El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

El gallego Cándido Conde-Pumpido, nuevo presidente del Tribunal Constitucional

Es un veterano magistrado progresista y exfiscal general con el Gobierno de Rodríguez Zapatero
El magistrado del TC Cándido Conde-Pumpido.
Europa Press – Archivo
El magistrado del TC Cándido Conde-Pumpido.

El magistrado progresista Cándido Conde-Pumpido, nacido en A Coruña, ha sido elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), tras obtener seis de los 11 votos que estaban en juego durante el Pleno que se ha celebrado este miércoles en la corte de garantías, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press. La vicepresidencia, por otro lado, es para Inmaculada Montalbán, también del bloque progresista.

El coruñés es un veterano magistrado progresista y exfiscal general con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que ha logrado convertirse en presidente del Tribunal Constitucional tras una ardua confrontación con otra magistrada progresista, María Luisa Balaguer. Él ha obtenido el respaldo unánime de los otros cinco magistrados del sector progresista, incluido el de María Luisa Segoviano, mientras que Balaguer ha sumado el suyo y el de los cuatro conservadores.

El bloque progresista cierra de esta forma la fractura generada un día antes, ya que sus magistrados querían acudir al pleno con un solo candidato, algo que no fue posible. La elección de Conde-Pumpido y Montalbán rompe una norma no escrita respetada hasta ahora según la cual la Presidencia correspondía al sector mayoritario y la Vicepresidencia, al minoritario.

¿Quién es Conde-Pumpido?

Conde-Pumpido, nacido en A Coruña en 1949 y perteneciente a una larga familia de juristas, se opuso a la sentencia del Constitucional sobre el impuesto de plusvalías y a la prisión permanente revisable . Fiscal general del Estado entre 2004 y 2011 a propuesta del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, fue la personas que más tiempo ha ostentado este cargo.

El coruñés también fue magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, donde destacó por su oposición a la imputación del expresidente del Gobierno Felipe González por el caso GAL. Conde-Pumpido fue, además, ponente de sentencias como la del caso Roldán en 1999 y realizó la instrucción de la causa contra la fallecida exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, en el marco de la Operación Taula derivada del caso Imelsa.

En el verano de 2021, según recoge Europa Press, el magistrado mostró su oposición a la sentencia que declaró inconstitucionales determinados aspectos del primer decreto de estado de alarma por la pandemia de Covid-19. Conde-Pumpido también se mostró contario a la decisión del Pleno de paralizar la tramitación parlamentaria de dos enmiendas impulsadas por el PSOE y Unidas Podemos para modificar el sistema de elección de los candidatos al tribunal que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Actualidad