La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este martes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este martes. Efe

Política COMUNIDAD DE MADRID

Isabel Díaz Ayuso acuerda con Vox reducir la Asamblea de Madrid de 136 a 91 diputados

La Cámara regional reducirá su número de representantes a partir de 2023 siempre y cuando 13 diputados de la izquierda voten favorablemente.

22 marzo, 2022 11:24

Noticias relacionadas

La Asamblea de Madrid pasará de 136 a 91 diputados a partir de 2023, cuando se celebren las próximas elecciones autonómicas... Si la izquierda no pone trabas. Así lo han acordado este martes Partido Popular y Vox, en cumplimiento del acuerdo que ambas formaciones contrajeron para la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ha sido la dirigente de Vox en la región, Rocío Monasterio, la encargada de dar a conocer el pacto. Su formación es la que más ha empujado en este sentido, aunque su intención -y así lo adelantó en su día a EL ESPAÑOL- era la de reducir la Cámara regional hasta los 69 parlamentarios. Un número que el PP no estaba dispuesto a alcanzar: consideraban que 101 -35 menos que los actuales- era lo más razonable.

Finalmente, el acuerdo ha supuesto una cesión mutua: 91 diputados. 45 menos. Monasterio lo ha celebrado en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde ha valorado como "muy importante" esta medida en un momento en el que "los madrileños y los españoles lo están pasando muy mal" por la inflación. "Hoy la reducción del gasto político ineficaz es una obligación moral", ha abundado.

El acuerdo alcanzado entre PP y Vox se trata, en realidad, de una Proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid que ha de pasar por el pleno. De aprobarse, cambiaría el criterio por el que el número de diputados viene determinado por el censo poblacional (uno por cada 50.000 habitantes).

"Como consecuencia de la existencia de un sistema electoral con circunscripción única, en una región uniprovincial de pequeño tamaño en extensión, el establecer una composición de la Asamblea de Madrid en función del número de habitantes puede resultar innecesaria", reza la exposición de motivos del texto.

Depende de la izquierda

Rocío Monasterio ha instado a la izquierda madrileña -Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos- a apoyar la iniciativa cuando esta vaya al pleno de la Asamblea de Madrid, por cuanto "es importante que los políticos demos ejemplo" en tiempos de crisis económica. Pero no parece que vaya a ser el caso...

La portavoz de la formación morada, Carolina Alonso, ha censurado que el Gobierno regional trate de "recortar la democracia": "Les gustaría que hubiera un sólo diputado; en este momento, con el asunto de los contratos [de Priviet Sportive con Tomás Díaz Ayuso] la oposición les está siendo molesta".

Más Madrid y PSOE aún no han explicitado su posicionamiento al respecto. Y eso que su voto resultará fundamental: al menos 13 diputados de la izquierda habrán de apoyar la iniciativa de la derecha para que esta salga adelante con la mayoría requerida.

¿Demasiados diputados?

En su sesión de investidura, Isabel Díaz Ayuso aseguró que la "austeridad" sería una de las máximas sobre las cuales oscilaría su legislatura. Por eso la primera medida que anunció fue la de reducir su Gobierno, que pasó de tener 13 consejerías a 9 (prescindiendo de las vicepresidencias). La siguiente que tomará en este sentido será la reducción de la Asamblea de Madrid, que pasó de 132 diputados a 136 en 2021.

La Asamblea de Madrid es la más concurrida de todas las cámaras regionales. 136 diputados. Uno por cada 50.000 habitantes. ¿Demasiados? Los datos así lo indican: uno de cada cuatro (33 de 136) no ha registrado apenas actividad desde que comenzó la XII legislatura, el pasado 8 de junio. Hace casi diez meses.

Vista general del hemiciclo durante un pleno de la Asamblea de Madrid, a 2 de diciembre de 2021, en Madrid (España).

Según los datos publicados por la Asamblea, más del 20% (uno de cada cinco) de los representantes madrileños sólo ha firmado una o ninguna iniciativa, ya sea oral o escrita, en el pleno o en las comisiones. 13 tienen su contador a cero: uno de Más Madrid y 12 del Partido Popular, que peca de confiar siempre en los mismos para sus iniciativas.

Ante esta tesitura, el Gobierno de la Comunidad Madrid propone reducir su número de representantes en un 33%, lo que supondría un ahorro de dos millones de euros al año, según fuentes del Ejecutivo. Ahora todo depende de la postura que tomen los diputados del PSOE y Más Madrid, aunque no parece que vayan a apoyar la iniciativa.