Política SONDEO SOCIOMÉTRICA / EL ESPAÑOL

Moreno Bonilla mantendría una ajustada ventaja frente a la suma de la izquierda

Sondeo SocioMétrica.- Tendría 45 escaños frente a los 44 del PSOE y las coaliciones a su izquierda: podría gobernar sin Vox.

8 mayo, 2022 03:24

Noticias relacionadas

A tan sólo 42 días de las elecciones andaluzas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantiene su ventaja sobre el resto de candidatos. Pese a la irrupción en la campaña de Macarena Olona, que ha dejado su escaño con Vox en el Congreso de los Diputados para intentar dar un golpe de efecto, el barón popular seguiría aglutinando hoy el 34,9% de los votos (casi un punto más que en abril).

La encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, antes de que la Junta Electoral Central denegara la entrada de Podemos en la coalición de izquierdas Por Andalucía, constata que el PP es el nuevo partido hegemónico en la región, tras décadas de dominio socialista.

Según SocioMétrica, los andaluces valoran la gestión de Moreno Bonilla, que ha convertido Andalucía (gracias a sus rebajas fiscales y sus recortes en burocracia) en uno de los motores económicos de España. Así es que le premiarían hoy con 45 representantes, a diez de la mayoría absoluta.

Su hasta ahora vicepresidente, Juan Marín, sin embargo, no saldría bien parado. El candidato de Ciudadanos, que atraería al 3,9% del electorado, podría quedarse fuera de la Junta, siguiendo con la tónica de desmembramiento que su partido experimenta allá donde se celebran comicios autonómicos desapareció en la Comunidad de Madrid y se quedó con un procurador en las Cortes de Castilla y León; dos regiones donde antes cogobernaba—. Obtendría entre 0 y 2 diputados andaluces.

Esto significa que el líder del PP andaluz podría explorar dos vías para gobernar. En primer lugar, buscar la abstención del PSOE, que obtendría 33 escaños gracias al 25,8% de los votos (en las pasadas autonómicas, en 2019, logró el 28%).

Cabe recodar que en una entrevista publicada el pasado mes en EL ESPAÑOL, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, aseguraba que si el PP rompe sus acuerdos con la "ultraderecha" en toda España, el PSOE le ayudará a gobernar cuando sea la lista más votada. Veremos si Juan Espadas cumple con esta promesa.

Si no, Moreno Bonilla también podría explorar un pacto con Vox. Bien negociando el apoyo externo de Vox a la investidura y a la aprobación de los Presupuestos (como hizo Isabel Díaz Ayuso tras las elecciones del 4-M); bien incorporándolo a su ejecutivo, como ha hecho Alfonso Fernández Mañueco con Juan García Gallardo.

El 16,1% de los andaluces apostaría por la formación que preside Santiago Abascal, que sacaría 20 escaños. Los mismos que en la última encuesta, que se publicó antes de que Macarena Olona fuera anunciada como presidenciable de la Junta. La candidatura de la abogada del Estado en excedencia no habría surtido el efecto deseado. De hecho, ha recibido incluso críticas por sus orígenes alicantinos.

Sea como fuere, lo cierto es que los números salen a la derecha andaluza, que sumaría 65 escaños frente a los 44 de la izquierda, muy fragmentada: PSOE (33), Por Andalucía [coalición que aglutina a Izquierda Unida, Más País, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz tras un pacto alcanzado in extremis y sumido en la polémica, puesto que podría dejar fuera a Podemos] (9) y Adelante Andalucía (2). Andaluces Levantaos no entraría en la Junta.

La izquierda, dividida

Mientras el PSOE permanece estancado en 33 escaños, el espacio electoral situado a su izquierda tampoco logra recomponerse. La plataforma de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, quedaría reducida de 17 a sólo dos escaños. Y eso es porque ha decidido no sumarse a Por Andalucía que entraría con fuerza en la Cámara regional.

La coalición, que es hasta ahora lo más parecido al "frente amplio" que defiende la vicepresidenta Yolanda Díaz, fue registrada este viernes agotando el plazo tras una dura negociación de meses. Finalmente, la candidata será Inmaculada Nieto, portavoz de IU en el Parlamento andaluz, mientras que el diputado por Cádiz y guardia civil Juan Antonio Delgado encabezará la lista de su provincia, si la Junta Electoral Central retrocede en su decisión de eliminarles de la coalición.

La última encuesta publicada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL mostraba cómo al 49,6 de los votantes del PP y al 58,8% de Cs les hubiera gustado que ambos partidos concurrieran juntos a las elecciones andaluzas de este año, pero se quedarán con las ganas. Y el gran perjudicado sería el partido liberal, claro, aunque una suma de siglas en el centro-derecha no hubiera alterado significativamente el tablero político.

I. P. Nova

La transformación que ha experimentado Andalucía en los últimos tres años consolida el liderazgo del actual presidente de la Junta, Juanma Moreno (cuya influencia ha crecido como barón regional en el nuevo PP de Núñez Feijóo, capitaneado por el barón andaluz y la futura baronesa madrileña, Isabel Díaz Ayuso).

a

Juanma Moreno no sólo es el político andaluz más conocido (lo identifican el 72,6% de los encuestados) y el que genera más simpatía (5,7 puntos, en la escala del 1 al 10). También el 39,2% de los andaluces lo prefiere como presidente de la Junta.

De este modo, casi dobla el resultado del candidato socialista y actual alcalde de Sevilla, Juan Espadas: el 22,4% lo señala como su favorito para presidir la Junta. Lo conoce el 60% de los andaluces, pero su grado de simpatía cae a los 4 puntos.

La candidata de Vox, Macarena Olona, es algo menos conocida que Espadas (la reconoce el 53%) pero sí cae más simpática y logra una nota media de 4,5 puntos. Por otro lado, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, es un buen reflejo del drama que atraviesa su partido, Ciudadanos (Cs), a nivel nacional. Es el segundo político andaluz más conocido (64,6%) y el segundo en grado de simpatía (4,6). Pero es el menos favorito para presidir la Junta (sólo lo señala el 3,2%).

ds

Según la encuesta de SocioMétrica, Ciudadanos sólo logra conservar el 12,9% de los 660.000 votos que obtuvo en 2018 (y distribuidos por provincias, podrían ser insuficientes para obtener un solo escaño). El 43,4% de sus antiguos votantes apuesta ahora por el PP, el 17,7% se va a Vox y un 15,4% al PSOE. 

Por el contrario, PP y Vox consiguen fidelizar a más del 80% de los votantes que obtuvieron en las pasadas elecciones andaluzas. En cuanto al PSOE, retiene al 67,1% de sus antiguos votantes, pero otro 8,4% pasa a engrosar las filas del PP.

Ficha técnica

La encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL ha sido realizada a través de 1.000 encuestas en Andalucía con sistema CAWI, mediante cuotas prefijadas de sexo, edad y provincia de residencia, a través de la plataforma Gandia Integra (c), entre el 4 y el 6 de mayo de 2022.

La muestra ha sido ponderada posteriormente por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto cruzado en las elecciones autonómicas de 2018 y en las generales de noviembre de 2019. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino convergencia por interacción, que es del 97% (máximo error de equilibraje=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.