TOMÁS SERRANO

Política INVESTIDURA

Page acusa a Sánchez de "firmar una mentira" pero no cuestiona el voto de sus ocho diputados

Sólo 3 de los 8 diputados castellanomanchegos son de la máxima confianza de Sánchez: la ministra Isabel Rodríguez, Milagros Tolón e Isabel Iniesta.

11 noviembre, 2023 03:14

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, reprochó este viernes a Pedro Sánchez que haya suscrito "una mentira", el "relato falso" de lo ocurrido en Cataluña en los últimos años, para garantizarse el apoyo  a su investidura de los siete diputados de Junts. 

"Basar en la mentira, en la relectura de la historia, una solución a la convivencia es engañarse", advirtió Page durante un acto celebrado en Manzanares (Ciudad Real).

El barón socialista denunció que el preámbulo del acuerdo suscrito por el PSOE con Junts es "un relato falso. Puigdemont es culpable, no es víctima de nada, los jueces han aplicado las leyes que se han aprobado, no pueden ser objeto de investigación ni de persecución".

Discurso de Emiliano García-Page un dia después del acuerdo del PSOE con Junts

García-Page planteó de este modo una enmienda a la totalidad del pacto de investidura firmado por el PSOE y Junts en Bruselas, y calificó el acto con una frase especialmente letal: "Ayer vi mucha necesidad, por un lado de gobernar, y por otro de librarse de la cárcel; mucha necesidad y ninguna virtud", recalcó.

Page llegó a avanzar que recurrirá ante los tribunales cualquier trato privilegiado que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda otorgar a Cataluña: "Si hay que plantear batalla, lo haremos. No vamos a aceptar que se haga una relectura de la Constitución española".

Pero en ningún caso planteó la posibilidad de que los ocho diputados del PSOE elegidos por su región puedan votar en contra de la aprobación de la amnistía en las Cortes. Y eso que reprochó a Sánchez que ponga la gobernabilidad del país en manos de "alguien que odia a España y que odia la Constitución, y que deja claro que quiere la amnistía, pero que si no se cumple lo acordado volverá las andadas".

Y remató: "Se está movilizando a una parte del país para que no gobierne la derecha, mientras se está dando el mando a la derecha independentista catalana".

[Page recurrirá los privilegios de Sánchez al independentismo: "Si hay que plantear batalla, lo haremos"]

Los ocho diputados socialistas elegidos por Castilla-La Mancha en las elecciones generales del 23-J tendrían en su mano evitar la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso, pero nadie espera que lo hagan. Dos han sido elegidos por Toledo, dos por Ciudad Real, dos por Albacete, uno por Guadalajara y otro por Cuenca. Y tres son de la máxima confianza de Sánchez: la ministra Isabel Rodríguez, Milagros Tolón e Isabel Iniesta.

Entre ellos se encuentra la ministra portavoz, Isabel Rodríguez (Ciudad Real, 1981), que con anterioridad ha sido alcaldesa de Puertollano. Cuando Pedro Sánchez la nombró ministra de Política Territorial, en la remodelación de gobierno de julio de 2021, muchos especularon que este cargo sería su plataforma para convertirse pronto en la nueva líder del PSOE de Castilla-La Mancha para sustituir a Page, que ya en aquel momento era uno de los barones socialistas más críticos con la dirección del partido.

Sin embargo, Page fue uno de los pocos barones socialistas que sobrevivieron a las elecciones autonómicas del 28-M. Algo que ha consolidado su liderazgo y le ha convertido en el principal contrapeso de Sánchez en la dirección del PSOE. 

El otro diputado del PSOE por Ciudad Real es Gonzalo Redondo (Alcázar de San Juan, 1980). Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, es empleado de banca en excedencia. Ha sido secretario general de las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha y vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real.

La ministra portavoz Isabel Rodríguez, junto a los otros siete diputados del PSOE por Castilla-La Mancha.

La ministra portavoz Isabel Rodríguez, junto a los otros siete diputados del PSOE por Castilla-La Mancha. ArteEE

La elaboración de las candidaturas del PSOE a las elecciones generales del 23-J resultó especialmente polémica en Castilla-La Mancha (también en Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón) por la decisión de Ferraz de imponer algunos nombres en puestos de salida para garantizarse la lealtad del futuro Grupo Parlamentario en el Congreso.

De este modo, Ferraz impuso de número 2 por Toledo a Milagros Tolón y sacó de la candidatura a Esther Padilla, que hoy es portavoz del Gobierno de Page. Licenciada en Geografía e Historia, Tolón (Toledo, 1968) ha sido alcaldesa de esta ciudad desde 2015. Antes formó parte durante cuatro años del gobierno municipal, durante la etapa de Page como alcalde. 

El otro diputado socialista por Toledo, Sergio Gutiérrez Prieto (Escalona, 1982), es secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y hombre de la máxima confianza de Page. Licenciado en Derecho, ha sido eurodiputado entre 2010 y 2019, cargo al que accedió cuando Magdalena Álvarez se convirtió en vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La política municipal ha sido la gran cantera de los diputados socialistas de Castilla-La Mancha. El partido tiene dos diputados por Albacete. Isabel Iniesta Egido ha sido alcaldesa de Alpera, una pequeña población de 2.245 habitantes. Es ingeniera técnica de obras públicas y tiene un Máster en formación del profesorado.

La cantera municipal

El otro diputado del PSOE por la provincia es Emilio Sáez Cruz (Almería, 1969), que fue alcalde de Albacete durante la pasada legislatura. Diplomado en Magisterio, ha sido atleta en las Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992 y presidente de la Asociación Nacional de Discapacidad Amiab. Se le considera un hombre próximo a Page.

También lo es el único diputado del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo (Motilla del Palancar, 1966). Es el secretario general del partido en la provincia y, desde 2008, diputado nacional en el Congreso. Diplomado en Trabajo Social, es funcionario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El único diputado del PSOE por Guadalajara, Alberto Rojo Blas (Guadalajara, 1975), fue alcalde de la capital alcarreña durante la pasada legislatura, pero tras las elecciones del 28-M fue desalojado por un pacto formado por el PP y Vox. 

El partido lo recuperó entonces como cabeza de lista en las elecciones generales del 23-J. Diplomado en Ciencias Empresariales, ha trabajado en una empresa en una empresa de logística y ha sido secretario general de las Juventudes Socialistas de Guadalajara.