El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, participa en la concentración en contra de la amnistía en Sevilla.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, participa en la concentración en contra de la amnistía en Sevilla. Europa Press

Andalucía

Juanma Moreno avisa a Sánchez: "No toleraremos que haya ciudadanos de primera y de segunda"

12 noviembre, 2023 13:57

Casi 150.000 personas han llenado las principales plazas andaluzas, según datos de la Policía Nacional, para levantar la voz, banderas de España y pancartas en contra del acuerdo de amnistía a los líderes independentistas pactado entre el PSOE y Junts.

Desde la plaza de San Francisco de Sevilla, Juanma Moreno, y ante unas 30.000 personas, le ha lanzado un aviso a "un descontrolado" Pedro Sánchez: "Los andaluces no vamos a tragar con la amnistía" porque no van a tolerar que "haya ciudadanos de primera y de segunda".

Las manifestaciones en las ocho capitales de provincia se han desarrollado sin ninguna incidencia y la respuesta ha sido masiva y pacífica. Muchos han acudido en familia, con niños pequeños, con amigos y familiares que en el caso de Sevilla han colapsado la Avenida de la Constitución, y todos han acabando coreando el himno de Andalucía, que precedió al de España.

[Siga EN DIRECTO las manifestaciones contra la amnistía en Madrid y el resto de España, hoy 12 de noviembre]

"Los andaluces no somos menos que nadie", advirtió Juanma Moreno, entre gritos de 'presidente, presidente', de 'Yo soy español' y de 'Puigdemont y Sánchez a prisión'. Aunque reconoció que no tiene esperanzas de que Sánchez dé marcha atrás, cree que el PP estaba obligado a convocar concentraciones por toda España para intentar que lo haga.

Pero esta convocatoria tenía un segundo cometido: hacer reflexionar a dirigentes socialistas, que no coinciden con lo que está haciendo Sánchez. "Tienen que tener "responsabilidad, valentía y dar un paso al frente para evitar esta situación", ha señalado Moreno.

En declaraciones a los periodistas, el presidente andaluz ha mostrado su agradecimiento a las "decenas de miles de personas que hoy se han acercado a esta concentración con determinación", pero también, ha insistido, con "la misma serenidad para pedir a Pedro Sánchez que dé marcha atrás".

A su juicio, lo que está haciendo Sánchez con este acuerdo es "romper la separación de poderes; romper la igualdad entre los españoles; pactar fuera de nuestro país, a miles de kilómetros, a oscura y sin ningún tipo de transparencia e información y dividir a la sociedad". Y eso "no podemos soportarlo y tenemos que evitarlo".

[Ayuso, dispuesta a combatir la "falsa democracia" de Sánchez: "Nos encargaremos de devolver golpe por golpe"]

Por ello, ha indicado que desde el Partido Popular se hará todo lo que esté en su mano "para intentar revertir esta situación" y utilizará todos los instrumentos que tenga a su alcance para evitar que los andaluces "sean ciudadanos de segunda" y que haya "españoles de primera y españoles de segunda".

Por último, Moreno ha insistido en que lo que está sucediendo en España "es muy grave y necesita de la respuesta y la determinación del conjunto de la sociedad andaluza y española".