Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA / EL ESPAÑOL

La mayoría de los andaluces y el 35% de los votantes del PSOE cree que la Junta está mejor gestionada por el PP

Al 49,6 de los votantes del PP y el 58,8% de Cs les gustaría que ambos partidos concurran juntos a las elecciones andaluzas de este año.

17 abril, 2022 04:45

Los andaluces respaldan mayoritariamente la gestión que el pacto de gobierno PP-Ciudadanos, presidido por el popular Juanma Moreno, ha realizado en Andalucía durante los últimos tres años.

Un amplio 59,4% de los andaluces afirma que la Junta ha estado "mejor" gestionada durante en este período que cuando gobernaba el PSOE, según la encuesta que SocioMétrica ha elaborado para EL ESPAÑOL.

Por el contrario, el 23,1% de los encuestados sostiene que la gestión de Juanma Moreno ha sido "peor" que bajo los gobiernos socialistas de la Junta, mientras que otro 10,3% no encuentra diferencias y cree que la gestión ha sido "igual" que en el pasado.

Pero uno de los datos más significativos del sondeo es que el 35,7% de los votantes socialistas andaluces admite que la gestión de los últimos tres años ha sido mejor que en las cuatro décadas anteriores de hegemonía del PSOE.

Algo que puede augurar un importante trasvase de votos ante las elecciones autonómicas que Juanma Moreno medita convocar para el próximo 12 de junio.

La labor del actual equipo de gobierno de la Junta es aplaudida por los votantes de los tres partidos implicados en el pacto de coalición: el 98,4% de los simpatizantes del PP, el 91,2% de Vox y el 94,3% de Ciudadanos afirman que la gestión ha sido "mejor" que en las anteriores etapas socialistas.

Los más críticos son los votantes de Unidas Podemos: el 45% creo que la gestión de la Junta es peor ahora, el 34,6% dice que es igual y sólo el 7,5% cree que la situación ha mejorado con Juanma Moreno al frente del gobierno autonómico.

Hay mayor división de opiniones entre los votantes socialistas: el 43,9% dice que la gestión de la Junta ahora es peor, pero un llamativo 35,7% cree que es mejor que cuando gobernaba el PSOE. El 9,2% no encuentra sustanciales diferencias con el pasado.

Lista conjunta PP-Cs

Durante el actual mandato, ha existido una gran sintonía personal entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y su vicepresidente, Juan Marín (Cs). Moreno Bonilla no oculta que se siente mucho más cómodo gobernando con el partido liberal, que ante la hipotética entrada de Vox en su ejecutivo.

Y esta sintonía se ha transmitido también a los electores de ambos partidos. Al 49,6% de los votantes del PP y el 58,8% de Ciudadanos les gustaría que ambas formaciones políticas concurran juntas a los comicios andaluces que se celebrarán este año (probablemente el 12 de junio, si Juanma Moreno decide convocar elecciones anticipadas).

Esta opción tiene más respaldo entre los simpatizantes del partido naranja, que está sufriendo un severo retroceso en toda España. En cambio, la creación de una candidatura conjunta entre PP y Cs es rechazada por los votantes del resto de partidos: se muestran en contra el 44,9% de los votantes del PSOE, el 58,6% de Unidas Podemos y el 66,7% de Vox.

Estos últimos, por tanto, son los que se muestran más críticos con una posible coalición electoral formada por PP y Cs. En conjunto, rechazan esta idea el 46,1% de los andaluces, mientras que un 38,5% la respaldaría.

Apoyo externo de Vox

Pero el aspecto de la gestión de Juanma Moreno con el que se muestran más críticos los andaluces es que haya gobernado con el apoyo externo de Vox.

El 50,2% de los encuestados por SocioMétrica dice que el apoyo externo de Vox "no le ha gustado y no debería haber existido" (así se manifiesta el 81,7 de los votantes del PSOE y el 95% de los de Unidas Podemos).

Un 34,5% se muestra contento de que el partido de Santiago Abascal haya apoyado al equipo de gobierno de Juanma Moreno y otro 7,3% cree que Vox debería haberse implicado más, participando incluso en el ejecutivo regional.

Los votantes de los tres partidos implicados en el pacto de coalición no le ponen pegas al papel jugado por Vox. El 68% de los simpatizantes del PP lo ven bien y a otro 17,3% le hubiera gustado, incluso, una mayor participación del partido de Abascal. Sólo el 10,2% de los votantes del PP se siente disgustado por el apoyo externo de Vox.

Entre los votantes de este último partido, el 66,4% se muestra satisfecho, pero un 22,6% hubiera deseado un mayor protagonismo de Vox en la gestión de la Junta. Sólo el 2,1% se muestra crítico con la labor que ha hecho su formación política.

El partido de Santiago Abascal ya medita la posibilidad de presentar a la diputada Macarena Olona como candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones de este año, con el objetivo de entrar en un hipotético gobierno encabezado por el PP.

Su propósito es alcanzar un pacto similar al de la Junta de Castilla y León, que ha permitido incorporar a cuatro consejeros de Vox en el ejecutivo que preside Alfonso Fernández Mañueco, aunque esta opción no es vista con buenos ojos por la nueva dirección nacional del PP que encabeza Alberto Núñez Feijóo.

Hay más discrepancias entre los simpatizantes de Ciudadanos: al 50,7% le ha "gustado" tener el apoyo externo de Vox, pero en cambio otro 30,6% cree que ese respaldo parlamentario "no debería haber existido". No en vano, durante los últimos meses el partido de Abascal ha bloqueado en el Parlamento andaluz la aprobación de los Presupuestos de la Junta para 2022 y otras iniciativas legislativas del ejecutivo regional.

Ficha técnica

La encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL ha sido realizada a través de 1.000 encuestas en Andalucía con sistema CAWI, mediante cuotas prefijadas de sexo, edad y provincia de residencia, a través de la plataforma Gandia Integra (c), entre el 14 y el 16 de abril de 2022.

La muestra ha sido ponderada posteriormente por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto cruzado en las elecciones autonómicas de 2018 y en las generales de noviembre de 2019. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino convergencia por interacción, que es del 97% (máximo error de equilibraje=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.