas en Castilla-La Mancha, con una cifra de 4.000 manifestantes según el PP (2.500 según la Delegación del Gobierno). El presidente provincial del PP, Benjamín Prieto, ha sido el encargado de leer el manifiesto y ha estado acompañado por otros dirigentes populares como Beatriz Jiménez.

Murcia

El mítico tema Don't Stop Me Now de la banda de rock británica Queen ha sido la banda sonora elegida por el PP de la Región de Murcia, este domingo, para calentar a las 35.000 personas que han colapsado la plaza Cardenal Belluga (Delegación del Gobierno reduce esta cifra a 10.000). Se trata de una de las mayores concentraciones que se recuerdan en la capital.

Pontevedra

Diez mil personas, según el PP, 4.000 según Delegación de Gobierno, han participado este domingo de la manifestación contra la amnistía que ha tenido lugar en la Plaza da Peregrina, a la que ha acudido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. El PP ha cifrado en 40.000 personas la asistencia a las concentraciones contra la amnistía celebradas en las cuatro capitales gallegas.

Salamanca

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado la reacción de todos los demócratas "sin distinción de ideología" contra la amnistía y ha acusado a Pedro Sánchez de estar "al frente del movimiento independentista". En una abarrotada Plaza del Liceo de Salamanca, el líder del Ejecutivo autonómico ha asegurado que "estamos ante un desafío a nuestra democracia que requiere la reacción de los demócratas, sin distinción de ideología". Esta concentración ha reunido a 21.000 personas, según la Delegación del Gobierno.

Pamplona

Alrededor de 6.000 han participado en la concentración en la Plaza del Castillo de Pamplona, según la Delegación del Gobierno. Los asistentes han coreado gritos de "¡Puigdemont a prisión!", "¡Pedro Sánchez dimisión!" y "¡Viva España!".

Santander

Cerca de 20.000 según el PP (15.000 según la Policía Nacional) han llenado la Plaza de Pombo en la concentración convocada por los populares en las que se han escuchado gritos de "¡Sánchez dimite, España no te admite!". Luego una parte de los manifestantes han cortado varias calles para dirigirse hacia la sede del PSOE, situada en la calle Tres de Noviembre.

Tenerife

Hasta 10.000 personas, según datos de la Policía Local, se han congregado en el Parque de la Granja de Santa Cruz de Tenerife para clamar contra la amnistía a grito de "España no se vende", "Puigdemont a la cárcel" o "Qué se vaya Sánchez". La concentración ha estado encabezada por el presidente del Partido Popular de Canarias y vicepresidente de la región, Manuel Domínguez.

Las Palmas de Gran Canaria

La plaza de España de Las Palmas de Gran Canaria ha acogido a los más de 10.000 manifestantes, según datos de la Policía Local, que, encabezados por el secretario general del PP de Canarias, Poli Suárez, se han congregado para protestar contra los acuerdos alcanzados para permitir la investidura de Pedro Sánchez. Al término de la convocatoria, unas 200 personas se han desplazado hacia la sede del PSOE Canarias en la Avenida Juan XXII, donde han tenido que hacer acto de presencia varios furgones de la UIP de la Policía Nacional y Local, que han cortado la vía al tráfico.

Cáceres

La presidenta de la Junta de Extramadura, María Guardiola, ha encabezado la manifestación contra la ambistía en Cáceres: "Vamos a lograr devolver la decencia a este país y a sus instituciones", ha proclamado. Ha estado acompañada por el presidente del PP en la provincia, Laureano León, por el alcalde de la ciudad, Rafael Mateos, y los diputados Carlos Floriano y Cristina Teniente. La concentración ha contado con la participación de 10.000 personas, según el PP (6.000 según la Delegación del Gobierno).

Badajoz

Doce mil personas según el PP (8.000 según delegación del Gobierno) han participado en la manifestación de Badajoz. Ha contado con la participación del presidente provincial del PP, Manuel Naharro; el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, el diputado nacional Antonio Cavacasillas, el senador José Antonio Monago y varios consejeros del Ejecutivo regional: Abel Bautista (Presidencia), Guillermo Santa María (Economía), Sara García (Sanidad) y Mercedes Vaquera (Educación).

Palma de Mallorca

Alrededor de 10.000 personas (13.000 según el PP) han participado en la concentración de Palma de Mallorca, en la que la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha denunciado que "Pedro Sánchez ha traspasado todas las líneas rojas y ha demostrado que no tiene límites para conseguir mantenerse en la presidencia del Gobierno". El PP había dado instrucciones para que se colaran en la marcha banderas preconstitucionales o consignas franquistas.

