El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la fiesta de la Rosa del Partido Socialista de Galicia, este domingo.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la fiesta de la Rosa del Partido Socialista de Galicia, este domingo. Europa Press

Política LA INVESTIDURA

Sánchez da por hecha su investidura porque ha "buscado votos hasta debajo de las piedras"

"Hay números para que el PSOE pueda seguir gobernando cuatro años más", manifestó este domingo durante la XII Fiesta Socialista de Galicia.

18 septiembre, 2023 02:38

Pedro Sánchez da por garantizado que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no obtendrá los números suficientes para poder desalojarle de la Moncloa. El líder del PSOE tiene claro que correrá distinta suerte cuando sea él quien se presente a la investidura y que obtendrá los apoyos suficientes en el Congreso para revalidar "un Gobierno de progreso".

"Hay números para que el PSOE pueda seguir cuatro años más", manifestó este domingo durante la XII Fiesta de la Rosa Socialista de Galicia, tierra natal de Feijóo.

"Yo dije que buscaría votos hasta debajo de las piedras para revalorizar las pensiones, para dignificar el Salario Mínimo Interprofesional, para aumentar las becas de nuestros jóvenes, para desarrollar políticas de vivienda pública, para la concordia entre los pueblos de España, para la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y para frenar la ultraderecha... Y eso es lo que vamos a hacer a partir de que falle la investidura de Feijóo", justificó.

Sin mencionarlo explícitamente, avaló así la vía Junts: atender las exigencias del partido de Carles Puigdemont para que dé sus (necesarios) síes en la investidura de Sánchez.

El actual presidente del Gobierno en funciones ha lamentado que "España bostece" ante la "descomunal pérdida de tiempo" que supone la investidura, que augura fallida, de su rival gallego. "Se presenta para ser jefe de la oposición", ironizó sobre Feijóo. "Si fuera un partido de fútbol, le habrían sacado tarjeta roja por pérdida de tiempo", comparó.

Y le reprochó al PP que solicitase el apoyo de los socialistas de cara a la investidura de Núñez Feijóo. "¡Un partido que gobierna con Vox!", indicó. "Y luego critican que nosotros hablamos con JxCAT y ellos mismos han estado hablando con Junts en secreto...", reprochó a los conservadores.

Precisamente, el líder espiritual de JxCAT avisó este domingo a Pedro Sánchez, horas después de su mitin en Galicia. "Creo que alguien se confunde. No somos nosotros quienes necesitamos apoyos para ir a la investidura. A ver si nos entendemos: las condiciones no las pone quien te pide ayuda. Esto va al revés", señaló el expresident fugado de la Justicia española.

"Tienes todo el derecho a discutir las condiciones y a negociarlas, sólo faltaría. Como cuando vas al banco a pedir un crédito: puedes negociar si existe un período de carencia y el tipo de interés que te proponen, por ejemplo. Pero no puedes ponerle condiciones y pedir que renuncie a cobrar intereses. Vamos, si es que quieres que te den el crédito, por supuesto", señaló.