El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un acto público tras presidir el Consejo de Alcaldes del PP en Algeciras.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un acto público tras presidir el Consejo de Alcaldes del PP en Algeciras. Partido Popular

Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

Juanma Moreno arenga a sus alcaldes para obtener "una mayoría suficiente" en una Andalucía "líder"

Moreno ha presidido en Algeciras la reunión del Consejo de Alcaldes del PP de Andalucía

7 mayo, 2022 14:59
Cádiz

Noticias relacionadas

El presidente del PP de Andalucía y presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha vuelto a arengar a los suyos a 43 días de la jornada electoral del 19 de junio

En un acto público en Algeciras, tras presidir la reunión del Consejo de Alcaldes del PP de Andalucía, el también candidato popular ha instado sus primeros ediles a trabajar para obtener el próximo 19 de junio "una mayoría suficiente y segura".

Su objetivo, ha remarcado, es "seguir avanzando" en un proyecto de una Andalucía "líder", que "mire de igual a igual" al resto de comunidades de España.

El presidente de la Junta ha defendido que "siempre" han trabajado "desde la humildad, en el sacrificio, porque creemos profundamente en Andalucía". Por ello, considera fundamental lo que ha hecho su gobierno: "cuando podemos hacer las cosas, la decimos, y cuando no podemos hacerlas, lo decimos también, no queremos engañar a nadie. Cumplimos la palabra".

Por ello, ha insistido en que el próximo 19 de junio la comunidad se juega mucho. "Seguir avanzando o volver a la casilla de salida, de las políticas antiguas, trasnochadas y rancias de la anterior administración socialista".

Ayudas a los vecinos

A su juicio, la mejor manera de avanzar en Andalucía es trabajar por los ayuntamientos. Los considera la admistración más cercana a los ciudadanos. A ellos se ha referido para decirles que mientras siga siendo presidente "aquí no se va a mirar el carné político de nadie para dar ayudas y subvenciones".

"Yo no miro el color político del ayuntamiento cuando hay que dar ayudas para los vecinos. No es mi manera de hacer política", ha subrayado el presidente andaluz. Para Moreno, se llega más lejos y más rápido cuando hay colaboración con los ayuntamientos independientemente de su color político.

Por tanto, ha subrayado que su compromiso con los consistorios es "inquebrantable" y ha mostrado su "orgullo" por el trabajo de los alcaldes populares, "que son gobiernos de referencia"

Políticas municipalistas

Moreno ha hecho un repaso por las principales políticas municipalistas que su gobierno ha puesto en marcha. El incremento de la Patrica, en 65 millones, hasta alcanzar los 515 millones después de seis años con los fondos congelados, o el pago del 89% de la deuda con los ayuntamientos.

Además, ha destacado la aprobación de la Ley de financiación para las Entidades Locales Autónomas, demandada durante años en la comunidad. "Cumplimos con la palabra dada para que la democracia genere credibilidad", ha remarcado.

También ha hecho referencia a los datos de creación de empleo que han reflejado tanto la EPA del primer trimestre como el paro registrado del mes de abril. Aunque ha señalado que "aún queda mucho por hacer", ha afirmado que son unos datos que no se habían dado antes en la historia de Andalucía.

Por tanto, considera que su gobierno ha contribuido a que Andalucía sea la comunidad donde se crea más empleo "quitando obstáculos, bajando impuestos y simplificando trámites administrativos".

"Creer en las posibilidades"

Otra cuestión que también ha resaltado Juanma Moreno es que hoy día Andalucía "cada día cree más en sus posibilidades". El presidente andaluz se ha referido a que los gobiernos socialistas decían a los andaluces que tenían que asumir con inferioridad a otras comunidades. "Teníamos que mirar de abajo arriba a Cataluña, a Madrid o al País Vasco".

"Mientras yo sea presidente eso no va a ocurrir. Miraremos de igual a igual a todo el que se ponga por delante porque tenemos talento", ha afirmado.

Por último, el presidente de la Junta ha remarcado que quiere seguir trabajando por "una Andalucía líder, de progreso y bienestar" en la que la economía siga creciendo sin perder ni un ápice de los servicios públicos esenciales.

Juanma Moreno ha subrayado que el Gobierno del cambio ha reflotado la sanidad y la educación pública y ha reducido a la mitad la lista de espera de la dependencia.