Huesca

Alrededor de 3.000 personas (según la Subdelegación del Gobierno) han participado en la manifestación de Huesca, que el presidente provincial del PP, Gerardo Oliván, ha calificado de "histórica". Oliván ha agradecido a los presentes que protesten de "forma tranquila y serena, para decir basta ya ante la deriva que está llevando nuestro país". 

Teruel

Más de 3.000 personas han participado en la concentración de la plaza San Juan de Teruel, según cifras del PP. El presidente del Partido Popular en Teruel, Joaquín Juste, ha sostenido que, en lugar de pensar en la sanidad o en la educación, Pedro Sánchez y sus socios "solo se está pensando, como chacales, en repartirse un trozo de carne que se llama España".

Vitoria

En Vitoria unas 500 personas se han concentrado en la plaza de Correos, tras la pancarta "Por la igualdad de los españoles", que sujetaban los cargos del partido, encabezados por el presidente del PP vasco, Javier De Andrés, y el presidente de Álava, Iñaki Oyarzabal. El manifiestode la concentración ha sido leído por el periodista de Televisión Española Miguel Angel Idígoras.

Bilbao

En Bilbao también varios cientos de personas se han reunido en la plaza Moyua. Se encontraban, entre otros cargos, la secretaria general, Esther Martínez, y el presidente del Grupo Popular en la Cámara vasca, Carlos Iturgaiz. El acto ha estado amenizado con la popular canción del Dúo Dinámico "Resistiré", con vivas a España y gritos de "España no se vende, España se defiende". La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, ha dado voz al texto de protesta.

San Sebastián

El escritor Fernando Savater y la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, han sido los encargados de leer el manifiesto en la concentración de San Sebastián, ante los asistentes que portaban banderas españolas así como algunas ikurriñas y banderas europeas. A la concentración se ha sumado también Juan de Dios Dávila, hermano del teniente coronel Fidel Dávila, asesinado por ETA en 1993, quien encabezó las listas de Vox por Gipuzkoa en las elecciones generales de 2019, y militantes de esta formación política.

Tarragona

En Tarragona, el número de asistentes ha caído de forma considerable en comparación con la capital autonómica. Apenas 700 personas, según la Guardia Urbana y más de 1.000, según el PP se han concentrado en el Balcó del Mediterrani en rechazo a la ley de amnistía. El acto ha contado con la presencia de la portavoz del PP en el Parlament, Lorena Roldán, y del presidente provincial popular, Mario García.

Lérida

En Lérida la afluencia se ha reducido a dos centenares de personas, concentradas en la plaza Sant Francesc. En este caso, los manifestantes han echado a dos ultras. Tampoco han faltado la lectura de manifiestos, parlamentos y banderas de España.

Gerona

Menor ha sido todavía la manifestación en Girona, con apenas 100 personas reunidas en la confluencia entre las avenidas Jaume I y 20 de Juny. Los Mossos d’Esquadra ha tenido que intervenir para separar a este grupo anti-amnistía de unos 20 independentistas que se han acercado para intentar sabotear el acto.

Lugo

La convocatoria del PP ha reunido a 2.500 personas, que han exhibido banderas de España, de Galicia y de la Unión Europea en la plaza de Armañá de Lugo. La presidenta provincial del PP, Elena Candia, ha encabezado la manifestación junto a varios diputados, senadores y alcaldes de la provincia.

Orense

La manifestación ha reunido a más de cuatro mil personas en la explanada del Auditorio de Orense. Entre los asistentes, los senadores Carmen Leyte y José Manuel Baltar, el diputado Celso Delgado y el presidente de la Diputación, Luis Menor.

Ceuta

El PP ha reunido a cerca de 2.000 personas en la plaza África de Ceuta. El presidente de la ciudad autónoma, Juan Vivas, ha sostenido que los pactos del PSOE con los independentistas "ponen en riesgo el orden constitucional que nos ha dado el mayor periodo de progreso que hemos conocido". Los ceutíes, ha añadido, "somos españoles hasta lo más profundo y por eso nos duele España".

Melilla

La manifestación de Melilla ha congregado a unas 3.000 personas, según la organización, en un ambiente festivo. Se han escuchado gritos contra Pedro Sánchez, pero no se han registrado incidentes. Una parte de los manifestantes se han dirigido luego hacia la sede del PSOE.