El presidente andaluz, Juanma Moreno, en una imagen de archivo.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, en una imagen de archivo. Alex Zea / EP

Andalucía

Juanma Moreno reclama a Sánchez mucha "claridad" con los presidentes de CCAA sobre los espionajes

Pide poner inocular la cuarta dosis a mayores de 80 años en Andalucía por la tendencia al alza de los casos.

6 mayo, 2022 17:13

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este viernes al Gobierno de España que actúe con "la máxima claridad y transparencia" con los presidentes de comunidades autónomas en relación al asunto de posibles espionajes a dirigentes políticos. Una cuestión que Moreno ha tildado de "muy grave".

En una visita a una finca en Huelva, y preguntado por este asunto, ha desvelado que entre el lunes y el martes de la próxima semana está previsto que los servicios tecnológicos de la Junta lleven a cabo la labor de codificación que anunció esta semana.

El objetivo es conocer si hubiera habido algún tipo de infección en alguno de los terminales móviles de los miembros del Consejo de Gobierno andaluz. En cualquier caso, ha subrayado que estos servicios no tienen la capacidad ni la potencia de los de Presidencia del Gobierno de España.

No obstante, espera, desea y quiere confiar en que no haya sido infectado ninguno de esos teléfonos "por ninguno de esos virus que al final llevan al espionaje".

Por ello, ha vuelto a pedir al Gobierno conocer en tiempo y forma cualquier información que se tenga relacionada con los representantes ordinarios del Estado, como son los presidentes de comunidades autónomas. 

"No me gustaría, dentro de un mes, o de dos o de tres, saber que cualquiera de los presidentes hubieran sido espiados", ha remarcado Moreno. Y menos que cualquier información de un terminal móvil "se viera en algún medio de comunicación".

Cuarta dosis para mayores 

En esta misma comparecencia, el presidente andaluz ha vuelto a pedir al Ministerio de Sanidad que autorice a Andalucía a inocular la cuarta dosis contra el covid a las personas mayores de 80 años.

Todo ello después de que la Ponencia de Vacunas, organismo integrado en el Ministerio de Sanidad, haya decidido no recomendar esta cuarta inyección de refuerzo a los mayores de esa edad, tal y como estaba previsto. El objetivo es esperar, de momento, a que aparezca una vacuna combinada gripe-covid.

Sin embargo, Moreno lo ve "oportuno y pertinente" porque se está registrando un índice de contagios muy alto en esa franja. Además, ha pedido prudencia durante estas fiestas primaverales porque la tendencia va en alza en la región.

Moreno ha asegurado que esta cuarta dosis la están pidiendo las residencias de mayores y las asociaciones. Por ello, ha lamentado que el Ministerio obviara esta petición durante la celebración este jueves de la Comisión de Salud Pública cuando ya era "la cuarta o quinta vez que se presentaba".

Además, ha recordado que las dosis tienen "un tiempo de efectividad y ese tiempo se va perdiendo". También se ha mostrado preocupado por el "olvido" de la pandemia "que hay por parte de todos".

Al respecto, ha lamentado que este jueves observó en la Feria de Abril que "la mascarilla ha pasado a ser parte del pasado que todos queremos dejar atrás".