El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a Macarena Olona.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a Macarena Olona. EFE

España

Vox elige a Macarena Olona como candidata para intentar entrar en el Gobierno de Andalucía

En Castilla y León realizó el mismo procedimiento con Juan García-Gallardo.

28 abril, 2022 19:31

Noticias relacionadas

Ya es oficial. Macarena Olona será la candidata de Vox en Andalucía para las próximas elecciones del 19 de junio. El Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha dado este jueves luz verde a lo que lleva siendo un secreto a voces desde hace meses. 

La dirección de Vox ha seguido su política habitual. Ha esperado a que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, convocara de manera oficial las elecciones para, posteriormente, reunir a la cúpula del partido y anunciar el nombre del candidato. Candidata en este caso.

En Castilla y León lo hizo de la misma manera. Esperó hasta casi el último momento para anunciar el nombramiento del entonces desconocido Juan García-Gallardo como candidato.

Vox lleva un año y medio pidiendo un adelanto electoral en Andalucía, casi el mismo tiempo que el partido lleva alimentando esta incertidumbre sobre la propia Olona. Han existido dudas al respecto durante estos meses por temor de que perdiera el foco mediático en el Congreso, según ha podido confirmar este periódico. Pero finalmente será la candidata esta diputada por Granada, aunque nacida en Alicante.

Este miércoles su jefe de filas, Santiago Abascal, dio algunas pistas cuando dijo en los pasillos del Congreso que a Macarena Olona cada vez le ve "más cara de presidenta".

Además, Vox ha hecho público un vídeo en redes sociales en el que insinuaba lo que ya es un hecho. "Preparados para hacer historia en Andalucía" es el texto que presenta el vídeo, de apenas quince segundos, en el que aparece la imagen de un caballo acariciado por su jinete, cuyo rostro no se muestra y solo se ve una larga melena morena, idéntica a la de Olona.

Su presencia en Andalucía

En cualquier caso, la diputada lleva meses asistiendo con asiduidad a actos públicos en la comunidad y alimentando su nombramiento. Estuvo presente en la Toma de Granada, en Málaga, en Almería... y un día después del anuncio de convocatoria tuvo un encuentro con sus compañeros del grupo parlamentario en el Parlamento andaluz.

El último barómetro andaluz la situó justo detrás de Juanma Moreno en la valoración de líderes, empatada con Juan Marín.

Las reacciones no se han hecho esperar. En el PSOE y Adelante Andalucía son conscientes de que les puede dar oxígeno para movilizar a sus bases. Una cuestión que temen desde el PP y un sector de su propio partido.

No obstante, los populares se centrarán en vender la gestión que han llevado a cabo durante estos tres años y medio y el mensaje de que Juanma Moreno quiere gobernar en solitario.

Sin embargo, para que se dé este escenario Vox se tendrá que abstener en su investidura y Abascal ya está mostrando sus intenciones al elegir a Macarena Olona.