El presidente del Partido Popular, en Cádiz, durante el acto en el Oratorio de San Felipe Neri.

El presidente del Partido Popular, en Cádiz, durante el acto en el Oratorio de San Felipe Neri.

España ESPAÑA

Las 60 medidas que impulsará Feijóo en el 'postsanchismo': "Es un contrato con este país"

El líder del PP rubrica en Cádiz su Plan de Calidad Institucional para los tres poderes del Estado y "regenerar nuestra democracia".

23 enero, 2023 13:45
Cádiz

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado hoy en el Oratorio de san Felipe Neri, en Cádiz, el Plan de Calidad Institucional. Su principal objetivo es que no se siga "interpretando el poder ejecutivo a espaldas de la ciudadanía".

En el lugar en el que se juró la Constitución de 1812, y considerada como la cuna del liberalismo español, el líder popular ha apelado a los valores compartidos "con quienes no son del PP pero ansían una regeneración democrática".

El PP considera que defender un programa de regeneración democrática para el ámbito legislativo, ejecutivo y judicial "es una tarea colectiva e inaplazable" por lo que su líder, Alberto Núñez Feijóo ha apelado "al resto de fuerzas políticas y a la sociedad civil".

"Cuando un gobierno no solo abdica de la responsabilidad de cuidar de las instituciones de un país, sino que se convierte en el principal promotor de su erosión, la alternativa debe afrontar el papel de construir la necesaria regeneración democrática y ese es el compromiso solemne", según detala el PP, que ha adquirido hoy el presidente del PPP, así como "el de recuperar el valor de la palabra dada, tan lamentablemente menoscabada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

Todo ello dentro de una propuesta "meditada y factible" con 60 medidas "para regenerar nuestra democracia". Las mismas las impulsará en los 100 primeros días de su gobierno si obtiene los apoyos que los populares aspiran, en lo que ya sería la etapa del postsanchismo.

[Feijóo plantea las urnas de mayo como un plebiscito contra Sánchez y le insta a "abandonar la política"]

El Plan de Calidad Democrática se basa en 60 puntos repartidos en 5 apartados que abarcan propuestas para los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El propio Feijóo asegura que se trata de "un contrato con este país" y "una herramienta contra la resignación".

El primer bloque es 'medidas para proteger la Constitución Española' que establece recuperar el delito de sedición, el de malversación "y tipificar el delito de referéndum ilegal", ha apuntalado Núñez Feijóo.

Feijóo presenta un Plan de 60 medidas contra Pedro Sánchez "para regenerar la democracia" Vídeo: EFE | EL ESPAÑOL

El segundo bloque, referido en exclusiva al Poder Legislativo, propone "limitar el recurso del decreto ley, recuperar la periodicidad del Debate sobre el estado de la nación crear una Oficina de Calidad Democrática". El tercer pilar concentra las "iniciativas para un mejor gobierno" y prevé que en las alcaldías gobierne el partido "con mayor respaldo" o prohibir el uso de recursos públicos para actos de partido, tal y como adelantó EL ESPAÑOL. 

[El PP pretende prohibir los contratos a familiares de ministros y usar el Falcon "para ir a bodas"]

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, muestra el Plan de Calidad Institucional.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, muestra el Plan de Calidad Institucional. Román Ríos Efe

El cuatro apartado se denomina 'medidas para mejorar nuestro Poder Judicial' y estipula "limitar las puertas giratorias", garantizar "la independencia" y limitar "a cinco años" el cargo de Fiscal General del Estado.

Por último, ha desgranado el quinto bloque de medidas, referidas a "actividades para recuperar el prestigio de las instituciones", entre las que se encuentran regirse "por criterios de idoneidad para dirigir las instituciones publicas", muy "menoscabadas" y ha puesto como ejemplo"el CIS; el CNI y RTVE". 

El líder del PP, durante la firma del documento.

El líder del PP, durante la firma del documento. Tarek

El líder de los populares ha subrayado que las medidas son "un contrato con nuestro país" y por ello ha procedido tras desglosarlas, a rubricar el documento.

Feijóo ha escrito a pie de firma:"Un gran país necesita instituciones a su altura. Aquí está mi compromiso para lograrlo y volver a ponerlas al servicio exclusivo del interés general. Este documento es un compromiso con España, pero también una alternativa contra la resignación".