.

. TOMÁS SERRANO

Política moción de censura

Vox presenta su moción contra Feijóo: "No se puede fingir que no pasa nada o normalidad democrática"

El líder de Vox justifica la elección de Ramón Tamames porque "encarna la concordia y la unión de los españoles por encima de partidismos". 

28 febrero, 2023 02:32

"El día que esta moción se debata habrá una elección: o Sánchez o el profesor Tamames". Con estas palabras, Santiago Abascal ha dejado claro que el objetivo último de la moción de censura registrada este lunes es colocar a su partido como única alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez, dejando fuera de la ecuación al primer partido de la oposición, el PP.

También el PSOE y Podemos han interpretado que Vox no presenta su moción contra Sánchez, sino contra el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Ya desde el pasado fin de semana, el PSOE ha utilizado la moción de censura como un arma arrojadiza contra Feijóo. La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha cuestionado la "valentía" del líder del PP, porque no tiene previsto acudir al debate de la moción en el Congreso de los Diputados. A su juicio, Feijóo prefiere "esconderse en su despacho de Génova". 

Santiago Abascal, rodeado de dirigentes de Vox, muestra el escrito de la moción de censura registrado este lunes en el Congreso.

Santiago Abascal, rodeado de dirigentes de Vox, muestra el escrito de la moción de censura registrado este lunes en el Congreso.

Por su parte, la portavoz nacional de Podemos, Alejandra Jacinto, ha calificado de "esperpento" la moción de censura y ha aventura que el verdadero propósito de Abascal es "quitarse de en medio a Feijóo" para presentarse como la verdadera alternativa de Gobierno.

Pese a todo ello, los populares mantienen la decisión de abstenerse en el debate de la moción de censura. La actual dirección del PP se desmarca así de la posición que mantuvo Pablo Casado, quien durante la anterior moción de censura presentada por Vox pronunció un discurso especialmente agresivo contra Abascal.

En la sede de la calle Génova son conscientes de que, con esta iniciativa parlamentaria, Vox tan sólo busca recuperar el protagonismo que había perdido tras su debacle en las elecciones andaluzas. 

Las fuentes consultadas apuntan que el PP probablemente votaría en contra de la moción si el candidato fuera de nuevo Santiago Abascal. El hecho de que Vox haya optado por un candidato independiente, el catedrático de Economía Ramón Tamames, ha abierto la puerta a la abstención.

[Los secretos de la tertulia donde Ramón Tamames reúne a intelectuales: "Ni el 40% comparte con Vox"]

Tal como informó EL ESPAÑOL, Alberto Núñez Feijóo intentó convencer a Tamames de que no se deje "utilizar" por Vox, poniendo en peligro su reconocido prestigio académico.

Vox ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados la moción de censura en la que presenta al profesor Ramón Tamames como candidato frente al presidente Pedro Sánchez.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido en rueda de prensa la elección de Tamames porque se trata de un candidato "caracterizado por su experiencia e independencia. Encarna la concordia y la unión de los españoles por encima de partidismos".

Durante el debate, ha añadido Abascal, los diputados tendrán que elegir: "O Sánchez o el profesor Tamames". El líder de Vox pide a Alberto Núñez Feijóo que reflexione y apoye la moción, aunque tienes serias dudas después de que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, explicara en una entrevista a EL ESPAÑOL que se siente "más próxima al PSOE que a Vox".

Vox registra su segunda moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez Vídeo: EFE | EL ESPAÑOL

Santiago Abascal ha pedido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que programe la moción de censura para que pueda debatirse antes del 4 abril porque, si prospera, Ramón Tamames se propone convocar elecciones generales y hacerlas coincidir con las municipales del 28-M.

El líder de Vox es consciente de que la moción tiene pocas posibilidades de prosperar, pero pretende que con su debate y votación se retrate el Gobierno "con el apoyo de los enemigos de España, los aliados de Putin y Maduro y docena y media de diputados que han convertido este Congreso en un lupanar".

Santiago Abascal y Ramón Tamames posan tras el anuncio de la moción de censura.

Santiago Abascal y Ramón Tamames posan tras el anuncio de la moción de censura. Vox

Abascal ha calificado de "delirantes, injustos y sorprendentes" los "ataques" por la edad del profesor Ramón Tamames. Confía que su intervención ante el Pleno del Congreso "sirva de homenaje a nuestros mayores, que están viendo que su herencia, la concordia, está siendo dilapidada".

Y no le preocupa que pueda defender desde la tribuna planteamientos ideológicos muy distanciados de las posiciones de Vox. "Si hubiéramos querido defender el programa de Vox, habría subido yo", ha dicho Abascal, "queríamos un independiente, con coincidencia de mínimos [con el programa de Vox] para devolver la voz a los españoles".

[El PSOE utiliza desde el primer minuto la moción de Tamames y Vox para atacar a Feijóo]

Respecto a la posibilidad de que el PP apoye finalmente la moción de censura, Abascal ha dicho que prefiere que tenga el apoyo de "152 diputados, mejor que 52". Pero no se hace muchas ilusiones. En su opinión, el PP "todavía puede reflexionar y apoyar la moción", aunque ha puntualizado que "no parece" que lo esté haciendo.

Además, ha advertido de que no se puede "fingir normalidad democrática ni que aquí no pasa nada" frente a un gobierno "culpable" de mentir a los electores, aplicar estados de alarmas, asaltar las instituciones independientes del Estado y de tener "un grupo parlamentario con 18 diputados corruptos".

Al respecto, ha recordado que en la anterior moción de Vox contra Pedro Sánchez, "el PP no sólo votó en contra, sino que Pablo Casado hizo un discurso de demonización de Vox que recibió el aplauso unánime de mayor parte de los comedios de comunicación y del entonces vicepresidente Pablo Iglesias".

[Feijóo critica la moción de censura de Tamames: "Vox ha decidido incrementar el show parlamentario"]

En su breve intervención ante los periodistas, el presidente de Vox ha enumerado los motivos que hay para presentar una moción de censura contra "el peor Gobierno de la historia, culpable de la mentira a los electores y de haber pactado con todos los enemigos de España y el orden inconstitucional".

El mismo Gobierno, ha añadido, que aprobó dos estados de alarma inconstitucionales y que ha "asaltado" todas las instituciones del Estado: desde el CIS al Tribunal Constitucional, el CGPJ, la Fiscalía y el CNI.

[Conde-Pumpido, de condenar a Barrionuevo y Vera a manchar su toga de polvo en la 'era Zapatero']

También ha señalado al Ejecutivo de Pedro Sánchez como responsable de condenar a España a la "dependencia energética" por romper con Argelia, con una "inflación galopante y facturas de la luz y el gas inalcanzable para mayoría de los hogares".

Por último, ha acusado a Sánchez de impulsar leyes que "rebajan la pena a violadores y pederastas", de indultar a los condenados del 1-O y aliarse con "sus socios golpistas para cambiar las leyes que protegen la democracia".

"No vamos a quedarnos sentados ni de brazos cruzados", ha añadido, a "esperar a que Sánchez tome le decisión de si termina con la demolición del Estado de Derecho, o si se va a un puesto en la secretaría general de la OTAN u otra institución".