Macarena Olona y Meritxell Batet este jueves en el Congreso de los Diputados.

Macarena Olona y Meritxell Batet este jueves en el Congreso de los Diputados. EP

España

Olona se ‘despide’ del Congreso con bronca e insinúa montada a caballo su candidatura andaluza

Vox vuelve a señalar a la secretaria general de su grupo parlamentario en Congreso de los Diputados como cabeza de lista en las andaluzas.

28 abril, 2022 18:20

Noticias relacionadas

Macarena Olona se ha despedido este jueves del Congreso de los Diputados ante la inminente confirmación de que será la candidata de Vox para las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. 

Vox ha hecho público un vídeo en redes sociales en el que insinúa que la diputada por Granada será, finalmente, la candidata del partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas.

"Preparados para hacer historia en Andalucía" es el texto que presenta el vídeo, de apenas quince segundos, en el que aparece la imagen de un caballo acariciado por su jinete, cuyo rostro no se muestra y solo se ve una larga melena morena, idéntica a la de Olona.

Con esta imagen, Vox vuelve a señalar a la secretaria general de su grupo parlamentario en Congreso de los Diputados como cabeza de lista en las andaluzas, como ya hizo ayer el líder del partido, Santiago Abascal, al afirmar que se le ve "más cara de presidenta".

La designación definitiva se producirá esta tarde, una vez que lo apruebe el Comité Ejecutivo Nacional, que se reúne a partir de las seis en su sede de Madrid.

Rifirrafe en su despedida del Congreso

Además de la inminente confirmación de su candidatura a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, Olona ha mantenido este jueves un rifirrafe con la presidenta del Congreso, Mertixell Batet, a la que ha acusado de "vulnerar derechos" de todos los ciudadanos, de haber "secuestrado" a la Cámara y de "prostituir" a la institución.

También la ha responsabilizado de haber facilitado el acceso de formaciones independentistas como Bildu a secretos oficiales, unas acusaciones a las que Batet ha replicado recriminándole su falta "de respeto" y "elegancia" para con ella y con la Cámara.

Durante su intervención previa a la elección de los miembros de la Comisión de Gastos Reservados, Olona ha leído el testimonio de "falsas torturas" por parte de miembros de ETA, ha desdeñado las denuncias sobre el espionaje a independentistas y ha concluido su discurso con un aviso a Batet.

"Ha quedado en la historia del constitucionalismo español como la catedrática de Derecho Constitucional que vulneró todos nuestros derechos", ha proclamado Olona.

"Si usted no ha encontrado suficiente motivación que respete a esta Cámara, sus órganos de gobierno y el decoro y la educación parlamentaria, al menos podría haber tenido a bien tener un mínimo de elegancia y no dirigirse a la única persona que precisamente no puede entrar en debate en el Congreso", le ha afeado Batet, cuyas palabras han sido contestadas por los diputados de Vox coreando "dimisión, dimisión".

Movilización de la izquierda

En el PSOE y Adelante Andalucía son conscientes de que esta diputada por Granada - aunque natural de Alicante- les puede dar oxígeno para movilizar a sus bases, un revulsivo teniendo en cuenta que en las elecciones de diciembre de 2018 la abstención superó el 40%.

Aunque creen que el efecto del miedo a "que viene la extrema derecha" se ha diluido, las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL sostienen que en Castilla y León "ya se está viendo su programa" y eso puede ayudarles.

Desde el PSOE y el partido de Teresa Rodríguez, lo tienen claro: "¿Te imaginas a Macarena Olona de vicepresidenta o de consejera de Educación en Andalucía?". Previsiblemente durante la campaña ambas candidatas tendrán más de un roce como ya han dejado ver en sus redes sociales.